SaludMotivo de consulta frecuente y padecido por una de cada cinco personas en el mundo

 

 

Este trastorno denominado también constipación intestinal, es padecido por personas que presentan todos o algunos de los siguientes síntomas: esfuerzo excesivo para defecar, heces de consistencia dura, frecuencia inferior a tres deposiciones semanales y sensación de evacuación incompleta. El estreñimiento no es considerado en sí una enfermedad, pero representa un riesgo a nuestra salud, al cual generalmente no le prestamos la importancia que merece, solo cuando es demasiado tarde y presenta complicaciones.

Además de provocar los trastornos habituales como: distensión abdominal, fatiga, malestar y dolor de cabeza, el estreñimiento aumenta el riesgo de padecer: hemorroides, fisuras anales, divertículos y hasta cáncer de colon.

Las causas de esta disfunción intestinal pueden ser varias: medicamentos, enfermedades, alteraciones hormonales, sedentarismo, cambios en la rutina y una alimentación inadecuada. Sin embargo, en la mayoría de los casos la alimentación juega un papel decisivo, siendo los hábitos alimentarios inadecuados los principales responsables de este trastorno. Es por esto que la modificación oportuna de la dieta puede eliminar el problema y reducir el riesgo de padecer las enfermedades antes mencionadas.

CONSEJOS

  • Al levantarse (en ayunas): tome un vaso de agua al tiempo y 1 tz de papaya, kiwi, ciruelas pasas, o compota de frutas.
  • Antes de dormir: Mezcle 1 cdta de aceite de oliva, 2 ciruelas pasas y 1 cdta de miel de abeja y tómelo con 1 vaso de agua.

Causas que favorecen el estreñimiento

  • La toma de ciertos medicamentos (analgésicos, sedantes, hierro oral y antidepresivos, entre otros) provocan una disminución en el movimiento intestinal, circunstancia que ocurre en enfermedades como: diabetes, hipotiroidismo, enfermedad de Parkinson y procesos naturales como la gestación (Estreñimiento durante el embarazo). 
  • La predisposición genética que tienen algunas personas ante el estreñimiento.
  • La edad, personas mayores de 65 años sufren de estreñimiento debido a alteraciones en el tránsito intestinal, agravado en ocasiones por la inmovilidad, la polifarmacia y el deterioro mental. 
  • Patologías y estilo de vida como en pacientes con accidentes cerebro vascular, enfermedades musculares, neurológicas, y retraso mental. Viajes, estrés o depresión, se asocian a un almacenamiento prolongado de las heces en la porción final del colon.
  • Mal uso de laxantes y enemas pues muchos piensan que los laxantes son curan el estreñimiento; pero su uso excesivo puede crear hábito. Si usa laxantes con demasiada frecuencia, su cuerpo puede empezar a depender de ellos para hacer la deposición, igualmente su uso excesivo puede causar diarrea. Con el paso del tiempo su cuerpo olvidará cómo trabajar sin ayuda; por esta razón, si usa enemas frecuentemente, su cuerpo puede empezar a depender de ellos e impedir las deposiciones normales.

Importancia de la dieta en el estreñimiento
Las personas que no consumen alimentos con alto contenido de fibra como vegetales, frutas y granos integrales, son más propensas a sufrir de estreñimiento. Está demostrado científicamente que las dietas con alto contenido de fibra pueden ayudar a prevenir el estreñimiento.

La introducción de mayor cantidad de fibra en la alimentación deba realizarse en forma progresiva dependiendo de las características de la dieta anterior. Si el aumento de fibra no es progresivo, aparecen molestias digestivas (calambres abdominales, flatulencia, diarreas) e incluso puede verse comprometido el aprovechamiento de ciertos nutrientes por el organismo (minerales como calcio, magnesio, hierro, zinc).

Consumir cantidades de carne rica en grasa, postres cremosos, grasosos y el exceso de dulces (pastelería) pueden producir estreñimiento.

Las personas que viven solas a veces pierden el interés en cocinar y comer, y como consecuencia, empiezan a consumir alimentos preparados fuera de casa los cuales tienden a ser bajos en fibra.

Algunas veces, las personas no toman suficiente líquido; frecuentemente esto sucede cuando no comen con regularidad. El agua y los líquidos son importantes, porque le dan volumen a la deposición haciéndola más fácil.

El estrés representa uno de los factores desencadenantes del estreñimiento, así como la falta de ejercicio, sedentarismo o falta de actividad física. El ejercicio físico juega un papel importante en el aumento de los movimientos peristálticos, facilitando el tránsito intestinal ayudado por el movimiento muscular.

Algo tan sencillo como caminar por 30 minutos a un ritmo considerable, debes ejercitarte en un lugar relajante, donde puedas ver imágenes que te saquen del estrés cotidiano (Parque Omar, Ciudad del Saber, Cinta Costera, Costa del Este, entre otros lugares). Otros ejercicios importantes son a nivel abdominal y de respiración, como por ejemplo: pilates y yoga, ayudan a mejorar la frecuencia en evacuar.

Recomendaciones

  • Masticar bien los alimentos, comer y beber despacio. 
  • Incluir alimentos ricos en fibra (verduras cocinadas enteras o en puré, frutas frescas, vegetales crudos o cocidos, cereales integrales, frutas secas) poco a poco. No se deben realizar cambios bruscos en la dieta en cuanto al contenido de fibra para evitar crear más gases y dolores intestinales, incluso diarreas. 
  • Tomar abundante cantidad de líquidos (2 litros de agua al día). 
  • Consumir yogurt con prebióticos y pro bióticos. El yogur y otros lácteos fermentados contienen bacterias que ayudan a equilibrar la flora intestinal, mejoran las secreciones intestinales y estimulan el peristaltismo intestinal. 
  • Evitar alimentos astringentes como: plátano y manzana cruda.

Fanny Cardoze
Nutricionista Dietista
393-6667
info@fannycardoze
www.fannycardoze.com
Twitter: @fcardoze @fannycardoze
Facebook: FannyCardoze Nutrition & Fitness