Por: David Alejandro Chacón

Conversamos con Javier Núñez Villar, quien viajó a Panamá gracias a una alianza entre el “Atleti” y Herbalife Nutrition. Entre varios puntos, el galeno español habló de cómo el periodo menstrual condiciona la preparación física de la mujer.

Núñez Villar, doctor del equipo femenino del Atlético Madrid desde 2019, estuvo en Panamá para hablar sobre la actividad física apropiada y cómo ésta mejora el rendimiento de deportistas profesionales.

El curriculum del galeno español incluye además, experiencia en la Real Federación Española de Atletismo (2019), Federación Francesa de Natación (2018), Equipo Nacional de Natación de España (2018), Consejo Superior de Deportes (equipo nacional de judo en 2018), Comité Paralímpico y Centro de Excelencia FIFA Ripoll y De Prado.

Con apenas 35 años y una envidiable experiencia, habla con una tranquilidad y va directamente al grano. “La nutrición y el deporte tienen que ir de la mano. Y a partir de ahí, hay que individualizar en cada deportista. No todos son iguales”, explicó el especialista en entrevista con Sports & Health.

Apeló al fútbol para mayores detalles durante la entrevista. “No desarrolla el mismo rendimiento deportivo la defensa que la delantera, ni la portera que las del medio. Cada jugador, y en mi caso jugadora, se trata de manera individual con un régimen de entrenamiento y nutrición para sacar el mejor provecho de cada talento”.

Capacidad

Núñez Villar agregó que el estudio individual de cada atleta es más que necesario y el mismo incluye, por ejemplo, el historial de lesiones, entre otros aspectos que incidirán en el rendimiento final que se ve en las canchas.

“El chequeo médico general es fundamental, independientemente de si estamos hablando de un profesional o no. Hay gran cantidad de paros cardiacos e insuficiencias cardiacas en el fútbol amateur. Un electrocardiograma de la mano con un cardiólogo especialista, es esencial antes de dar el primer paso como atleta”, detalló.

Otro aspecto que destaca el médico de la oncena “colchonera”, es el mental. “En la máxima exigencia individual puedes trabajar con cada atleta por igual, conocer sus límites, pero solo llegará a lo más lejos el que es mentalmente fuerte. Este aspecto viene profundamente ligado a la persona”, sostuvo.

¿Período menstrual?

Como cada disciplina deportiva, la preparación del hombre y la mujer tiene sus peculiaridades, destacó el galeno. Dejó claro, por más que parezca obvio, que no despliegan las mismas condiciones físicas en momentos del desarrollo deportivo.

“Las mujeres maduran antes y los hombres tardan un poco más. El cartílago de crecimiento epifisario se cierra antes en la mujer y la distribución hormonal y las cargas son diferentes”, detalló.

Núñez Villar subrayó que la jugadora profesional, según estudios, está condicionada al ciclo menstrual.

“Se trabaja en cómo aprovechar estas fases dentro del ciclo menstrual para dar el máximo rendimiento a la mujer. Por ejemplo, la fase folicular, en la que existe un pico de estrógenos, permite el desarrollo muscular más potente.

Luego está la fase de ovulación, en la que hay una caída estrogénica y comienza a aumentar la carga de progesterona, una hormona que permite la vasodilatación muscular (nutre el músculo)

Consecuentemente llega la fase de sangrado, que es la de riesgo de lesión. Aquí debemos controlar a la deportista de élite y saber cómo gestionar las cargas, por lo que no es conveniente una dieta exigente. La nutrición acoplada a la fase de los ciclos ovulatorios es fundamental”.

Team Work

Sin la ayuda de un equipo de profesionales e instalaciones de primer nivel, sería imposible para Javier Núñez Villar cumplir con su trabajo al 100 %

“Tenemos una ciudad deportiva de alto rendimiento femenino en Madrid, que es la ciudad Wanda Alcalá de Henares y cada día damos el máximo de cada uno para que los resultados se concreten”, sostuvo el médico español.

En sus manos está nada más y nada menos que el primer filtro de entrada para el Atlético Madrid Femenino. “El chequeo médico es la parte fundamental y a partir de ahí, se decide el futuro del atleta dentro de la organización”.

 Recomendaciones a deportistas

  • La práctica deportiva no es solo los fines de semana, todos los días hay que trabajar, siempre respetando la fase de descanso.
  • Mínimo cinco días de deporte a la semana con una media de trabajo de 30-90 minutos.
  • Vigilancia médica.
  • Cuando el cuerpo nos da una señal de molestia, no debemos esperar. Hay que chequearse inmediatamente.
  • Nutrición acorde e individualizada.
  • Trabajar de la mano con profesionales.