dreamstime m 50263673 
 Foto: Dreamstime

La piel, único órgano totalmente versátil que detecta enfermedades internas, manifestándose a través de manchas, cambios de color o de texturas, proporciona el sentido del tacto, puede ser áspera o arrugada, según la necesidad o la edad.

  

Inicia el invierno y con ello la humedad  que genera el clima, si no se lleva el cuidado necesario, los temibles hongos en la piel, cuero cabelludo o uñas atacarán. Estos hongos son llamados MICOSIS y considerados como plantas inferiores que se alimentan de materia orgánica en la piel (queratina), la cual utilizan como fuente de energía.

Muchas son las causas por las cuales se producen, entre las más comunes están: humedad, calor, tratamiento con corticoides prolongados, diabetes, insuficiencia arterial, psoriasis en pies y uñas el uso de zapatos cerrados y de materiales sintéticos.

Existen en la bibliografía varias formas de clasificarlos, en lo personal lo defino como superficial y profundo, en donde se encuentran las micosis o tiñas de la cabeza, cuerpo, inguinal,  mano,  pies (pie de atleta) y uñas.

El hongo tarda entre 7 a 15 días en incubarse, es decir, casi 2 semanas para  “adaptarse”  e iniciar su aparición  y síntomas.
Poblaciones de hongos:

  • Cuero cabelludo (cabeza): es más frecuente en niños, pueden presentar alopecia (áreas circulares sin pelo) si el grado de inflamación e invasión aumenta.
  • Cuerpo: el hongo suele escoger áreas de piel “lampiña” (áreas sin pelo), se observan áreas rosadas con bordes activos, los pacientes pueden sentir picazón (prurito).
  • Tiña inguinal: predomina en varones, se puede extender al abdomen y área genital, suele picar mucho, lo padecen con frecuencia aquellas personas que pasan mucho tiempo sentados.
  • La tiña de las manos: es más frecuente en adultos, están en riesgo aquellas personas que sudan mucho (hiperhidrosis).
  • Pie de atleta: predomina en varones adultos, afecta con mayor frecuencia entre los dedos  y en la plantas de los pies, se observan escamas y áreas gruesas las cuales pueden romperse y exulcerarse (formarse grietas).
  • Hongo de las uñas (onicomicosis): afecta más en los adultos, exactamente en las uñas de los pies, en especial del primer dedo.

La mayoría de las veces, el diagnóstico es clínico, con la historia del paciente y en base a lo que se ve en la piel. Existen varios métodos para confirmar el diagnóstico, la más común y sencilla es la Luz de Wood, la cual toma como muestras las escamas para luego estudiarlas en el microscopio.

MÉTODOS PARA EVITARLO

Éstas afecciones se pueden evitar manteniendo la piel seca y lo más expuesta posible, evitar los zapatos cerrados, mantener las toallas secas y limpias, mantener buen aseo personal; en áreas públicas utilizar chancletas en los baños,  en piscinas y playas no  mantenerse con ropa húmeda por mucho tiempo, al salir del baño secar perfectamente cada milímetro de la piel e incluso entre los dedos de pies utilizar un secador de cabello, en salones de belleza  utilizar  pinzas y herramientas personales al hacerse limpieza en  los pies.

 A los lectores deportistas es importante utilizar ropa adecuada para el entrenamiento, telas que permitan que la piel respire,  se debe rotar el uso de las zapatillas y dejarlas airear  por lo menos 3 días. Aparenta ilógico pero se debe mantener una actitud positiva ante la vida, ya que  ayuda a mantener altas las defensas.

TRATAMIENTO

Se inicia con productos tópicos que disminuyan la sudoración y mantengan el área seca, además con cremas vía tópicas antimicóticas, de ser necesario se prescriben medicamentos por vía oral antimicóticos (anti-hongos). No es recomendado auto-medicarse ya que en algunos casos se necesita  tratamiento prolongado para los cuales  se realizan exámenes de sangre,  para evaluar el estado  de defensa y  la salud hepática.

CONSEJO

Cuida tu piel, es el órgano que te permite evaluarlo diariamente y percibir cambios mínimos, para recibir tratamientos oportunos y a tiempo. Ante cualquier duda sobre si padece algún hongo, acuda a profesionales  idóneos.


Dra. Jessica Correa
Dermatología y Cirugía de Piel
Centro Médico Chitré
Tel. 996-2340
jessicacorrea15@hotmail.com