“Una alimentación balanceada ayuda a mantener el colesterol controlado.” Dr. Cubeddu.
Por: Félix Josez Corro
Fotos: Iván Uribe
Foto: dreamstime
Evidentemente en cada país las estadísticas son distintas, pero prevalece como la primera causa de muerte en todo el mundo, el infarto del miocardio y la isquemia cardíaca. Producto de la enfermedad conocida como arteriosclerosis, que afecta los vasos sanguíneos del corazón como de otras partes del cuerpo.
“Ese proceso de arterioesclerosis es una enfermedad crónica de los vasos sanguíneos precipitada en parte por una serie de condiciones genéticas y ambientales. Los malos hábitos alimenticios, la alta ingesta de colesterol, el sedentarismo, el cigarrillo, la hipertensión y otras enfermedades asociadas empeoran este padecimiento, como la diabetes y los trastornos del lípido del colesterol” señaló el Dr. Roberto Cubeddu, Cardiólogo / Intervencionista, de Cleveland Clinic de Florida.
El galeno quien visitó Panamá para dictar una conferencia sobre lo que ofrece el hospital Cleveland Clinic, explicó que las cardiopatías son comúnmente vistas en personas de la tercera edad y en adultos. Entre las causas destacan las patologías coronarias, valvulares y las asociadas eléctricas o arritmias que se ven en el corazón.
Por otro lado, indicó que en los países del tercer mundo prevalece la enfermedad reumática que es producida por un estreptococo, bacteria que afecta a los niños y que con el tiempo puede deteriorar las válvulas del corazón, causando cardiopatía valvular, esa sería de origen infeccioso.
En cuanto a las patologías endémicas, el Dr. Cubeddu indicó que existen países como: Brasil, Venezuela y otros de Sudamérica, que presentan la enfermedad de Chagas, también infecciosa y que produce una cardiopatía dilatada e insuficiencia cardiaca.
Estilo de vida saludable
Como resultado de una buena alimentación está la dieta balanceada rica en vegetales y verduras, lo que evita la comida rica en colesterol, como las carnes rojas y todos los derivados de productos animales, que es donde está realmente el contenido de colesterol más importante.
Por ejemplo, están los distintos factores de riesgo que son modificables y que están al alcance de cada individuo, indicó Cubeddu que sirven para minimizar las enfermedades cardiovasculares, hipertensión, diabetes, obesidad. “Muchos conocen de esos hábitos, sin embargo cuesta cumplir y adherir a lo que es recomendado”.
En cuanto a realizar ejercicios explicó que es recomendable entrenar entre 4 a 5 veces a la semana, “esto sin duda alguna provee un beneficio sustancial y duradero”. Además, sugirió ejercicios aeróbicos, entre 45 a 60 minutos diarios (caminar, montar bicicleta, usar la elíptica y nadar).
Conviene subrayar que en Panamá se viene realizando un trabajo clínico muy bueno, destacó el galeno “conozco de colegas cardiólogos que son extraordinarios, yo diría que la limitación principal en algunos casos puede ser el no tener necesariamente todos los recursos y avances que están disponibles en otras parte del mundo. Esto aplica no solo para Panamá, sino también para otros países”.
Para concluir Cubeddu indicó “reconozco que existen limitaciones de recursos en la región, sin embargo, reiteramos la alta capacidad que tienen los médicos del Hospital Cleveland Clinic. Contamos con todo tipo de subespecialidades y un equipo integral, uno de los beneficios es que el paciente puede venir, ser evaluado y tener a la mano todas las especialidades en un solo centro”.