dreamstime m 46282190
 Foto: Dreamstime

Si ha escuchado a sus hijos rechinar los dientes de noche, lo mejor es llevarlos a una consulta con el odontólogo

 

Por: Zulay Espinosa V.

 

Si ha escuchado decir que cuando los niños rechinan o aprietan los dientes de noche se debe a que tienen lombrices, ya es tiempo de saber que realmente puede tratarse de bruxismo, un trastorno en el cual la persona aprieta los dientes y los rechina sin ninguna función aparente, explica el odontólogo Ramón Castillero de la ULAPS de Guadalupe, en La Chorrera.

Existen dos tipos de bruxismo: Céntrico (cuando la persona aprieta los dientes) y excéntrico (cuando se produce un frotamiento de los dientes).
El bruxismo también puede ser diurno y nocturno, este último es más frecuente en los niños, pero se debe aclarar que ellos no están conscientes del problema. Esto nos demuestra que se puede padecer a cualquier edad.

El bruxismo diurno tiende a ser más apretador que rechinador, el bruxismo nocturno puede ser de ambas formas.

Causas
El Dr. Castillero señala que el bruxismo se le adjudica principalmente al estrés.  Tiene su origen en problemas psicológicos, aunque también puede ser causado por una mala oclusión (mordida dispareja) o restauraciones altas.

Síntomas
Dolor en la articulación temporo mandibular (articulación que une la mandíbula al cráneo), dolor muscular de cuello y espalda, dolor de cabeza y de oído.  Se acompaña de desgaste en las piezas dentales con sensibilidad y movilidad.

Diagnóstico
Se hace principalmente a través del desgaste  de las piezas dentarias y del dolor de músculos específicos como el macetero y el temporal, además se le pregunta al paciente si despierta con la sensación de haber estado masticando durante la noche.
Al acompañante se le puede preguntar si el paciente hace ruidos de chasqueo durante el sueño.

Tratamiento
Se debe usar una férula para llevar la mordida a una posición de relajación y así proteger la dentadura. También se prescriben relajantes musculares y sobre todo, se deben  evitar los ataques de estrés y/o recibir terapia  psicológica.

Dado que el bruxismo es algo inconsciente no se puede prevenir, pero lo que sí está claro es que llevar una vida muy estresada es un factor de riesgo.

Y si usted, padre de familia está preocupado en transmitir este trastorno a sus hijos, es bueno que sepa que no es hereditario