AP669544714776

Corinne Diacre, primera mujer en entrenar al equipo masculino
de fútbol profesional, Clermont Ferrard, Francia 
(AP Photo:
Benjamín Cherasse, clermontfoot.com)
 

En tiempos antiguos el papel de la mujer fue caracterizado con delicadeza y dedicación al hogar; la mujer se ha enfocado en ser independiente e incursionar en áreas masculinas (empleos, deportes, etc.), demostrando organización, fuerza y dedicación.

 
Por: Rubén Villegas
Twitter: @RubenDVillegas

 

Términos como “correr como niña”, “lanzar como chica”, “patear o batear como mujer” aún se usan de forma despectiva, pero la práctica deportiva femenina se ha vuelto súmamente competitiva abarcando cada vez más espacios tanto en las prácticas profesionales como en las aficionadas.

Hemos observado como la liga profesional de baloncesto femenino de EEUU la WNBA tiene altos ratings televisivos, con gran cantidad de anunciantes, lo cual la ha convertido en un negocio lucrativo. Igualmente vemos el Mundial de Fútbol femenino y otros torneos FIFA de dicho género, capaces de llenar estadios y recibir gran centimetraje en diarios y espacios en noticieros.

Las peleas de boxeo femeninas ya tienen un importante cartel, y son una habitual antesala a peleas de gran calibre y es normal ver jornadas enteras estelares de sólo mujeres mostrando mucha calidad técnica. Prueba de ello es la panameña Chantal Martínez, una celebridad en el cuadrilátero.

En Panamá se ha visto el empuje de deportes como el UFC y el Flag Football, el cual cuenta con una liga en crecimiento, la National Flag Football League fundada en 2012 y dirigida en su totalidad por mujeres, con 22 clubes bien organizados. Chicas con alto nivel de competitividad y ganas, partidos interesantes y mucha intensidad en las jugadas.dreamstime m 40985516

Incluso últimamente se aprueba la incursión de mujeres en arbitraje de partidos de la rama masculina. En fútbol cada vez se ha hecho más creciente, y en béisbol, aunque tímidamente, ya comienza a ser una tendencia.

Mujeres al poder
Tenemos un caso pionero que está dando mucho de que hablar en cuanto la incursión de mujeres en el deporte. Corinne Diacre se convirtió en la primera mujer en dirigir un club de fútbol profesional masculino. Lo hizo con el Clermont de la Ligue 2, la segunda división de Francia y debutó con una derrota de 1-2 ante Brest, en partido celebrado el pasado 3 de agosto de 2014. También está la leyenda de la WNBA Becky Hammonds quien se convertirá en la primera mujer en ser asistente técnico en la NBA, lo cual hará con los San Antonio Spurs a partir de este 2014.

En el deporte aficionado, cada vez son más las mujeres que compiten por diversión, por superar sus metas, o por sólo sentirse bien en eventos de runners, ciclismo, triatlones, clubes de ciclistas de ruta urbana, campestre y montañosa. Son referentes obligados en fitness y asesoras de nutrición balanceada y hasta en disciplinas como el crossfit, boootcamp, karate, judo.