38 años como jugador, instructor y dirigente
Por: Isaac Castillero Wilson
Calidad y vocación… Tras iniciar a los nueve años en este deporte, a sus 47 años ha forjado una trayectoria considerable al desenvolverse en esta disciplina que de disfruta y promueve. De esto y más conversó con Sports & Health.
¿Cómo define el golf?
Como método de relajación y meditación, que impone desafíos y nos enseña valores.
¿Cómo ha sido su carrera?
Gracias a este deporte he conocido todos los países de Sudamérica, algunos de Centro América y Estados Unidos (Tour de Texas y Florida) y hace dos años Inglaterra. Tuve el privilegio de representar a mi país muchas veces y ganar un año el torneo aficionado más prestigioso del continente sur, la Copa Los Andes. Como profesional he tenido el agrado de jugar la gira sudamericana junto agrandes jugadores como Carlos Franco, José Cáceres, El Gato Romero, Ángel Cabrera y otros.
¿Cómo se vincula a la promoción y enseñanza del golf?
Luego de mi retiro como jugador en 1993, decidí seguir ligado como instructor, por lo que complementé mis experiencias con estudios en un centro de enseñanza por dos años en Orlando, Florida, allí recibí el certificado en la carrera de Golf Complete Management Tee Business.
¿Qué experiencias ha vivido en esta faceta?
En su momento, fui miembro fundador y primer presidente de la Asociación Boliviana de profesionales de Golf, Miembro Fundador y Vice-Presidente de la Asociación de profesionales de Costa Rica. Primer Presidente del comité Sub-18 de la Asociación de Golf de Panamá (Apagolf). Como instructor he tenido un sin número de satisfacciones, al ser entrenador de los mejores jugadores de Bolivia, Costa Rica y Panamá.
¿Por qué llamó su atención promover el golf en Panamá?
Después de instruirme en Estados Unidos y al atravesar mi país por tantos problemas, se me presentó la oportunidad de estar en Panamá y la acepté. Eso fue en 1998, al recibir una propuesta de trabajo como maestro de golf en el Club de Coronado, luego en 2002 pasé al Club Summit Golf donde estuve por varios años desarrollando talentos.
¿Cómo han sido sus inicios en Vista Mar Golf?
El cambio ha sido interesante. Por su cercanía a la ciudad (San Carlos), diseño y condiciones, es un proyecto con mucho futuro. La cancha es espectacular, tiene un diseño con mucho carácter, no es aburrida. Es excelente para entrenar y mejorar todo tipo de golpe. Trabajar bajo los parámetros de una empresa como KemperSports, quienes están a cargo de la administración es una buena experiencia. Entienden y aceptan las ideas nuevas y recibo un apoyo en logística, controles e información proveniente de más de 100 canchas de golf.
¿En qué consisten sus funciones?
Como Director de Golf, dentro de mis funciones esta la responsabilidad de la academia de golf, establecer programas de clases y clínicas, implementar toda la tecnología y ser los pioneros en Panamá. La supervisión de todo el departamento de golf, alquiler y mantenimiento de los carritos de golf, ProShop, servicio al cliente, torneos, así como control de presupuestos, también son parte de mis funciones.
¿Qué puede decir sobre APAGOLF?
Es aún una asociación nueva (2006) comparada a la de otros países y manejada por personas que sólo desean el crecimiento del golf. Esta organización, de la cual formo parte de la Junta Directiva, destina la mayoría de sus fondos en promover en incentivar el golf en los niños y jóvenes, quienes son el futuro de Panamá. Esta organización ha sido clave en el crecimiento de este deporte.
¿Qué tipo de iniciativas se han tomado para su mejor desarrollo?
APAGOLF en conjunto con la R&A (Royal and Ancient) han organizado en los últimos años seminarios de capacitación para los instructores en Panamá. Todo profesional instructor que llega a Panamá es avalado y certificado por APAGOLF después de evaluaciones y consultas en sus respectivos países.
¿Jugar o promover el golf, cual prefiere y por qué?
Jugar es siempre una pasión, pero promover, enseñar y ver resultados en nuestros alumnos es igualmente gratificante. Poder innovar y crear cosas para beneficio de este deporte es algo que me gusta.
¿Cuáles han sido sus mayores logros impulsando el golf en Panamá?
Estar involucrado en el crecimiento que ha tenido Panamá en los últimos años, participa en la creación del sistema de puntaje del ranking nacional Sub-18 y ver que ha sido exitoso. Ser instructor de muchos jóvenes y verlos convertidos en mejores personas y líderes en sus categorías. Invertir en capacitaciones y con el apoyo de Vista Mar Golf & Country Club lograr ser la academia mejor equipada y certificada de Centro América y gran parte de Sur América.
¿Cuál es la realidad de esta disciplina a nivel local?
Panamá está pasando por un gran momento. En la actualidad existen varios campos de alto nivel y con eso puede promoverse internacionalmente como un destino de golf. El éxito de esto puede atraer inversionistas y convertir el pacifico panameño en uno de los mejores destinos. El nivel de los jugadores es bastante alto comparado con Centro América. Pero es necesario mayor roce internacional y mejorar la intensidad de entrenamiento entre los jugadores.
Jugadores de la talla de Omar Tejeira, Lucas y Marcos Cabarcos que han logrado dejar a Panamá en alto internacionalmente, han estado bajo su dirección.
¿Qué valora del golf?
Nunca para de sorprenderme cómo este juego puede cambiar a la gente. He visto jóvenes golfistas que tenían problemas en el colegio y motivados por el golf logran subir sus notas. Aprenden a ser responsables y a respetar a sus competidores. Logran organizar su tiempo y aclarar sus prioridades.
¿Qué recomienda a las nuevas generaciones del golf?
Practicar con disciplina es la base de todo profesional, más que nada con la supervisión de una persona idónea, es importante tener en cuenta que el éxito del golf no depende del contrincante, depende de la dedicación que impone uno mismo para llegar lejos.
¿Qué papel juega ha jugado su familia en el golf?
Es una cuestión de tradición. Mis cuatro abuelos jugaban golf, mi padre y tíos. Ellos motivaron mis inicios a este deporte y me enseñaron los valores que exige el deporte. Este tipo de experiencia es lo que siempre he querido que tengan mis hijos Valeria, Nicolás y Natalia.
Valeria ha seguido sus pasos, ¿Qué expectativas tiene?
Mi hija es un claro ejemplo de lo que el golf puede hacer. Empezó a jugar a los 5 años muy socialmente. A los 11 años me pide que quiere competir. A todos les digo mejoren sus notas, sean obediente y practiquen lo suficiente. Valeria, que hoy es una adolescente, entendió el mensaje y ha sido capaz de organizar su tiempo entre colegio, golf y vida social. Yo sólo la guío con el swing de golf y con sus programas de práctica. Por ahora, ella está tratando de tener mayor competencia en USA para obtener una beca Universitaria.
Mensaje
Instructores: Además de la técnica se debe profundizar la disciplina, honestidad, compañerismo y otros detalles que enriquezcan al jugador.
Perfil:
Nacionalidad: Boliviano
Edad: 47 años
Estudios: Business
Profesión:Golf Complex Management and Profesional Teaching