“Todos vuelven”, así lo dice el maestro Rubén Blades

Fotos: José Pineda

Después de haber tenido el honor y entero placer de jugar en el mejor béisbol del planeta, algunos peloteros panameños han tomado la decisión de regresar “al rincón de donde salieron”, parodeando al maestro de maestro, Rubén Blades en su tema “Todos Vuelven”.

Pero es que el béisbol de Grandes Ligas, esa miel exquisita del deporte profesional, no tiene comparación, desde su sistema económico, su fama, hoteles, aviones, indumentaria y afición, sería un mundo mágico para cualquier deportista.

Sin embargo, varios son los panameños que han tenido la oportunidad de jugar en las mayores y volver a “la tierra en que nacieron”. Desde grandes figuras que cumplieron grandes batallas en las mayores, hasta algunos que no hicieron mucha fama y poco dinero, pero allí estuvieron.

“El aire, que trae en sus manos la flor del pasado” también nos trae el presente, hoy recordaremos a aquellas figuras, hijos del béisbol que regresan y con los brazos abiertos han sido recibidos:

_ Carlos Ruiz: “Calicho” de todos: El popular “Chooch”, de quien se siente ese carisma y humildad al jugar con su natal Chiriquí. De todos los que una vez jugaron en Grandes Ligas y regresaron, para jugar aquí en Panamá, el más grande de todos. Jugador Todo Estrella, Campeón de Serie Mundial, Máximo receptor de juegos sin hit recibidos en la Liga Nacional, todo un personaje que hoy día es altamente aplaudido en cada uno de sus turnos al bate. Salió a jugar la temporada 2018, no se sabe si vuelva en el 2019.

_ Manny Corpas: Oriundo de Chilibre, jugador de Serie Mundial con los Colorado Rockies y cerrador de la tropa herrerana en la pelota criolla. Viene de jugar al más alto nivel, de cumplir jornadas en la pelota de latinoamerica, pero su pasión cubre también el territorio nacional, donde ha entregado alma, vida y corazón.

_ José Macías: Mejor conocido como “El Toro”, pelotero que tuvo el honor de jugar en las Grandes Ligas con los Expos de Montreal, Cachorros de Chicago y los Tigres de Detroit. Fue un pelotero del alto grado de versatilidad, empleado en los jardines y en todo el cuadro interior. Después de jugar 7 temporadas en las mayores, donde acumuló 422 imparables en su carrera, regresa a Panamá y participa de la pelota criolla junto a Metro y Bocas del Toro entre 2011 y 2012 respectivamente.

_ Carlos César Maldonado: Jugó en las Grandes Ligas con los Kansas City Royals en una carrera que no fue larga, pero pasa a la pelota criolla, donde termina de escribir con honores su nombre en el béisbol. Con Metro cumplió 5 campañas en las cuales tuvo marca de 11 triunfos y 8 derrotas.

_ Rafael Medina: Todo un fenómeno del béisbol, jugó en las mayores con los Miami Marlins después de haber estado en el sistema de ligas menores de los Yankees y Padres respectivamente. Regresa a la pelota criolla tras jugar en 1998 y 1999 en 39 partidos en las mayores y se une a su siempre querido equipo de Panamá Metro. En los torneos nacionales, jugó 14 campañas con marca de 14 triunfos y 11 derrotas.

_ Enrique Burgos: Espigado lanzador zurdo de bola rápida, jugó en las Grandes Ligas con los Kansas City Royals en 1993 y en 1995 con los Gigantes de San Francisco. Tras su paso por las mayores regresa a Panamá y viste los colores de Panamá Metro, equipo con el cual jugó tres temporadas.

_ Orlando MIller: “Yayi” para muchos, fue todo un jugador de alto voltaje con los Astros de Houston, donde pudo dejar claro su alto nivel de juego. En 1996 pegó 15 jonrones en la campaña y jugó 3 de sus cuatro años en las mayores con Houston y uno con Kansas City Royals. Jugó por amor a su provincia por espacio de 7 temporada, dando 17 jonrones en su recorrido, siempre será de los más recordados.

_ Sherman Obando, juega en las Grandes Ligas con Orioles de Baltimore y Expos de Montreal por espacio de 4 campañas, pero regresó a Bocas del Toro para aportar su experiencia y ayudar a su provincia en el béisbol mayor. Jugó con los Tortugueros por 4 temporadas, sonando 12 jonrones y pudo dejar su huella en la pelota criolla.

_ Ángel Aristides Chávez: Muchos años dedicados a la pelota mayor en Panamá, primero con Bocas del Toro y luego con Chiriquí. Figura que ha dejado en alto su nombre por su gran juego, pero que también jugó en Grandes Ligas con los Gigantes de San Francisco en el 2005 cuando tenía 23 años de edad.

_ Ramiro Mendoza: Enigmático: Conocido como “El Brujo”, jugó y ganó 6 Series Mundiales, con los Yankees (5) y con Medias Rojas (1), fue jugador de alto relieve en las mayores y regresó para jugar con su provincia, Los Santos en una época dorada para la tropa santeña. Ganador por excelencia, genio y figura hasta su sepultura, de los Grandes en jugar en el “Big Show” y volver como dice la canción.

_ Davis Romero: En 8 temporadas suma 28 triunfos y seguirá sumando. A sus 35 años ha demostrado que la experiencia que obtuvo en la pelota profesional le ha servido para ser un triunfador en el béisbol nacional. Jugó con los Toronto Blue Jays en Grandes Ligas, allí vio acción en 7 partidos en el 2006, marca de 1-0 y hoy día es un ganador con Coclé y con Panamá.

Todos vuelven al rincón de donde salieron. Donde acaso floreció más de un amor… aquí nacieron y luego volvieron, jugadores como Roger Deago, Rubén Rivera, también son ejemplos del talento que volvió.

En ocasiones se regresa por amor, por pasión, por el carisma que se tiene, por química y porque no se quiere dejar lo que bien se hace.

 

Davis Romero (izquierda), Roger Deago (derecha), Deago jugó con Herrera en la temporada Mayor del 2012.

Carlos “Calicho” Ruiz, juega con en el equipo de Chiriquí.