Deslizarse de forma coordinada bajo el agua y dibujar sobre ella piruetas delicadas por medio de la resistencia, elegancia y habilidad, es lo que define al nado sincronizado
Por: Isaac Castillero Wilson
Foto: Dreamstime
Natación, gimnasia y danza… El talento femenino reflejado en expresión artística y deportiva es lo que promete la primera versión de la Copa Golden Mermaids de nado sincronizado, que se realizará del 11 al 13 de diciembre en Panamá.
El nado sincronizado comenzó en Panamá con el instructor Iván Panay (q.e.p.d.), quien formó el equipo (para los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Puerto Rico en 1988 y los Juegos Bolivarianos de Venezuela de 1989, donde se alcanzó la medalla de bronce (Dueto, Jessica Loaiza y Giselle Zapateiro). Al paso de los años se dejó de practicar la actividad por 20 años, hasta que en 2008 se reactivó nuevamente.
Las más de cien participantes que se esperan acudan a la cita deberán estar en bien preparadas, puesto que para llevarse la victoria, las atletas tienen que estar bien tanto físicamente como en la técnica, además deben poseer dominio en la ejecución de sus movimientos, control del cuerpo, expresiones faciales y carisma para impactar a los presentes durante la interpretación de sus rutinas.
Para la práctica del nado sincronizado las atletas deben saber nadar muy bien, estar preparadas físicamente desarrollando la fuerza, resistencia, flexibilidad, control y tener o desarrollar un buen oído musical.
Las mayores dificultades para practicar el deporte son contar con una piscina que tenga buena profundidad, tener un espacio apropiado para llevarlo a cabo sin interrupciones de bañistas y que el clima sea favorable sino existen instalaciones techadas.
Deleite en la pileta
El evento organizado por Golden Mermaids Synchronized Swimming Club, tendrá como escenario la Piscina de Power Club en Panamá Pacífico en el que se competirá entre 9:00 a.m. y 5:00 p.m.
Modalidades: Solos, Duetos y Equipos.
Categorías: 5-8 años; 9-10, 11-12; 13-15 y 16-18.
Niveles: Novatas y Avanzadas.
Representaciones de Costa Rica, Venezuela, Chile y Panamá son las que verán acción en este certamen que está avalado por la Federación Panameña de Natación y que será dirigido por la Juez Internacional de la FINA, Cristina Hiller.
Los colores nacionales serán defendidos por aproximadamente 40 atletas provenientes de los distintos clubes locales, donde existen posibilidades de podio en la categoría de 12 años y menores avanzadas. Aunque no se descarta participaciones importantes en los niveles entre 13 y 15 años y el de 16-18.
Cada delegación deberá aportar dos jueces. Adicionalmente, la federación ha dictado un curso básico para jueces, con el fin de preparar a los panameños que iniciarán en este ámbito.
Para Giselle Zapateiro, quien fue seleccionada nacional y que forma parte de la gestión de este certamen el poder realizar esta copa le tiene mucho significado, “La pasión por este deporte me llevó a reactivar el nado sincronizado en octubre de 2008 y con el objetivo de fomentar la competitividad y motivar a más niñas para que practiquen esta actividad realizamos este evento”, agregó.
En cuanto a la premiación, se otorgaran medallas y trofeos a los tres primeros lugares por categoría y por nivel, aunado a las cintas para las posiciones honorarias de segundo y tercer lugar y de la cuarta posición a la octava posición, como reconocimiento al esfuerzo realizado para estar dentro de las ocho mejores atletas, entre otras sorpresas.
Se cobrará $1.00 por persona con la finalidad de sufragar gastos del evento.
Los aficionados podrán apreciar y disfrutar un desfile de atletas que mostrarán sus mejores rutinas, adicional a la belleza que envuelve este deporte por el matiz artístico que involucra y el desfile de vestidos de baño ataviados de múltiples diseños alusivos a cada presentación.
Cabe resaltar, que desde que en suelo patrio se retomó la practica de la disciplina se han alcanzado logros como, en el evento invitacional de Jamaica, con dos medallas de oro, tres preseas de plata y una de bronce, sumado a un trofeo de mejor novata en la categoría 12 y menores, lo que significó participar en los Juegos CAMEX del 2010 en Guatemala logrando sus primeras dos (2) medallas de plata con la atleta Briggitte Rodríguez.
Briggitte Rodríguez. Foto: Isaac Castillero Wilson |