sexualidadContagio, síntomas y prevención.

El virus del papiloma humano (VPH o HPV del inglés human papilomavirus) es un grupo diverso de virus ADN, perteneciente a la familia de los Papillomaviridae y representa una de las enfermedades de transmisión sexual más común, conociéndose más de 100 tipos virales.

Se transmite a través del contacto genital (como sexo vaginal o anal). El VPH puede afectar los genitales de los hombres (el pene y el ano) y de las mujeres (el cuello del útero, la vagina y el ano).

Tanto hombres como mujeres pueden contraerlo y transmitirlo sin saberlo. Dado que el virus puede permanecer inactivo durante un tiempo prolongado, una persona puede estar infectada con VPH genital aún después de años desde que tuvo contacto sexual. En la mayoría de las personas el virus de papiloma humano no causa ningún síntoma.

EN LA MUJER
En algunas ocasiones inicialmente en la mujer no se produce ningún síntoma, aunque posteriormente, puede producir hemorragia post-coito, dolor abdominal, dolor durante las relaciones y sangrado irregular en los estados avanzados.

VERRUGAS, INFECCIONES Y CÁNCER
Algunos tipos del VPH pueden causar verrugas genitales o condilomas, mientras otros pueden generar infecciones, que pueden (en una minoría de casos) dar lugar a cáncer cervical, cáncer de vulva, vagina y ano en mujeres, o cáncer de ano y pene en hombres.

DETECCIÓN Y TRATAMIENTO
Este proceso normalmente lleva entre 15 y 20 años, dando muchas oportunidades a la detección y el tratamiento de las lesiones precancerosas, a menudo con altas tasas de curación.

La forma de detectar el virus de papiloma humano es a través de test cervical papanicolaou (pap) para detectar células anormales que podrían degenerar en cancerosas. Un examen cervical (inspección visual) también puede detectar verrugas y otros crecimientos anormales, que aparecen como manchas blancas en la piel cuando se lavan con ácido acético.

Las células anormales y cancerosas pueden eliminarse con un procedimiento simple, normalmente con un asa cauterizante o por congelación (crioterapia). Recientemente se han desarrollado tests de ADN para detectar VPH, más sensibles que el test pap y la inspección visual.

PREVENCIÓN
Existen varias formas de prevenir el contagio de este virus:

Si aún no inicias vida sexual:

  • Abstinencia sexual
  • Aplicar inyección preventiva del virus a toda niña al llegar a los 10 años ( 3 dosis).
  • Si ya tienes una vida sexual activa:
  • Tener solo una pareja sexual ( fidelidad)
  • Emplear preservativo (condón)
  • Para detectar el VPH, si usted es mujer, debe realizarse el test cervical (papanicolau) por lo menos una vez al año.

 

CONTAGIO

  • Recuerde que el VPH solo se contagia a través del contacto genital (vagina y ano) y no se contagia:
  • Usando asientos de baño
  • Besos en la boca, abrazar alguien o tomarse de las manos
  • Higiene personal deficiente
  • Compartir alimentos o utensilios
  • Nadar en piscinas, jacuzzis, etc.

Puede que te sientas incómodo/a al hablar de temas sexuales con tu pareja, pero mantener una conversación abierta acerca del VPH genital y de la salud sexual puede ayudarlos a ambos a proteger su salud y prevenir el virus de papiloma humano. Si tienes VPH genital, no culpes a tu pareja actual, ni supongas que tu pareja ha sido infiel. El virus puede activarse cuando las defensas del cuerpo se bajan y allí pueden aparecer sus síntomas. Cuida tu salud y disfruta sanamente del sexo.

 


Dra. Olivia Sandoval Shaik
Psicologa Clinica y sexóloga
Consultorios América, piso 2, #228