fernandorevuelta
Fernando Revuelta
Atleta del Team SAUCONY
Sub-Campeón Nacional de Maratón
www.runninginpanama.blogspot.com
icon-facebook icon-twitter

 

Con el gran crecimiento y difusión del running en Panamá, cada vez más aficionados ponen como su principal objetivo convertirse en Maratonistas y llegar a completar la mítica distancia de los 42,195 metros. Mucha gente me pregunta en el blog, e-mail o en los entrenos y competencias, si creo que ellos están capacitados para afrontar ese reto, contándome sus antecedentes e historial en el mundo de las carreras. En estas ocasiones me siento como el doctor en su consulta que con sólo escuchar unos síntomas básicos del paciente, debe dar un diagnostico certero. Llevo en el mundo del atletismo y las carreras de calle más de 30 años y según voy leyendo, conociendo e investigando más sobre los diferentes aspectos de este maravilloso mundo, me doy cuenta que aún me queda más por descubrir. Parece como si el running se tratara de una gran y jugosa cebolla de la cual he podido experimentar únicamente las primeras capas.

Conversando hace sólo unas semanas con la Dra. Enitza George que acababa de regresar de un campamento atlético en Etiopía, coincidíamos en que en el running parece no haber muchas verdades absolutas o pautas que haya que seguir al pie de la letra, y que funcionen para la mayoría. Por el contrario, cada vez se hace más obvio que cada atleta es un ente con características físicas y psicológicas muy singulares que lo hacen único entre los demás. Lo que funciona en unos corredores no funciona en otros, lo que en ciertas zonas geográficas es costumbre, en otras se convierte en excepción.

Dicho esto, ¿qué sentido tiene entonces hablar de un Maratonista ideal?. ¿Existe realmente un método de entrenamiento, una planificacion, una técnica o una dieta que sean sinónimos de éxito, o el verdadero éxito radica en la adaptación de cada runner a su medio, condiciones y circunstancias?

IMG_9195

SI LA VIDA TE DA LIMONES…

Pues como dice el refrán, “…haz limonada”. Tengo que reconocer que yo mismo cedo en ocasiones ante el catastrofismo o el desánimo por impedimientos que afectan mis entrenamientos y rutinas programadas. Uno planifica muchas veces con semanas cómo será el desarrollo de una carrera de maratón, cuidando al detalle aspectos como la equipacion y zapatillas, ritmos de paso, estrategia de hidratación y afines, para luego darte cuenta de que eventos de este tipo son lo más parecidos a una novela, que se sabe cómo empiezan pero el final es totalmente incierto. Seguramente por ello cada vez más personas se sienten atraídas por la Maraton y el halo de desafío que la envuelve, una prueba en la que las reglas matematicas del 2 + 2 no siempre dan 4.

De otro modo todo seria muy previsible y aburrido. Por ello la capacidad de adaptación e improvisación resultan fundamentales a la hora de enfrentar un plan de entrenamiento para una prueba de maratón, así como la participación en el propio evento. Hay que aprovechar las circunstancias favorables que se nos presenten, y minimizar los efectos negativos de aquellas condiciones en principio no deseables. Llevar un esquema rígido sin planes alternativos es sinónimo de un fracaso casi seguro.

dreamstime_m_11393259

MARATONISTAS ATÍPICOS

Entonces, ¿qué decirles a aquellos corredores recreativos que dudan tener la capacidad para completar un evento de maratón?. Pues mi respuesta casi siempre es la misma, que con determinación y si realmente lo desean, no hay nada que no puedan superar. La obesidad, malos hábitos alimenticios, ciertas enfermedades o dolencias, falta de condiciones físicas, dependencias o escasa fuerza de voluntad, son situaciones que se pueden controlar a través del running, contribuyendo a una significativa mejora en la calidad de vida y autoestima del individuo. Por este motivo mientras otras distancias y disciplinas deportivas se mantienen estancadas en cuanto a número de participantes, los principales eventos de maratón mundiales cubren cada vez con mayor antelación sus cupos a pesar de aumentarlos cada año.

No te preocupes si no tienes el físico y constitución de un keniano o un etíope o si no puedes entrenar en doble jornada, la maratón está a tu alcance y será una de las experiencias que te marcarán de por vida.

Nos vemos en la ruta?