fernandorevuelta
Fernando Revuelta
Atleta del Team SAUCONY
Sub-Campeón Nacional de Maratón
www.runninginpanama.blogspot.com
icon-facebook icon-twitter

 

PATRIOT´S DAY

Lunes 15 de abril, 2013, Boston (Massachusetts). La ciudad es una auténtica fiesta. Jornada feriada conmemorando el Día de los Patriotas, y múltiples actividades en museos, instituciones públicas, y parques en la llamada “Ciudad de los Barrios” (21 la conforman). Pero sobre todas ellas, destaca una que se viene celebrando desde hace 117 años y que cada tercer lunes de abril paraliza las principales arterias y calles de esta gran urbe: la Boston Marathon.

23,326 corredores registrados en esta edición y más de 100,000 personas entre familiares y público animando a los entusiastas corredores llegados de 100 países distintos. La línea de meta situada en la Boylston street que se mantiene pintada durante todo el año es un reclamo para miles de turistas que tienen entre sus preferencias tomarse una instantánea con el mítico sign. Ya han completado los 42,195 metros más de 17,000 participantes cuando el reloj electrónico llega a las fatídicas 4 horas, 09 minutos, y 44 segundos de carrera.

En ese instante, la música y los alegres gritos de ánimo se ven opacados por el ensordecedor ruido de una explosión. Al lado de las vallas con las banderas de los países participantes y donde se concentraban cientos de personas, se eleva una nube de humo causando el caos. A los pocos segundos y a escasa distancia, de nuevo otra explosión y la triste sospecha de que no se trata de eventos fortuitos, sino provocados. Gracias a la rápida actuación de los servicios de médicos y de socorro que ya se encontraban en el área, y a la valiente contribución de voluntarios, se logra atender in situ, a una gran cantidad de víctimas con diferentes grados de afectación. Las sirenas de las ambulancias se mezclan entre los quejidos de auxilio, mientras la prueba se suspende siendo desviados de la ruta los 5,000 participantes que aún quedaban en carrera.

PERSECUCIÓN POLICIAL

Pasan sólo unos minutos de las explosiones, y ya se comienza a hablar de atentados. Las principales agencias de noticias circulan la noticia, y rápidamente las redes sociales se conmueven, especialmente los grupos ligados al mundo del running. Las dos palabras que podrían definir el estado de ánimo de los familiares y aficionados son desolación y desconcierto. Desolación por los 3 fallecidos y cientos de heridos que a esa hora se reportan en varios hospitales. Desconcierto porque nadie logra comprender como alguien puede ser capaz de provocar el terror y poner explosivos en una prueba deportiva como la Maratón de Boston, un evento solidario que acoge a participantes sin distinción de nacionalidad, raza, religión, u opinión.

Los siguientes días son de mucha expectación. Las noticias de los atentados en Boston llenan los noticiaros y son portada de los principales diarios. Poco a poco se van conociendo más detalles sobre los posibles autores, y las autoridades policiales ponen un cerco a dos hermanos de origen checheno, Dzhokhar y Tamerlan Tsarnaev. Tras un enfrentamiento y persecución policial que dura horas, uno de ellos resulta muerto y el otro es detenido, trayendo algo de tranquilidad a la población de Boston que desde el momento de los atentados había estado conmocionada. 

in memoriam

El Primer Ministro británico David Cameron, derecha y el
Gobernador de Massachusetts Deval Patrick visitan el
memorial por las víctimas de las bombas de la Maratón
de Boston en Copley Square en Boston.  Mayo, 2013

Neutralizados los presuntos autores de la barbarie por las autoridades policiales, quedan todavía muchas preguntas e interrogantes por resolver. Pero independientemente de los motivos que se quieran alegar, no hay nada que justifique atentar contra personas indefensas. Se escapa del entendimiento como alguien puede tener la sangre fría de planear con meses de antelación un acto tan cobarde, y llevarlo a cabo sabiendo que las personas anónimas que los rodeaban, iban a convertirse a los pocos minutos, en víctimas de graves lesiones y amputaciones, e incluso la muerte. Especialmente conmovedor es el caso de Martin Richard de tan sólo 8 años de edad, el cual estaba con su madre y hermanos esperando en meta la llegada de su padre. Han circulado unas impactantes fotografías en las que se le ve trepado a una valla con su familia al lado de los autores minutos antes de la masacre que acabó con su vida.

RESPUESTA SOLIDARIA

Los atentados en Boston han servido para unir a la comunidad runner mundial, y hacer un frente común de los corredores contra cualquier tipo de violencia. “Si pretendíais derrotar nuestra voluntad, os habéis metido con el Grupo equivocado”, ha circulado estos días en las redes sociales. La respuesta de los atletas ha sido ejemplar en las pruebas celebradas durante las siguientes semanas por todo el mundo. Madrid, Londres, Hamburgo, Belgrado, A Coruña, Nagano, han acogido actos de homenaje y solidaridad con las víctimas y para dejar claro el rechazo a la violencia. Muchos corredores optaron por portar en sus uniformes lazos negros, así como mensajes de solidaridad con las víctimas. También en las salidas se leyeron discursos y oraciones, así como se realizaron minutos de silencio. También en los eventos atléticos de Panamá se mostró respeto a las víctimas y aunque desde la distancia se sintió la tragedia como si hubiera pasado a nuestros familiares o amigos. Se anticipa que para el 2014 muchos corredores podrán en su agenda a Boston demostrando que los valores que representa el Running están muy por encima de la violencia y el odio que lamentablemente sufre nuestra sociedad.

Siempre os recordaremos !!!