dreamstime m 31580360En la mayoría de los casos, tienen solución y aunque la edad influye, no significa que sea la causa exclusiva para una lesión

 
Por: Zulay Espinosa
Foto: Dreamstime

 

El atleta de alto rendimiento es el deportista que tiene como objetivo participar en competencias, individuales o colectivas, de alto nivel (elite), requiriendo para ello una planificación científica de un programa de entrenamiento anual, mensual y semanal (macro, meso y microciclos), que no solo incluye cargas de trabajo, sino una adecuada asesoría nutricional y médica.

A lo largo de su carrera, los atletas atraviesan por diversas lesiones. Y para conocer cuáles son las cinco lesiones más frecuentes, contamos con la opinión y la experiencia del Dr. Gerinaldo Martínez, especialista en Ortopedia, Fisiología Deportiva y Artroscopia.

1. ¿Cuáles son las cinco lesiones más frecuentes en los atletas de alto rendimiento y a qué deporte o deportes corresponden?
R: Va a depender de cada deporte, pero en términos generales las lesiones musculares abarcan aproximadamente el 40 % de las lesiones deportivas, siguiéndole en frecuencia las ligamentarias (esguinces), tendinosas, y las osteoarticulares.
iStock 000002290596Small
En los deportes, particularmente los de contacto, predominan a nivel de miembros inferiores; y en deportes que requieren actividades de lanzamiento (mano por encima de la cabeza), el tenis, béisbol etc., predominan las lesiones en el miembro superior (hombro, codos).

2. ¿En qué consiste cada una de esas lesiones, qué las produce y cuál es el tiempo aproximado de recuperación?
R: Las lesiones musculares se pueden clasificar en aquellas en donde no hay daño estructural de las fibras musculares (distensiones y contracturas musculares); y en las que sí hay daño de la arquitectura de las fibras (desgarros musculares). Estos últimos pueden ser parciales, conocidos como microroturas fibrilares o completos (desgarro completo).

Las causas generales de las lesiones musculares son de dos tipos intrínsecas (tienen que ver con el deportista) y extrínsecas (tienen que ver con lo que rodea al deportista).

Las primeras abarcan factores como sexo, edad, flexibilidad, fuerza muscular, entre otras inherentes al atleta; y las extrínsecas abarcan el terreno o canchas donde se practica el deporte y la planificación del entrenador, entre otras.

El tiempo de recuperación dependerá de la severidad de las lesiones y van desde un par de semanas hasta meses, particularmente si requieren un manejo quirúrgico.

3. ¿El atleta puede continuar con la práctica deportiva después de la recuperación?
R: En la mayoría de los casos y luego de una adecuada atención, manejo médico y fisioterapéutico, los atletas pueden regresar a su nivel competitivo, pero de igual forma dependerá de diversos factores, incluyendo la participación activa del deportista en su recuperación y posterior prevención para evitar las recaídas.

Lesión-deportista4. ¿Bajo qué condiciones se debe decidir no continuar?
R: La decisión es médica.

5. ¿Se pueden prevenir o evitar esas lesiones?
R: Se previenen, conociendo los factores que las producen (intrínsecos y extrínsecos). Es importante señalar que el que practica un deporte asume el riesgo de lesionarse, aun realizando todas las medidas preventivas, las cuales sólo minimizan el riesgo (siempre existirá).

6. ¿Las diferentes lesiones deportivas ¿están asociadas con la edad?
R: Sí, a mayor edad, mayor riesgo, aunque no es necesariamente la regla.

7 ¿Podría ordenar las lesiones mencionadas por su gravedad y frecuencia?
R:
1. Musculares
2. Ligamentarias
3. Tendinosas
4. Óseas y articulares

Entre los sitios más frecuentes:
1. Muslo
2. Rodilla
3. Tobillos
4. Hombros


Dr. Gerinaldo Martínez
Ortopedia y Fisiología Deportiva
Artroscopia
Médico de la Selección Nacional de Fútbol
Médico del Ballet Nacional