dreamstime m 20853616Conmemorando el día mundial sin tabaco, tomemos conciencia las consecuencias producidas en nuestra piel, cuerpo y vida. Elimine la nicotina y viva una vida saludable

 
Foto: Dreamstime

 

Hojas de plantas procesadas llamadas tabaco con alto contenido en nicotina las cuales son adictivas, producen daños irreversibles en la piel. La mayoría de las personas desconocen los daños del cigarrillo en la piel, sin embargo son evidentes.

No considero el fumar una moda, no juzgo a quienes lo consumen, pero sí debo ser objetiva en explicar que es un potente agresor a nivel celular lo cual es altamente nocivo para la salud. Afecta primordialmente a los pulmones y al sistema vascular (disminuye la potencia sexual en los varones), puede producir cáncer (labio, esófago, laringe, pulmón y vejiga).

El envejecimiento prematuro ocurre porque el cigarrillo disminuye el nivel de oxígeno de los tejidos, produciendo perdida en la elasticidad de la piel; la nicotina reduce los niveles de elastina y colágeno, sustancias tensoras las cuales brindan soporte a la piel, por lo que lo envejecen más rápido.

Entre otras consecuencias ocurridas por el cigarrillo están: el cambio de color de la piel y de sus tegumentos (cabello y uñas), además de resecarlas, son más propensos a la calvicie, tienden a tener problemas para cicatrizar, entre otras cosas dañinas al cuerpo y a la salud.

Los daños ocurren por varias vías, entre las más importante está la disminución del flujo sanguíneo a la piel, por éste motivo no llega una adecuada nutrición y también la combinación del aire contaminado con el humo, el cual deshidrata la piel y la pone áspera (xerótica).

En las mujeres disminuye drásticamente los estrógenos, razón por la que se atrofia (adelgaza) la piel de las fumadoras.

EJERCICIO Y CIGARRILLO

Si bien es cierto el ejercicio es la mejor medicina para una vida saludable, quienes llevan esto, en conjunto con el cigarrillo tendrán zonas con problemas, como es el caso del abdomen con flacidez, lo cual ocurre por la pérdida de elasticidad, por que puede desencadenar en estrías. Igualmente, el daño continuo de fibras dérmicas por la nicotina es irreversible, recordemos que una estría es una fisura, un rompimiento de la piel, como cuando se quiebra un trozo de cristal.

No puedo dejar de mencionar que el fumar altera el sistema inmunológico, siendo más propensos a padecer de infecciones en la piel, sean micóticas (hongos), bacterianas y virales (muy común las verrugas genitales producidas por el virus papiloma humano en fumadores). Con todo lo anterior debo concluir y repetir que: “Fumar es nocivo para la salud”.

Además de dejar el cigarrillo, es muy importante el aporte de minerales y sustancias antioxidantes en la dieta, utilizar adecuados protectores solares para minimizar las arrugas, hidratar la piel con emolientes, en caso de ser mujeres el aporte de estrógenos y por supuesto ejercicio diario para mejorar el aporte sanguíneo a los tejidos.
Analízalo y te invito a continuar oxigenado de forma adecuada tus células para que irradies juventud y belleza.


DRA. JESSICA CORREA
Dermatología y cirugía de piel Centro Médico Chitré
Telf.: 9962340 I jessicacorrea@hotmail.com