Un claro ejemplo de que con empeño se logran grandes cosas, es lo que nos motivó a entrevistar en esta ocasión a Luis Enrique un joven que gracias a su dedicación ocupa uno de los primeros lugares en Panamá en la disciplina de Triatlón y actual miembro del equipo Tristore.
Por: Redacción Sports & Health
Foto: Teto Simoza
¿A qué edad te iniciaste en el Triatlón, qué te llevó a esta disciplina?
Inicié por facetas. Antes de comenzar mi vida deportiva, tuve una lesión muy fuerte en la columna (2 discos herniados) por lo que estuve casi un año y medio sin actividad física; esto me obligó a cambiar mi estilo de vida. En el 2008 arranqué una nueva etapa corriendo, con casi 200 libras de peso y el apoyo de un equipo de corredores de Motta internacional donde laboro actualmente. Mi primera carrera de 5 Kilómetros la hice en 36 minutos y desde ese momento con altas y bajas, no he parado de hacer ejercicio. En el 2011 a mis 24 años, inicié en el triatlón, me compré una bicicleta (muy económica en base al promedio de todos los competidores) y con ese mismo hierrito logré mi primer sprint en Sherman. Fuera de cursos de verano feliz cuando era niño, nunca había nadado y me tocó aprender a nadar un mes antes de la competencia.
Una vez haces el primero, es difícil dejar de entrenar y siempre quieres mejorar. Ingresé a las filas del equipo tritones dirigido por el entrenador Marcos Antonópulos, donde diariamente, cada entrenamiento era una competencia por el nivel deportivo que tenían mis compañeros de equipo, esto me llevó a ir mejorando poco a poco.
¿Cuánto tiempo dedicas a la práctica de triatlón?
Mi planilla se divide en 11 sesiones a la semana, los lunes se practica 1 sesión corta de natación y ejercicios físicos, de martes a viernes 2 sesiones divididas entre natación, ciclismo y atletismo, sábado y domingo son sesiones más técnicas y largas.
¿Cuál de las tres es tu disciplina favorita, por qué?
Me encanta correr y he logrado una fortaleza desde que inicié, los resultados han sido notables y realmente lo disfruto mucho.
¿A cuál debes meter más empeño?
Definitivamente a Nadar, me cuesta mucho.
¿Cuál en tu concepto, es la prueba más difícil de Panamá?
En el calendario de la UTP es la de 113km, en esta prueba se recorren 1.9 kilómetros de natación, 90 kilómetros de bicicleta y 21 kilómetros de carrera pedestre, y no es la más difícil por ser la más larga, sino por la topografía del ciclismo y la ruta de la carrera pedestre que son muy duras. La carrera se ha realizado en varias partes del país, la primera que vez que la hice fue en el 2012 en Veracruz, Gamboa y terminaba en Amador. Sus últimas versiones han sido realizadas en la costa atlántica.
¿Cómo te fue en el pasado triatlón de Sherman?
Sherman fue la primera competencia del calendario, es una carrera muy linda ya que se unen todos los triatletas (principiantes, elites, ironkids, ironman, etc,)
Personalmente me fue bien ya que ocupé la primera posición en la categoría de 25 a 29 años.
¿Cómo estás en el ranking nacional?
En la sumatoria de puntos de la temporada 2014 obtuve el primer lugar del ranking nacional.
Si tuvieras la oportunidad de representar al país en una prueba internacional, ¿cuál escogerías y por qué?
Extraoficialmente siempre llevamos la bandera panameña a eventos internacionales y de manera oficial, obtuve un cupo para el mundial de la ITU en Chicago para septiembre. En 2015 pienso realizar varias pruebas de las series Ironman.
Eres parte del equipo Tristore, ¿cómo lo lograste?
Fue una gran sorpresa recibir la llamada para pertenecer al equipo; es una responsabilidad grande porque el grupo lo conforman los triatletas más fuertes del país.
Represento a la marca de zapatillas Newton, siento que por su tecnología corro con el mejor calzado del mundo……
¿Complementas las prácticas con algo adicional?
Mi complemento es trabajar fuertemente, mantener un balance entre mi familia y esposa a quienes les agradezco con toda mi vida por apoyarme siempre.
Mi recomendación para todas las personas es que sean humildes, hagan el bien e incentiven a otros a iniciar una vida más saludable. Disfruten cada entrenamiento y apliquen toda la fortaleza de los entrenamientos en las competencias. Desde que uno deja de disfrutar por ser competitivo, se pierde la esencia de la felicidad.