Pulsa «Intro» para saltar al contenido

🏆 Billy Gordón: Un Gigante del Ironman y de la Vida

Cuando la disciplina, la pasión y la resiliencia se unen, nacen historias como la de Billy Gordón, triatleta panameño que ha llevado la bandera del país más allá de los límites físicos. Desde su época de colegio hasta lograr su clasificación a dos mundiales de Ironman, Billy es un ejemplo de entrega total al deporte… y a la vida.

En esta entrevista exclusiva, nos comparte su experiencia en el Ironman de Texas, cómo logra equilibrar su vida familiar, laboral y deportiva, y el significado de su lema: #YopuedoTupuedes. ¡Inspiración pura para todo aquel que quiera superarse!

🏃‍♂️ De los pasillos del colegio al alto rendimiento

A). Billy, sé que estás en triatlón desde que estudiabas en el colegio. ¿Cómo recuerdas aquellos tiempos?

Recuerdo esos tiempos con mucho cariño la verdad, disfruté mucho mi etapa en la escuela, fue bastante retador el estudio y colegio en donde nunca tuve beneficios ni privilegios por representar al país, hice muy buenas amistades y en donde descubrí mi pasión por el atletismo, ya que teníamos una buena pista en la escuela.

👨‍👦 Rutina, entrenamientos y paternidad

B). ¿A qué te dedicas? Y también dime cómo te organizas durante la semana para cumplir con todo.

El tiempo pasa muy rápido y ahora con 36 años tengo un pequeñín de 4 años que me entretiene mucho en la semana sobre todo aquellos días que paso a buscarlo a la escuela, dirigiendo entrenamientos de mi equipo ELITE TRAINING TEAM con quien comparto las madrugadas y algunas tardes, adicional clases personales para algunos de mis alumnos y en cualquier hora del día disponible mis entrenamientos, que a veces arrancan 3:30am pero otras han terminado a las 11:20pm y claro igualmente tratando de compaginar todo con la vida de pareja junto a Jennifer Castillo mi prometida.


🔥 Su primer Full Ironman… ¡y en el Top 10!

C). El 26 de abril pasado realizaste tu primer Full Ironman. ¿Qué tal la experiencia?

Increíble, esa es la palabra. Disfruté y sufrí mucho la carrera, me encantó el reto.

D). ¡Quedaste en el top 10 de tu edad! ¿Qué representa este gran logro en tu carrera?

Wao, algo súper bueno, pero a la vez perdí tanto tiempo en transición para correr por mi dolor de espalda y los primeros 2 kms de corrida (caminata) que la verdad, me dejó picado pensar que puedo hacerlo mucho mejor. Saber que estuve en 2do lugar me deja muy motivado a seguir aprendiendo de esta distancia y realizarla otra vez más.

🥗 Entrenamiento, mente y alimentación: la clave del Full Ironman

E). ¿Cuáles son los principales cambios que se deben realizar para pasar de un medio Ironman a un full?

Para quien es disciplinado no hay tantos cambios, las horas de entrenamiento son claves los fines de semana, son muchas horas y toca dejar ese trabajo hecho si quieres ir preparado. La mentalidad es lo más clave, saber que tendrás que lidiar sí o sí con cualquier percance o molestia y que es un día largo de competencia en donde debes controlar mucho los impulsos y simplemente seguir tu propio ritmo. En la larga distancia comer bien se vuelve ya un deporte más y eso he aprendido a mejorarlo y todavía puedo perfeccionarlo mucho más.

💬 El mensaje que lo representa: #YopuedoTupuedes

F). Háblame del hashtag que te identifica #YopuedoTupuedes, ¿es por algo en especial?

Es un hashtag creado hace ya más de 10 años en donde buscaba transmitir a mis amigos y conocidos que pensaban que lo que yo hacía era de locos o imposible para ellos, que realmente no lo es. Simplemente es tener la decisión firme de querer hacerlo, de querer retarse y sacar la mejor versión de uno, sin importar el resultado final, sino valorando todo el camino hasta llegar a ese objetivo.

🌍 Próximos retos: Dos Mundiales en un solo año

G). Con el gran desempeño obtenido en el Ironman de Texas, ¿cuál es tu siguiente reto?

Este año tenemos 2 mega retos, al parecer 1 solo no era suficiente. Así que este año clasifiqué al Mundial Ironman 70.3 en Marbella y también al Mundial Full Ironman en Niza. Por lo tanto, regresé de Texas y no he parado porque competir contra los mejores del mundo es algo que me ilusiona siempre un montón, por ende toca ir super preparado.


💥 La inspiración que nos deja Billy Gordón

Historias como la de Billy nos recuerdan que los límites son mentales y que con pasión, constancia y enfoque, todo es posible. Desde su lema #YopuedoTupuedes, nos invita a mirar más allá de nuestras excusas y confiar en que la mejor versión de nosotros está por descubrirse.

📲 Síguelo en redes y acompaña su camino