ÍtaloEn la búsqueda de una nueva práctica deportiva, Ítalo Afú encontró el pádel

Por: Isaac Castillero Wilson
Foto: Gerardo Pesantez

 

 

En la búsqueda de una nueva práctica deportiva, Ítalo Afú encontró el pádel y con éste una mejor calidad de vida. Sports & Health, conoció de su propia voz, sus experiencias y expectativas sobre esta actividad.

¿Qué deportes has practicado?
Por varios años hice baloncesto, luego surf, golf y crossfit, pero desde que conocí el pádel ha sido mi prioridad deportiva.

¿Cómo es su carácter deportista?
Me considero competitivo y perseverante, me exijo mucho con tal de conseguir los mejores resultados.

Perfil
Fecha de nacimiento: 7/01/1978.
Lugar de nacimiento: Panamá.
Peso: 150lb.
Altura: 1,70m.
Estudios: Lic. En Mercadeo y Publicidad.

¿Que le llevó a práctica del Pádel?
En 2011 mientras vivía en España, noté que la atención de las personas estaba en el pádel y por curiosidad decidí incursionar en este pero desde entonces he seguido allí.

¿Cuál es el encanto de este deporte?
Disfruto hacer deporte en general, pero éste en particular me mantiene activo con ganas siempre de jugar. El ambiente y entorno en que practicamos siempre está rodeado de familiares y amigos.

¿Cómo fueron esos primeros pasos?
Con la ayuda de Manolo Pérez (Campeón en Gran Canaria) y Eloy Merián, quienes me entrenaron, pude iniciar sin mayores complicaciones.

¿En qué niveles lo práctica?
En España es el segundo deporte más practicado por lo que está bien estructurado, llegué a competir en la categoría de Segunda División, por debajo de la Primera y la Elite. Fue una experiencia enriquecedora que me permitió foguearme en niveles considerables.

¿Cómo haces para continuarlo en Panamá donde no es tan conocida la actividad?
Aquí ya hay dos lugares donde se puede practicar y esperamos que se siga desarrollando. Entreno tres veces por semana con dos partidas en ese lapso. Hago crossfit para pádel en la academia Dragao y también imparto clases a más de cuarenta personas (adultos y niños) en Pádel Point del Causeway y Hotel Riande Areopuerto.

Dicen que “detrás de un jugador de pádel se esconde un tenista frustrado”, ¿qué opinas de eso?
No he jugado tenis. Pero es sabido que muchos tenistas terminan jugando pádel y en ocasiones varios han logrado mejores resultados que en el tenis. Ambos deportes tienen su esencia y exigencia.

¿Qué hace falta para que el pádel ocupe el lugar que se merece?
Creo que se debe trabajar para que deje de ser un deporte elitista y sea más accesible a las personas, pues es una realidad que jugarlo conlleva a gastos. Popularizarlo, dando paso a más personas es algo en lo que trabajan diferentes países donde se implementa. Pero el pádel lo puede jugar cualquiera.

¿Qué características debe tener un jugador de pádel?
Se debe estar preparado físicamente. Una vez en la pista, hay que ser rápidos, desarrollar la precisión y potencia en los tiros, imponer estrategias y poner todas las ganas para salir airoso.

¿Qué planes tienes a mediano plazo?
Trataré de contar con mis propias instalaciones de pádel en Panamá con el fin de seguir promocionando el deporte, el cual ya tiene varios prospectos con cualidades interesantes para jugar. Estoy agradecido con mis entrenadores, patrocinadores y con Mónica Soto, quienes me han apoyado en esta travesía.