El actual Presidente del Comité Olímpico de Panamá (Sr. Camilo Amado desde diciembre 2012), reveló a Sports & Health, lo que ha sido su trayectoria en el deporte, sus pretensiones como dirigente entre otras cosas
Por: Isaac Castillero Wilson
Foto: Gerardo Pesantez
¿Qué papel ha jugado el deporte en su vida?
De niño practiqué natación, béisbol, judo y boxeo. Recuerdo que mi papá me llevaba a la escuela y leíamos las páginas deportivas en el periódico. Sobre todo seguíamos el Beisbol de las grandes ligas y el promedio de bateo de Rod Carew. Practicar algún deporte era obligatorio en aquel entonces y así se mantiene en nuestro hogar. Me gusta practicarlo, seguirlo y verlo en vivo.
¿Cómo retomó la práctica deportiva?
A mis 34 años por salud decidí correr. Un domingo en 2001 mientras trabajaba vi mucha gente corriendo. Aprendí que era la Maratón de Panamá 42km y ese día decidí correrla al siguiente año. He completado, siete maratones (cinco en Panamá, una en Chicago y otra en New York). Y varios triatlones, incluyendo seis de Portobello, siete Medio Ironman y un Ironman de Cozumel.
¿Cuáles son sus mejores tiempos?
Media Maratón 21km, 1 hora 43 minutos, en Panamá; en Maratón 42km, 3 horas y 40 minutos, en Chicago. En medio Ironman 70.3, 5 horas y 30 minutos en Cancún y Ironman 140.6; 12 horas y 30 minutos, en Cozumel.
¿Se mantiene activo?
No. He dejado de entrenar, a pesar de tener nuevas responsabilidades que han cambiado mi horario y hábitos. Espero pronto tener un horario un poco más predecible o adaptarme al actual y volver. Por ahora la prioridad es estabilizar y estructurar el COP. Aunque si pienso en nuevos retos. Una ultramaratón me llama la atención y otro Ironman. Por ahora mi mayor reto es volver a la disciplina y perder peso.
¿Cómo y cuándo le surgió la idea de apoyar el desarrollo del deporte?
Al retomar mi práctica deportiva conocí personas, me involucré más y empecé apoyando al triatlón, me percaté que los resultados de los participantes tomaban varios días en revelarse. Por lo que decidí ayudar.
¿Cuál ha sido su recorrido como dirigente?
Al saber que el deporte era una herramienta para transformar a la sociedad, me interesé y desde entonces he trabajado con la Unión de Triatlón de Panamá. A la gimnasia llegue años más tarde por mis hijas que la practican, en esta disciplina inicié apoyando y terminé como Presidente de la Federación Panameña en 2006.
¿Qué lo llevó a seguir escalando posiciones en esta faceta?
Una vez en la dirigencia aprendí lo que era el Comité Olímpico de Panamá. En principio es un ente que debe ser compuesto por las federaciones de los deportes del programa de los Juegos Olímpicos. Noté ciertos problemas, fallos de los tribunales de justicia que cambiaban las directivas, suspensiones internacionales, elecciones sin transparencia y grupos de federaciones muy polarizados. Siempre pensé que podía contribuir a una directiva, jamás que sería presidente, pero en el 2012 presentamos propuestas que nos llevaron a este puesto.
¿Cómo dirigente qué objetivos busca?
Solidificar la posición del COP y terminar los problemas legales de vieja data. Darle credibilidad a una organización que la había perdido. Usar todos los recursos que están a nuestro alcance para nuestros atletas de alto rendimiento. Todo a base de un plan estructurado para promover los valores olímpicos y de esta manera inspirar a nuevas generaciones que luchen por sus sueños.
¿Cuál ha sido su trayectoria profesional?
Estudié Ingeniería Eléctrica en Computación (Egresado de Louisiana St. University en 1989). Soy empresario y participo en varias empresas que he fundado con diferentes personas. Hoy me dedico a la construcción con especialidad en la Ing. Eléctrica y Electrónica.
Cuéntenos de su familia
Estoy casado con Teresita Medrano y soy padre de tres hermosas niñas, Isabella (17 años), Paola (15) y Camille (12), quienes han sido fuente de inspiración en mi vida y también están involucradas con el deporte (como colaboradoras y practicantes).
¿Cuán valiosas le han sido todas estas experiencias?
- Empleado, empresario, deportista, padre, dirigente todas me han dado experiencias:
- Hay que tener metas a largo y corto plazo.
- Ser paciente.
- No gastar energía en lo que no controlamos.
- El pensamiento positivo se contagia y el negativo también.
- Evitar hacer juicios sin conocer la mayor cantidad de puntos de vista de una situación.
- Aceptar las críticas y aprender de ellas.
- En vez de criticar y descalificar, hay que tratar de entender y proponer.
¿Qué rol se le torna más desafiante, padre, esposo, profesional o dirigente?
Como profesional o dirigente si no hago bien mi trabajo me botan. Pero soy el único esposo y el único padre que tiene a Teresita, Isabella, Paola y Camille y si hago mal el trabajo de padre y esposo les afecta directamente a ellas. Por lo que todos son importantes y por ello debo dar lo mejor de mí siempre.
¿Cómo es su rutina de un día típico?
Me levanto a las 5:30 a.m. tomo café, contesto algunos mensajes y correos, hago ejercicio. De ahí, a mi oficina y en la tarde al Comité Olímpico. Lunes en la noche reuniones de Gimnasia 7:00 pm a 9:00 p.m. y el martes de triatlón en el mismo horario. Miércoles y viernes sin reuniones (puedo llegar temprano a casa). Cada dos jueves tengo reuniones Directivas del COP. A dormir a golpe de 11:30 p.m. Me toca viajar mucho, recibir personas del extranjero, reuniones a cualquier hora o día de la semana, se hace muy difícil llevar una rutina. Los fines de semana trato de dedicar a la oficina el sábado en la mañana y voy a eventos deportivos en la tarde y el domingo igual con la familia. Cuando puedo, libero el estrés con proyectos de electrónica o cocinando algo.
¿Cuál considera es la clave para poder cumplir con todas sus funciones?
Tener metas claras y organizar la semana el domingo.
¿Qué nos puede decir sobre su experiencia con el Cáncer?
Es una enfermedad que gracias a Dios si es encontrada a tiempo se puede sobrevivir. Y tuve esa bendición. Haber pasado por esa experiencia me ha dado una perspectiva diferente y un respeto inmenso para todos los que luchan a diario contra problemas de salud. No hay dinero que compre la salud y no hay garantías, hay que mantener una actitud positiva y ser muy paciente, pero sobre todo tener fe.
¿Cómo se siente de salud?
Cinco años desde mi operación, estoy en total remisión. Mantengo chequeos regulares. Aparte del sobrepeso y que no veo tan bien como antes, básicamente mi salud es la de un joven de 46.
¿Qué anécdotas vividas en competencias, recuerda?
Las competencias de largas distancias son especialmente difíciles para mí. Desde mi operación de vejiga no es nada fácil mantenerme hidratado y no ir al baño cada hora. Así que me ha tocado encontrar baños y lugares donde ir en todas las carreras desde las letrinas portátiles, playas, debajo de puentes, detrás de arbustos, paradas de buses hasta dentro de una Joyería en Cozumel. Pero mis más gratos recuerdos son de los entrenamientos. He hecho muy buenas amistades y compartido por momentos el mismo sueño y luchamos por él.
Agradecimientos o mensaje especial
Lograr un Ironman o una maratón es algo que cualquiera con una guía básica y esfuerzo puede lograr. Ganar una medalla en Juegos Regionales o lograr una clasificación olímpica es algo que no cualquiera puede hacer. Se requiere de talento, sacrificio y preparación, por eso hay que darle a los atletas una asistencia técnica especializada y para ello se requiere de dinero, responsabilidad y organización.