fanny1La vida se conserva a través de la nutrición y entre las figuras locales incasables en la búsqueda de éste balance nutricional, se encuentran dos profesionales panameñas muy queridas, Fanny Cardoze madre e hija. En esta ocasión, las nutricionistas, quienes llevan varios años colaborando con Sports & Health, hicieron un alto para conversar de su trayectoria en el campo de la salud.

Por: Redacción Sports & Health
Foto: Gerardo Pesantez
Vestuario: Karen Millen

 

 

¿Fue usted una de las pioneras en el estudio de nutrición en Panamá? (madre)
Realmente no, las primeras nutricionistas en nuestro país iniciaron en el año 1969, la carrera no se daba en la Universidad de Panamá, por tanto las pioneras vinieron de  otros países. La  carrera en Panamá empezó en 1996, siendo la primera promoción en el 2002. Yo estudié en Brasil.

¿Qué la llevo a estudiar nutrición? (madre)
Es una carrera con muchos incentivos, es gratificante ayudar a los demás, la condición laboral no es estresante, se puede incursionar en varios ámbitos laborales como: salud, educación, servicios de alimentación, industria alimentaria, investigación, instituciones deportivas, organismos gubernamentales, públicos y privados.  Laboré en la Caja de Seguro Social  durante 25 años consecutivos y hace 6 años tenemos nuestra empresa.

¿Cuántos hijos tiene? ¿Están todos relacionados a  la industria de la nutrición? (madre)fanny2
Tengo 3 hijos, Fanny Ivette quien es mi colega y socia, Sandra Elizabeth que es  Ingeniera Electrónica y de Telecomunicaciones que también Chef, incursionando en cocina saludable y mi hijo Ramón Arturo que es Administrador con énfasis en Gestión Deportivo.  En efecto todos estamos indirectamente ligados.

¿Qué le motivó a estudiar nutrición? (hija) 
La idea de estudiar Nutrición surgió desde pequeña, recuerdo estar interesada en los libros de «vegetales y frutas» que tenía mi mamá. Luego ya en secundaria reconocí que la biología y la química eran las ramas que me interesaban. Y ya en sexto año tome la decisión de inclinarme por estudiar Nutrición y Dietética en la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá. 

¿Cómo nace Fanny Cardoze Nutrición & Fitness Center? (abierta)
Nuestra empresa nace a raíz de una ilusión, veía como mis pacientes se enfocaban en cumplir con todas las pautas alimentarias pero no era así con el compromiso de realizar algún tipo de actividad física. Soy fiel creyente que para mantener una buena salud hay que alimentarse sanamente y ejercitar el cuerpo.

¿Tiene ventajas llevar ambas el mismo nombre y dedicarse a la misma profesión? ¿Por qué? (abierta)
Siento que tiene muchas ventajas, hay mayor fuerza para realizar cualquier tipo de proyecto. Nos apoyamos y complementamos en todo, somos un buen equipo de trabajo. Mi experiencia junto con la innovación de mi hija ha creado una marca que está dejando huellas.

Para mí -Fanny hija- ha sido un reto poder llevar el nombre de la persona que más admiró. Tratando de dejar una imagen a la altura tanto profesional como personal.

Los tiempos han cambiado, ¿la gente ha aprendido a comer mejor? (madre)
Hemos avanzado, claro que sí, hoy la gente es más consciente de la importancia de comer saludable. Pero tenemos que continuar, existen muchas enfermedades relacionadas con la alimentación y también mucha gente con falta de conocimiento del amplio mundo de los alimentos y sus beneficios. Por eso, nuestra labor educativa es primordial día a día.

Se especializó en nutrición deportiva, ¿cree que Panamá requiere de una especialización tan puntual? (hija)

El Master de Nutrición Deportiva y Entrenamiento Físico ha sido una herramienta fundamental dentro de mi crecimiento profesional. Apoyando el deporte nacional en diferentes disciplinas, destacando: natación, running, triatlón, levantamiento de pesas, crossfit y el que más me apasiona, el fútbol. 
En Panamá, el deporte y el rendimiento deportivo están en crecimiento, de tal forma que la asesoría nutricional debe estar presente dentro de las prioridades del atleta. 
El Fitness y el mundo deportivo están de moda y todo lo que lo vincula desde el entrenamiento, la alimentación, suplementación, las terapias y la medicina deportiva están en crecimiento en nuestro país. Pienso que sí, es una especialización que hacía falta en Panamá y ahora estamos orientando a los atletas para mejorar en cada disciplina.

Desde que trabajan juntas han realizado varios “retos” ¿Cuál ha sido el de mayor satisfacción? (abierta)
Sí, hemos tenido muchos retos y gracias al Señor hemos llegado a nuestra meta, el más grande ha sido PANAMA HEALTHY WEEK  by FANNY CARDOZE, este año fue nuestro tercer año en realizarlo y cada año tiene más empuje, la gente  lo identifica como la semana de nutrición y actividad física, las dos herramientas fundamentales de estilo de vida que toda persona debe alcanzar.

fanny3¿Cuál es el mayor “problema” en la alimentación del panameño? (hija)
La alimentación del panameño es característica en alto consumo de carbohidratos y grasas. Es clásico escuchar «no puede faltar el arroz en un plato de comida» sin embargo, este no es el problema. Todo radica en la cantidad que se consume, el horario y en la preparación del mismo. El consumo de alimentos fritos y altos en azúcares es otro punto a destacar de la mala alimentación del panameño. El consumo de sodas, bebidas con azúcar y jugos artificiales también impacta en el estado nutricional de nuestra población. 

¿Cuál es el mito sobre alimentación más famoso en Panamá? (madre)
Existen muchos mitos sobre la alimentación, muy frecuente es escuchar decir que las frutas no se deben comer durante la noche, que los carbohidratos engordan, que comer solamente proteína es lo mejor para perder peso, etc. Estos mitos perjudican y confunden a la población, tenemos que refutar con base científica y decir porqué esto no es cierto. Lamentablemente estamos en una época en que todo el mundo quisiera ser nutricionista para hablar sobre estos temas. La carrera de nutrición son 5 años de estudios en la Facultad de Medicina y muchas personas amantes del tema solamente se limitan a repetir lo que encuentran por internet, redes sociales o cursos con nociones de nutrición, muchas veces sin calcular el daño que pueden ocasionar.

Los planes detox (desintoxicación) están de moda, ¿qué tan saludables son? (abierta)
La palabra «detox» o desintoxicación es un poco peligrosa, sobre todo cuando se hacen cambios radicales como tomar solamente jugos durante todo el día, sin incluir ningún sólido o haciendo restricción de ciertos grupos de alimentos y lo más peligroso es hacerlo solo, experimentando con el organismo. El metabolismo comienza a descompensarse al punto de reaccionar de manera adversa haciendo citogénesis y deshidratación. 
Al momento de hacer un «detox» se debe hacer con ayuda profesional y hacerlo de manera saludable sin que existan riesgos para la salud. 

¿Alguna recomendación para estas fiestas? (madre)
Fin de año es una época que se caracteriza por la comida diferente y típica de cada país. Sin embargo cuando se habla de diciembre se piensa en comer, desde el día 1 al 31, y la realidad es que las fechas realmente importantes son 24 y 31 de diciembre, el resto de los días uno puede llevar un control de lo que consume sobre todo cuando la cantidad de fiestas, reuniones, reencuentros existen. Porque la idea es cuidarse no subir 10 libras en un mes. 

Recomendaciones para las fiestas de fin de año: 
– Introducir una ensalada o vegetales en la mesa navideña.
– No saltar las meriendas durante estas fechas, ayudarán a llegar a la comida importante con más control. 
– Preferiblemente elegir el pavo que el jamón, contiene menos grasa. 
– Moderar el consumo de carbohidratos, recordar que la mesa típica panameña se caracteriza de: ensalada de papa, arroz con guandú, plátano en tentación, tamal, rosca de pan de huevo, entre otros.
– Tomar mucha agua para controlar la ansiedad, evitar las sodas o jugos, sólo aportarán más azúcar y calorías al cuerpo.
 – Disfrutar la comida, comer despacio y masticar por lo menos 15 a 20 veces cada bocado. 

Finalizando. ¿Qué les ha dejado el 2014 y cuál es su objetivo en el 2015?
Este ha sido un año lleno de nuevos retos y aprendizajes, nos hemos puesto como meta abarcar otras áreas y enfocarnos en la motivación y en el entrenamiento diario de cada paciente, no sólo en la alimentación.  Para el 2015 tenemos la visual de mantener nuestro trabajo de educación nutricional a través de diferentes medios: TV, prensa escrita, revistas, blog y redes sociales. Y al mismo tiempo motivar a nuestro Panamá para que sea un país cada vez más sano. Esperen mucho más de nosotras en el 2015, vienen muchos proyectos y queremos que sean parte de ellos.