foto1Treinta años enriqueciendo la cultura en Panamá.

Por: Redacción Sports & Health
Foto: José Leonardo Amaya
Instagram: jose_leonardo7

 

Steps se fundó en 1986 y desde entonces, ha sido espacio para la formación de talentosas bailarinas. Su objetivo es inculcar el amor a la danza en niñas de entre 3 y 18 años, que reciben instrucción en cuatro técnicas: ballet clásico, danza contemporánea, jazz y tap. Las estudiantes inician con coordinación y movimiento, seguido de una introducción al ballet, y luego continúan con las diferentes disciplinas.

La Academia participa anualmente en diferentes competencias nacionales e internacionales. Para la directora y maestra, Tania Ashkenazi, es gratificante ver los logros de las alumnas. “Disciplina, trabajo en equipo, seguridad, y compromiso es lo que buscamos inculcar. Hemos participado en eventos como World Ballet Competition en Orlando, Danza Activa en Panamá y en el Festival de Praga en el 2015” entre otros, agregó.
     
Cuando se le preguntó cuál es el fuerte de la academia en estas competencias dijo: “Steps demuestra una sustancia particular en su trabajo coreográfico dentro de las competencias a las que asistimos. Tratamos que nuestras alumnas sean fuertes técnicamente y versátiles. Cada una tiene sus fortalezas y son diferentes artísticamente, lo cual hace que nuestro equipo de competencia sea único cada año”.

Este año, han competido dos veces a nivel internacional, en el American Ballet Competition en Utah, con la participación de 18 alumnas. Entre las que ocuparon primeros lugares, resaltan: Diana Cedeño, Ida Obediente, Anastasia Linares, Isabela Saíz, Mariana Vlieg y Victoria Valdés (Solos Contemporáneos). Ida Obediente, Lucía González-Revilla, Adriana Arias y Victoria Valdés (Solos Clásicos). Además, becas del Imagine Ballet Theater para Carolina Motta, Anna Patricia Inchausti y Eva Vásquez.  

En el International Dance Challenge en Tennesse participaron con 74 bailarinas, obteniendo Medallas de Platino y Medallas de High Gold
La calidad y alto nivel de docencia es un trabajo de 12 maestros, cuatro directores y doce asistentes, quienes laboran a diario en favor de las bailarinas que conforman la academia. 

Ser competitivos internacionalmente es de las misiones más desafiantes que han afrontado; por ello, cada año tratan de buscar nuevos escenarios y mejores rivales que les permitan crecer en lo artístico y en lo personal, con la oportunidad de representar al país. 

Como promotores de esta actividad, esperan seguir avanzando y que en Panamá se invierta más en la cultura  para contar con más artistas y llegar a niveles profesionales.

Anna-Patricia-Inchausti-2 Catalina-Camberfort Claudia-Henriquez
Anna Patricia Inchausti Catalina Cambefort Claudia Henríquez
Isabela-Saiz Luca-Gonzlez-Revilla Mariana-Vlieg
Isabella Saíz Lucía González-Revilla Mariana Vlieg

    

Sports & Health, conversó con algunas de éstas bailarinas para quienes bailar, es una pasión natural. Isabella Saíz (14 años), Claudia Henríquez (14), Catalina Cambefort (15), Anastasia Linares (16), Mariana Vlieg (15), Lucía González-Revilla (11) y Anna Patricia Inchausti (12). 

  1. ¿Desde qué edad practican ballet?

La mayoría iniciaron a los tres años.
Isabela: Inicié a los 11, por motivación de mi hermana, antes practicaba gimnasia.  
Mariana: A los 8 años le pedí a mi mamá que quería practicar ballet.
Ana Patricia: Comencé a los dos años en Princess Ballet porque en Steps no podía entrar hasta los 3 años y estaba desesperada por bailar.

  1. ¿Cuáles creen que son los principales sacrificios de una bailarina?

Organizar el tiempo para los estudios y actividades. Ballet se vuelve la prioridad y casi no hay espacio para más. En las mañanas vamos a la escuela y en la tarde recibimos clases en la academia. Los días de competencia son más exigentes.

Anastasia: Obtengo mejores calificaciones cuando estamos en zona de presentación, porque el tiempo es tan poco para estudiar que lo aprovecho al máximo.   

Lucía:El principal sacrificio es la carencia de tiempo para compartir con amigas y estudios.

Mariana: La disciplina en todos los aspectos de la vida.

Anna Patricia: Uno de los más grandes es cuidar la alimentación y faltar a eventos con mis amigas, como ir al cine.

  1. ¿Qué es lo más divertido?

La música, los pasos, las presentaciones. Compartir con las amigas y las experiencias.

Claudia: Me gusta demostrarle a la gente lo que siento cuando bailo es como expresarse, sin tener que hablar.

Mariana:Ese sentimiento de libertad cuando bailo.

  1. ¿A qué dedican el tiempo que les queda?

A compartir con nuestra familia. Pasear y dormir.

Catalina: Si estás en ballet es muy difícil estar en otra disciplina. Yo practiqué gimnasia y ballet a la vez y sufrí una sobrecarga muscular.  

Lucía: A realizar asignaciones o tareas del colegio.

Mariana: Los fines de semana estudio lo que puedo y entre clases u horas libres completo las tareas pendientes. Y los jueves antes de ir a ballet voy al Club de Debate.

  1. ¿En cuántas competencias han participado?

Eso varía de acuerdo a nuestras edades, niveles y oportunidades.

Anastasia: Soy la que más tengo, con doce competencias, que es el promedio usual a mis 16 años.

Anna Patricia:En cinco y obtuve dos becas, y el primer lugar de solo harlequinade

Lucía: He competido en 5 ocasiones  en: Panamá, New York, Connecticut, Utah y Nashville. Cada año he ido evolucionando, este año tuve la oportunidad de obtener el primer lugar en “American Ballet Competition”.

Mariana: En Danza Activa 2013, donde logré el segundo lugar en la categoría Teen, en ABC, también conseguí el segundo lugar en la categoría solo contempo e IDC con segundo en solo contempo y cuarto en solo clásico.

  1. ¿Han sufrido lesiones?

Sí, es normal un esguince o golpe.

Anastasia: Me fracturé la rodilla en media competencia. Aún hago terapia. En otra ocasión, me lesioné la muñeca por una caída en una práctica.

Mariana:Tuve una inflamación en el tendón.

  1. ¿Qué bailarina admiran y por qué?

Claudia: A Miko Fogarty, una famosa bailarina con ascendencia japonesa que vive en Estados Unidos. Sus logros son impresionantes, en 2011 fue clasificada entre las personas más influyentes.

Lucía:A Manuelita Navarro, porque ha dedicado su vida al ballet clásico en Steps y terminó siendo una bailarina profesional.

  1. ¿Cuáles son sus estilos de baile favoritos?

Nos gustan todas, unas más que otras. Aunque el ballet clásico y danza contemporánea son los que más practicamos. 

Lucía: Me encanta el ballet clásico y contemporáneo.

Anna Patricia: Disfruto el jazz y contemporáneo, porque me puedo relajar más.

  1. ¿Cuántas horas al día entrenan para una competencia?

Ensayamos hasta cinco horas al día, con un día de descanso a la semana.

  1. ¿Ven su futuro ligado al ballet?

Por ahora sí, es el enfoque de todas.
Lucía: Por supuesto, he mejorado y seguiré haciéndolo con dedicación, disciplina y esfuerzo.

Catalina:Yo quiero estudiar algo relacionado a la danza, aunque todavía no sé cómo lo haré. Seguro tendré que hacerlo fuera de Panamá.

  1. ¿Qué opinan sus familiares de esta actividad que practican?

Nos apoyan. Sin ellos no serían posibles nuestros logros.

Anastasia: Hubo épocas que queríamos ir a la playa en familia y se volvía un dilema por el compromiso con la academia, pero son detalles superados. 

Lucía:Ellos reconocen mi esfuerzo y me apoyan en todo momento.

Anna Patricia: Están orgullos de mi dedicación y nunca se quejan por las horas que pasan manejando llevándome al ballet,  disfrutan ver mis presentaciones

  1. Si pudieran cambiar alguna de las reglas del ballet, ¿cuál cambiarían?

Todos están bien así, no quitaríamos ninguna.

  1. ¿En qué presentación trabajan?

Para la tradicional función de fin de año (diciembre), que será en Atlapa con la participación de todas las que integramos la academia.  

  1. ¿Por qué les dirían a los padres que inscriban a sus hijas en danza?

Es una forma divertida de mantenerse saludable.

Claudia: Es una experiencia enriquecedora donde uno aprende valores y desarrolla atributos que puede servir en diferentes aspectos de la vida.

cuadro