Por: Redacción Sports & Health
Fotos: Gerardo Pesantez
Fotos: NINEK
El Bicampeón y ex Calle 7 Mario Fonseca, luego de salir del programa decidió retomar la práctica de artes marciales y encontró en el Muay Thai su pasión. Pese al rechazo de su familia, siguió demostrando su interés hacía este deporte, por lo que su familia finalmente aceptó apoyarlo. Fonseca, quien ahora funge como Abogado contó a Sports & Health su experiencia con el Muay Thai, un poco de su vida profesional y como figura pública.
¿Por qué decides estudiar derecho?
El derecho formó siempre parte de mi vida, desde pequeño veía cómo mi padre desarrollaba su trabajo con pasión, y esto me llevó a tomar el mismo camino. Por el momento, me gusta lo que estoy haciendo y cada día intento buscar nuevos retos para aprender y lograr ser exitoso.
¿Fue difícil estudiar derecho y paralelamente estar en forma?
Al inicio fue un poco complicado, ya que requiere mucho tiempo el estudio y entregar los trabajos de la universidad, pero como todo en la vida, es cuestión de organizarse. Logré armar un horario el cual me permitía entrenar y estudiar, sin tener problema alguno.
¿Hay más deportistas en tu familia?
En mi familia todos han practicado algún deporte, desde mi mamá que es fanática del gimnasio, hasta mi padre y mis hermanos que han llegado a practicar múltiples deportes. Los deportes que más destacan por parte de mis hermanos son el baseball y el softball, que hoy en día es el que siguen practicando.
¿Qué deportes o disciplinas has practicado?
Desde pequeño he estado involucrado en los deportes así que la lista es un poco extensa, de los que más me gustaron puedo mencionar: Taekwondo, boxeo, karate, soccer, football americano y baseball
Háblanos de tu experiencia en Calle 7
Calle 7 fue una experiencia épica se puede decir, fue un programa que me formó como atleta y persona, son sumamente difíciles los retos que nos presentan día a día dentro en el programa, y siempre hay algo diferente. Aunque muchas personas piensan que es fácil o que requiere mucha capacidad o forma física… al final se necesita de una preparación física y mental, para superar las pruebas. El programa me ayudó a ser más extrovertido, ya que antes hablaba poco fuera de mi casa y entendí que alegrábamos las tardes de muchos niños/as los cuales nos apreciaban. Eso era algo que me gustaba mucho del programa.
¿Cuándo decides hacer Muay Thai y por qué?
En un principio no tenía idea de qué era el Muay Thai. Decidí retomar las artes marciales, ya que estaba en su apogeo el UFC (MMA) y me llamaba mucho la atención. Mi intención era conseguir una academia que me enseñara MMA de una vez (todas las artes en 1 sola clase) y fui investigando academias, pero no encontraba. Un amigo que entrenaba Muay Thai en esa época me llevó a la academia donde practicaba, y ahí coocí a Gianni Carriello. Él me sentó y me dijo “para entrenar MMA tienes que dominar todas las artes por parte y qué mejor manera de empezar que con el Muay Thai”. Desde entonces, quedé enganchado con el deporte y me olvidé del UFC y MMA, eso fue a mediados del 2010.
¿Cómo lo tomó tu familia?
Al inicio no les gustaba ya que es un deporte de contacto que no era muy conocido en Panamá y siempre llegaba con algún ojo morado o un golpe en las piernas. Al pasar el tiempo se dieron cuenta que es algo que en verdad me apasiona y decidieron apoyarme (con dolor en el alma, pero me apoyan jajajaja). Las que más sufren esto son mi novia, madre y suegra (¡Lo siento! Ajajaja).
¿Has competido en Muay Thai?
Este año decidí competir por primera vez, tuve mi primera pelea el 19 de mayo en el evento
Panama Muay Thai Nights 13, gané por decisión unánime.
¿Tu mayor temor en Muay Thai?
Sufrir alguna lesión que no me permita seguir practicando el deporte.
¿Tus tatuajes tienen relación con el deporte?
No, los tengo porque es otra cosa que me llamó la atención, y más que todo, la manera en que se expresa el arte. Me gusta mucho el old school o tradicional que es el estilo que más tengo.
¿Dónde haces tus prácticas, quién es tu entrenador y qué metas tienes?
Actualmente practico en Panamá Muay Thai Academy, bajo la tutela de Gianni Carriello, mis metas serían seguir participando en los diferentes eventos que surjan, para seguir ganando experiencia y poder representar a Panamá en diferentes torneos o mundiales que se organizan fuera del país.
¿Comida favorita?
TODAS!!! jajajaja puedo comer de todo, pero en cuanto tengo el chance de comer algún “cheat meal” siempre busco el mismo combo: Pizza o pasta con algún helado (preferible de brownies o café). Intento llevar control de lo que como en la semana, para incluir algunos postres o platos que más me gusten, sin que afecten mi peso. Así evito que me entren los “Cravings” o antojos que luego me afecten.
Redes Sociales
– Instagram: @Marioefons