IMG_5316Ha sido reconocido internacionalmente por su método de enseñanza para la formación y desarrollo del fútbol en categorías inferiores.

 

Por: Isaac Castillero Wilsont

Foto: Isaac Castillero Wilson

¡Visión de juego! Ha trascendido fronteras por más de 25 años para llevar su mensaje de actualizar continuamente los conocimientos de los instructores e iniciadores en el fútbol. Es un especialista en el desarrollo del deporte infantil.

Un alemán que ha trabajado en más de 50 países y que comenzó a impulsarse en este ámbito después de que Carlos Rexach, asistente de Johan Cruyff en el FC Barcelona, lo viera trabajar en diferentes deportes. Le dieron la oportunidad de renovar conceptos e instruir a 28 entrenadores del fútbol base del FC Barcelona por aquel entonces (finales de los ochenta).

Horst Wein, quien es licenciado en Educación Física y amplio conocedor del balompié, dictó el seminario de fútbol base, organizado recientemente en Panamá (15 al 18 de agosto) por la Dirección Técnica de la Federación Panameña de Fútbol y al cual asistieron más de 90 entrenadores nacionales como del extranjero.

Sports & Health dijo presente a la actividad y conoció de voz propia los porqués y los cómo de la necesidad de adaptar el juego -en todas sus facetas- a la medida del infante.

¿En qué consistió el curso en nuestro país?
Fueron tres días y 14 horas de seminario teórico-práctico. Entre los temas tratados estuvieron una metodología sistemática con ejercicios y variantes. Se empezó con lo básico y se fueron agregando elementos de dificultad; esto varía porque son programas de categorías Sub-7, Sub-9, Sub-11, Sub-13 y categorías superiores. Hicimos saber que en edades menores de los 12 años, se debe hacer más énfasis al trabajo cognoscitivo, de percepción, observación, coordinación y a la técnica. El trabajo estuvo en sentar las bases para el desempeño en el fútbol cuando ya se es más grande.

¿Cuál es la esencia de su programa?
El modelo de enseñanza que aplicamos intenta despertar y desarrollar el potencial de los más pequeños. Es una guía que quiere orientar y ayudar al entrenador en la programación de la preparación para sus jugadores a partir de 7 años, proponiendo una serie de actividades sencillas y prácticas, que representan la evolución física y mental de los jugadores, aunado a la implementación de los correctos aspectos técnicos, tácticos y en la preparación atlética.

¿A qué se refiere con adaptar el fútbol a la medida del niño?
¿Una persona normal le prestaría sus zapatos N°9 a su hijo de seis años para que los use en la escuela? ¿Lo mandaría con un saco suyo, talla 38 al desfile de gala? Es obvio que no. En el fútbol debe ser igual. Hemos hecho que nuestros niños jueguen a imitación de los adultos. Es cuestionable ponerlos a participar con las medidas reglamentarias (balón, cancha, número de jugadores). Eso es demasiado “grande”, difícil y complejo. En vez de adaptar el niño al fútbol, como ocurre en todas las partes, se debería hacer lo contrario, siempre a su perfecta medida.

Mencione alguna de las alternativas que implementa en su programa
En vez de competir 11 contra 11 en un campo reglamentario o reducido, propongo para los niños de 8 y 9 años el juego “tres contra tres” de Mini Fútbol en una cancha como la de baloncesto pero a cuatro porterías, dos en cada línea de meta, por dos tiempos de 20 minutos. Con esto se logra desarrollar la coordinación, anticipación, el juego triangular, la cobertura, el desmarque en el momento justo, el pase de pared o de primera intención y especialmente qué hacer, cómo y cuándo hacerlo y finalmente el porqué de una acción y no de otra. El jugador gana confianza, personalidad e integración con sus compañeros.

¿Dónde conocen y aplican sus conceptos?
Todo empezó en Italia, después se interesó el fútbol español por mí y a partir de allí tanto en Chile como Uruguay, Estados Unidos, México y otros. Existen actualmente más de dos mil centros o clubes que están aplicando más a menos mi filosofía de enseñanza en los deportes de equipos.

Mencione algunos detalles que cambiaría al momento de desarrollar el fútbol:
Considero que no es propicio proponer a las edades de 7, 8 y 9 años competiciones en forma de liga o torneos. La competencia en estas etapas es más una proyección de los padres de familia que un deseo y una utilidad para los niños. El pequeño lo que quiere es jugar. Es el padre de familia quien siente que gana o pierde y en ocasiones, no toman en cuenta la sensibilidad de los participantes. Educativamente hablando, no es formativo que los niños compitan tan a temprana edad y menos en un solo deporte.

¿Cuál es su próximo objetivo?
Seguir esparciendo el mensaje por diferentes partes del mundo, con el fin de ofrecer a la juventud la oportunidad de desarrollarse en el deporte de una manera adecuada. Espero poder volver a Panamá el otro año.

 

Biografía

A nivel académico:

Licenciado en Educación Física del Deutsche Sporthochschule Köln, con Maestría en Fútbol (Alemania).

Docente Universitario en “Metodología y didáctica de juegos colectivos” en la Universität Münster, en la Technische Universität München, y en el INEF de Barcelona.

Autor de 31 libros (cuatro de ellos sobre la enseñanza del fútbol). Sus trabajos han sido publicados en alemán, inglés, holandés, ruso, italiano y español.

A nivel deportivo:

Jugador de la Selección Alemana de Hockey durante cinco años.

Seleccionador Nacional de Hockey en Alemania (durante 2 años) y en España (durante 12 años) con una medalla de plata en los Juegos Olímpicos de 1980 y una medalla de oro en la Copa de Europa.

Miembro de varios comités de la Federación Internacional de Hockey hasta 1988.

Máster Coach de la Federación Internacional de Hockey desde 1985

Pases a gol:

Filosofía: “Se puede tener buena técnica, dominio del balón, saber de táctica, pero de nada sirve si no se sabe tomar la decisión correcta de cuándo conducir y  pasar el balón”.

Observación: “El fútbol de los niños y adolescentes no mejora con una acumulación de partidos o campeonatos,  sino con el continuo desarrollo de conceptos originales que favorezcan la formación integral de los futbolistas y su crecimiento natural sin prisas y pausas”.

Interesante: “Muchos técnicos conocen bien su materia, pero no lo suficientemente a sus  alumnos. Hace falta conocer las necesidades vitales del niño a la hora de practicar su deporte favorito. Y ¿qué descubres? Que a cualquier  niño lo que le gusta del fútbol es tener el balón y meter goles…”