Mejor conocido como “El Zorro”, ha logrado ganarse el respeto y admiración en el mundo del running.
Por: Isaac Castillero Wilson
Me inicié desde pequeño en las carreras. Tenía 10 años cuando mi madre me motivaba. Fue ella quien siempre me indujo a practicar deporte.No fue hasta los 16 años que empecé formalmente en esta disciplina, con la guía de mi entrenador Héctor Zapata, a quien le debo mucho de lo que he logrado durante mi trayectoria.
Desde entonces, el running ha sido parte fundamental en el desarrollo de mi vida como deportista y profesional, pues son más de 20 años corriendo y actualmente soy Licenciado en Educación Física, con un Profesorado en Educación Media.
Prefiero las distancias de entre 10 y 21 kilómetros, aunque participé en carreras de 5 y 8km. Vale resaltar que en un principio corría en la modalidad pista, en 3 y 5 mil metros de recorrido, donde logré importantes presentaciones y la mejor marca juvenil en 3 mil metros con obstáculos, con tiempo de 3 minutos, 47 segundos.
He conseguido representar a Panamá en Juegos Centroamericanos Estudiantiles Codicader (1997-1998), alcanzando medallas de bronce y plata en 5 mil metros. He estado en Centroamericanos y del Caribe (categoría menor), Campeonato Suramericano en 1999 en 5 mil metros pista, donde me ubiqué n°15, entre otras competencias. He competido en El Salvador, Argentina y Panamá en pruebas de carácter internacional.
Mi mejor tiempo en 5km es de 15 minutos, 09 segundos; en 10 es de 31:40; y en 21, de 1 hora, 10 minutos, 40 segundos.
Actualmente compito en la categoría abierta de 30 a 39 años, donde me mantengo activo en las diferentes pruebas a nivel nacional.
Pertenezco al club Universidad Autónoma de Chiriquí, (Unachi).
Este año gané el circuito Ascis en mi categoría, luego de ser el mejor en las cinco pruebas del evento y en el que gané la válida de 15km al cruzar la meta en 49 minutos y 29 segundos.
El desafío que estoy por enfrentar son los 21 kilómetros de la Maratón de Panamá que se realizará el 2 de diciembre y para la cual me seguiré preparando diariamente.
Dificultades: A diferencia de otros, para mí es costoso y difícil competir en las carreras que realizan los distintos clubes, puesto que trasladarme de Chiriquí a la capital implica gastos económicos y organización para no dejar de cumplir con mis obligaciones laborales. Esto ha sido así durante toda mi carrera. Por ende, no he podido asistir a todas las pruebas y por ello, mi ausencia en los diferentes rankings. Sin embargo, no es excusa, pues siempre doy el cien por ciento de mí.
La enseñanza que más me ha marcado en esta actividad es que todo se puede lograr con esfuerzo y dedicación.
Estoy agradecido con Dios por todas las oportunidades que me ha dado. Igualmente con mis familiares que siempre me han apoyado, así como muchas personas que han extendido su mano para que yo pueda cumplir mis metas.
Mensaje: No importa el nivel en que se practique el deporte, siempre será una alternativa para llevar un estilo de vida sano.