Uno de los corredores más constantes y respetados en la comunidad running en Panamá.
Por: Isaac Castillero Wilson
Soy un atleta de 27 años con cualidades naturales para correr. Desde 2006 busco hacerlo mejor a diario en las diferentes distancias y modalidades.
Una vez, durante las pruebas que se ejecutan en la Academia de la Policía Nacional, había que recorrer una milla en el menor tiempo posible. Fui el mejor entre 150 participantes al lograrlo en un tiempo de 4 minutos 45 segundos. Desde entonces, inicié en el equipo de atletismo de la Policía Nacional.
El apoyo del entrenador Pastor Perea y el Sargento Jorge Viera fue valioso. Ellos vieron potencial en mí y me motivaron a iniciar esta disciplina, la cual siempre practiqué como algo recreativo.
Mi estreno en carreras formales se da en 2007, al participar en la Maratón Internacional de Panamá, en la categoría de relevos, donde me ubiqué en la segunda posición.
Represento al Club de la Policía Nacional y actualmente entrenó bajo las órdenes de Federico «Kiko» Amador.
Corro en distancias entre los mil 500 metros y los 42 kilómetros en pista y ruta, en la categoría mayor abierta.
Prefiero las pruebas de semifondo y fondo, aunque mi tiempo en mil 500 es 4 minutos 1 segundo; y en cinco mil metros es de 15 minutos 35 segundos (Pista) y 15 minutos 20 segundos (Ruta). En 21 y 42 kilómetros, los mejores han sido 1 hora 11 minutos y 2 horas 53 minutos, respectivamente.
Entre los éxitos conseguidos están: ser Selección Nacional de Atletismo, Campeón Nacional en los mil 500 metros y 5 mil por tres años consecutivos (2009 al 2011), Campeón Nacional en los 10 mil en 2009, participaciones en los Campeonatos Centroamericanos de Atletismo Mayor en 2011 en Costa Rica y 2012 en Nicaragua, con un cuarto y sexto lugar en los 5 mil metros. He estado gran cantidad de veces en el podio por participar en las carreras de calle de los diferentes clubes.
Mi primera Maratón de Panamá el año pasado fue especial. Jamás había completado esa distancia. La decisión de afrontarla fue tomada 15 días antes a la carrera; sin embargo, entré cuarto lugar en la general (2h: 53m) y fui el primer panameño en cruzar la meta.
La meta a cumplir este año es precisamente mejorar el tiempo por más de 10 minutos en la Maratón Internacional de Panamá a realizarse el 2 de diciembre. Mi sueño es llegar a unos Juegos Panamericanos, para lo cual debo bajar 37 segundos de mi tiempo en los 5 mil metros.
Me mantengo entrenando todos los días de la semana, de lunes a viernes a dos sesiones y los fines de semana a una. Las jornadas de entrenamientos son alternadas entre pista y ruta, con duración de 1 hora 30 minutos.
Quisiera que este deporte siga creciendo en nuestro país y que los corredores dedicados puedan seguir recibiendo más apoyo para un mejor desarrollo.
He recibido en esta actividad la felicidad de encontrar mi pasión deportiva, además de disciplina, convivencia, triunfos y experiencias internacionales.
Estoy agradecido con Dios por esta oportunidad y con todos los que me han apoyado durante mi desarrollo. Con mis padres, Agustín y Dilia; con mi esposa Velkis e hijos Giselle y Aldair; y con a la Policía Nacional, entre muchos otros.