Uno de los pocos ultramaratonistas panameños, ha logrado increíbles hazañas y posee una voluntad de hierro.
Por: Isaac Castillero Wilson
Hace 10 años: Inicié, por decisión propia, en las carreras de largas distancias y descubrí que me ayudaban a manejar el estrés y a ser más productivo en el trabajo, entre otros beneficios. Actualmente, tengo mi propia empresa, enfocada en wellness corporativo (maximizamos la productividad de los empleados).
Experiencia: Se resume en 30 carreras, 19 maratones (42km) y 11 ultramaratones (50 km en adelante), la mayoría de estas últimas han sido en 80 y 100 kilómetros de distancia, aunque he corrido 2 de 160km.
Resultados: En cuanto a tiempo, figuran las 29 horas en los 160 kilómetros en Arizona, USA, en 2010. En 100, hice 14 horas 30 minutos en Miwok, California. Y en 80, hice 9 horas y media, en Maryland, USA. Esa fue mi primera ultra, en 2006 y recuerdo que la temperatura estuvo bajo cero. La compañía de mi hija fue importante.
Retirarse: La única vez que pensé en retirarme fue en la carrera de 80km, de Lake Tahoe, California, en 2008, luego de perderme en la noche. La desesperación y el enojo me afectó, pero no lo suficiente.
Obstáculos: He terminado mis carreras sin mayores complicaciones, salvo los niveles típicos de dolor y cansancio, producto de la travesía. Aunque una vez corrí 40 km con una raspada en la rodilla, hice el recorrido con mucha sangre, pero nada más.
Entrenamiento: Es de seis días a la semana, de manera balanceada. Voy al gimnasio (hago pesas, ejercicios de flexibilidad, bicicleta y más) e igual, corro a ritmos rápidos aparte de las largas distancias. Las maratones, son parte de mi preparación, durante los últimos años he procurado clasificar (4 veces) a la maratón de Boston.
Actualmente: Soy mi entrenador. Después de varios años, he logrado comprender mis necesidades, la lectura y documentación continua me han ayudado. También he trabajado bajo las órdenes de Howard Nippert y otros conocedores.
El reto: Está por venir el reto de mi vida. Será la ultramaratón de Mont Blanc, 166km que recorren Suiza, Francia e Italia. El requisito es contar con experiencia en este tipo de pruebas y salir elegido en una lotería. Serán 2000 participantes y mi primera carrera fuera de USA, Costa Rica y Panamá.
Consejo: Para quienes se atrevan a correr, es que más allá de la preparación física y mental, hay que mantener la concentración durante el trayecto, puesto que, generalmente, los trillos son inestables.
Regocijo: Ser el primer panameño y único hasta el momento en correr 160 km competitivamente; impulsar el ultra running, ya contamos, con 15 participantes activos en el país.
Más allá: He creado una fundación llamada ‘Pura Voluntad’, que promueve el esfuerzo, disciplina, organización y un estilo de vida saludable. Básicamente, uso la carrera como un ejemplo de todo eso. Así es como nace el reto ‘Frontera a Frontera’ en 2010 y 2011, fueron 780km en 14 días, de extremo a extremo del país.
Deseo: Llegar a los 70 años corriendo ultramaratones en óptimas condiciones, pues a mis 52 me siento lleno de energía y vitalidad.