Foto: Dreamstime |
Una manera divertida para ponerse en forma.
Por: Isaac Castillero Wilson
¡Únete a la rumba! No hay excusas para no ejercitarse; la zumba llegó se ha convertido en una de las actividades más populares del mundo por el dinamismo de sus clases.
Es una disciplina creada por el bailarín colombiano Alberto “Beto” Pérez en 2003, enfocada en desarrollar, fortalecer y dar flexibilidad al cuerpo mediante movimientos de baile combinados con una serie de variaciones aeróbicas.
Utiliza dentro sus rutinas los principales ritmos latinoamericanos como la salsa, merengue, cumbia, reggae, y samba, entre otros; además, se puede practicar a cualquier edad o espacio.
¡A sudar!
Basta con entrar a un salón de clases para percibir cómo la música retumba en los espejos mientras el grupo de bailarines participa de una sesión sumamente dinámica. En esta novedosa actividad, el instructor guía la música, pasos, estilo y motivación, que llevan a quemar más de mil calorías en una hora, dependiendo de la intensidad y duración de cada sesión.
En febrero del presente año se realizó con éxito la Maratón de Zumba Divas Guinness World Record en la Cinta Costera, con la asistencia de más de seis mil mujeres. Foto: Roberto Escalona |
Para desarrollar los ejercicios, se aprovecha la estructura de la canción (verso, estribillo, instrumental, etc.), para dar coherencia al baile con un estilo libre o coreografiado que lo hace más entretenido.
La actividad aeróbica Zumba se practica en diferentes formas:
- Zumba Toning: en esta clase, se usan unos toning sticks (palos para tonificar). Son una especie de maracas para tonificar los abdominales, glúteos, brazos y muslos.
- Zumba Gold: dirigida a adultos mayores, por lo que es más tranquila que las clases normales, aunque sigue los mismos principios básicos.
- Aqua Zumba: o la «fiesta de piscina de la zumba». Se hacen los mismos pasos de zumba con la mitad del cuerpo sumergido en el agua.
- Zumba in the Circuit: combina la zumba y el entrenamiento de circuito. Además del baile, se harán ejercicios de fuerza para un entrenamiento completo.
- Zumbatomic: compuesto por ritmos moderados y específicos, dirigido a los más pequeños (4 a 12 años).
Tatiana Sanchiz, instructora certificada, explicó que la zumba ha calado en los últimos años en Panamá, “Es una manera divertida de hacer ejercicio, no hay que ser bailarín; se realiza a diferentes intensidades y con una sesión de 45 minutos se puede quemar muchas calorías y tonificar la figura”, agregó.
Entre los consejos que brindó la especialista, están: iniciar de acuerdo a las condiciones físicas de la persona, utilizar ropa y calzado deportivo, mantenerse hidratados y moverse sin pena, para lograr mejores resultados.
Curiosidad: El creador de Zumba (Alberto “Beto” Pérez), enseñó a Shakira los mejores pasos de baile que puso en práctica en la clausura del Mundial Brasil 2014.
Por su parte, la propietaria de Diva’s Fitness & Spa Tatiana Nicolo, añade que muestra de que la disciplina ha sido un éxito en Panamá, son las exitosas maratones que se han realizado. “Hemos realizado tres eventos; el último de éstos llamado Record Guinness contó con la participación de siete mil mujeres. Nuestra academia cuenta con mujeres o chicas que van desde los 7 hasta más de 60 años. Es una moda saludable y divertida”.
A nivel local hay muchos gimnasios para practicar a todo nivel, como el Gimnasio Reynaldo Grenald, promovido por la Junta Comunal de Río Abajo, igual en el Parque Andrés Bello de Vía Argentina, con la guía de Rene Alejandra y en el Parque Omar con el instructor Algis Domínguez.
El placer de bailar como nunca antes es lo que mueve a todo el que practica zumba.
La clase de Zumba más grande del mundo contó 8 mil 232 personas; ésta se dio el 18 de octubre del 2014 en Filipinas.
A tomar en cuenta: En la Zumba, las lesiones más frecuentes van desde calambres y desgarros musculares, inflamación en la planta del pie hasta esguinces de tobillo, de rodilla o inflamación en las articulaciones, entre otras.
Por ello, es recomendable realizar calentamiento previo y posterior al ejercicio, realizar estiramiento antes y después de la rutina y utilizar calzado adecuado para cada tipo de baile. El calzado no debe adherirse tanto al piso para poder realizar giros, sin poner en riesgo las rodillas.