Examinemos los aspectos más sensibles de la pelota panameña, tras el cambio de Junta Directiva en la Federación Panameña de Béisbol…
Por: José Pineda
Foto: José Pineda
El partido está por comenzar y el lanzador hace lanzamientos de calentamiento. El árbitro saca de su bolsa oscura y negra una pelota y la lanza al centro del diamante, de otra bolsa secreta saca una escobilla y maquilla el «home plate».
Apenas empezamos, el anunciador alista su garganta, el tablero de anotaciones está en posición de combate y el pelotero camina a la caja de bateadores. Es el momento del galillo, el árbitro jefe levanta sus brazos y grita: «Play Ball».
Sport&Health hace un análisis de nueve entradas sobre las prioridades y puntos claves de nuestra pelota, justo ahora que tenemos nueva Junta Directiva en la FEDEBEIS.
1er episodio: el primer enfrentamiento y uno de los más serios del partido. El que golpea primero golpea dos veces, FEDEBEIS debe hacer realidad el Salón de la Fama de la pelota nacional. Una prioridad, un reto que ninguna Federación ha podido cumplir, un compromiso con la historia y con los mejores jugadores de todos los tiempos.
2do episodio: renovación de las estadísticas de la pelota panameña. Nombrar una comisión permanente que no solo actualice el libro de récords, sino que todos los años haga un compendio de los números más importantes a seguir. Lista de récords y sus actualizaciones en web permanentemente. Actualizar las estadísticas de los últimos torneos.
3er episodio: Exámenes antidopaje desaparecen de la pelota panameña en un momento clave, cuando el doping está acabando con el «Juego Limpio». Antes se hacían exámenes de dopaje, pero sólo se detectaba cocaína y marihuana que son sustancias que restan en vez de sumar. El dopaje es un instrumento que se emplea para dar ventaja sobre el rival, y en ese sentido deben hacerse las pruebas.
4to episodio: Reglamentación en el uso de peloteros de otras provincias, crear un reglamento para que los peloteros que queden libre de sus provincias puedan reforzar otros equipos. El llamado agente libre debe ser regulado, completar una cantidad de años en sus equipos de origen, para que luego puedan entrar en una agencia libre, donde se eleva la calidad de vida del jugador. Como se hace en la pelota profesional de Japón.
5to episodio: Torneo de la categoría sub 21 o sub 23, donde se emplea el material humano que no alcanza llegar al torneo mayor, pero para darle seguimiento puede jugar en una liga de calidad, a nivel nacional, donde se cultiva y se desarrolla el pelotero joven panameño. Esta categoría es fundamental y pudiera jugarse en una sola sede.
6to episodio: La utilización de la tecnología en las decisiones de jugadas estrechas, como aporte a los árbitros, todo bien regulado y extrayendo lo mejor de este recurso aplicado en otros torneos de béisbol de mayor. Usar la tecnología en partidos donde hay uso de las transmisiones en vivo.
Sube: Benicio Robinson con la tarea de hacer realidad el Salón de la Fama del Béisbol Panameño.
Sube: Peloteros con la oportunidad de organizarse y pedir mejor trato en el béisbol nacional.
Baja: Wigberto Quintero se fue con más penas que gloria, pocos legados y muchas cosas pendientes.
Baja: Marcas y récords que no son sustentadas con base, no hay libros ni material para consulta.
7mo episodio: El «lucky seven», el episodio de la suerte, para muchos equipos, pero no para el de los peloteros. Se debe crear una Asociación de Peloteros vigentes, sólo para activos, con junta directiva y representación en reuniones de Federación, para pelear por sus derechos y mejores condiciones. Basta a los viáticos de hambre a los peloteros.
8tavo episodio: Profesionalismo, cambio de fecha o seguimos en el amateurismo disfrazado. Hay que analizar el argumento de que los equipos sean autofinanciables, que las taquillas vayan para los equipos, se cubran sus gastos de hoteles, alimentación y gastos de transporte. Costos elevados, pero auto sostenibles. FEDEBEIS dejaría de ser un simple administrador.
9no episodio: Desarrollo de categorías menores con mayor seriedad, formación de entrenadores, capacitación de técnicos y dotar de materia prima, pelotas, bates y equipamiento a los equipos de la pelota nacional mayor.
Termina el partido, quedan entradas extras por cubrir y analizar, pero hoy nos vamos al noveno, el episodio de recoger los bártulos, como decía el «Comandante» Tony Santos.
¡Viva el Béisbol!