El Istmo tiene el récord de más victorias en esta competencia que se corre en distancia de 1800 metros. México ha ganado las dos últimas ediciones, 2017 y 2018

Por: David Alejandro Chacón

Todo está listo para que el 8 de diciembre Gulfstream Park, en Florida, Estados Unidos, reciba por tercer año consecutivo al Clásico del Caribe, prueba reina de la Serie Hípica del Caribe, evento que incluye además el Clásico Confraternidad, Velocidad del Caribe, Dama del Caribe y Copa Invitacional del Caribe.

Aunque México ha ganado las dos últimas ediciones del Clásico del Caribe, con Jala jala en 2017 y Kukulkán en 2018, Panamá tiene el récord de más victorias (15) en esta histórica competencia que se corrió por primera vez en San Juan, Puerto Rico, en 1966.

El Tigre Mono (2016), con la monta de Félix Salgado, fue el último ejemplar panameño en ganar el Clásico del Caribe. La nación centroamericana tiene una gran historia en esta competencia. Calinico, con la conducción de José Lezcano, había ganado en 2015.

“Panamá siempre ha sido un consistente participante del evento con un excelente historial, que incluye la participación de grandes campeones entre los ejemplares, así como también grandes figuras entre jinetes, entrenadores, criadores y propietarios”, comentó a Sports & Health el acreditado periodista, comentarista y narrador de carreras del Hipódromo Camarero en Puerto Rico, Joe Bruno.

¿Por la 16?

El primer triple coronado desde el 2010 en la hípica panameña, Señor Concerto, será la ficha de Panamá en el Clásico del Caribe. Su entrenador es Rodrigo Jaén.

“Panamá siempre ha dado cátedra en esta carrera. Y este año contará con un ejemplar ganador de Triple Corona que, por supuesto, ayudará a darle relevancia a la competencia”, opinó Bruno.

En total, Panamá enviará 16 ejemplares a la Serie Hípica del Caribe.

Gran expectativa

Al cierre de esta edición, estaban confirmados para el Clásico del Caribe, además de Señor Concerto, Gran Omero de Venezuela, Papá Candelo de Puerto Rico, la potranca VIP Cristal de República Dominicana y Supreme Soul de Jamaica.

“Ahora mismo te podría decir que mis favoritos son Señor Concerto, Gran Omero y Papá Candelo”, dijo Bruno.

La edición 2019 tendrá una gran novedad. Se decidió correr la carrera para el día domingo, y no el sábado como tradicionalmente se realizaba. Hay una razón para este movimiento.

“Este año, por logística de concentrar la atención hacia las carreras que componen la Serie Hípica, esta fue cambiada para el domingo. En las dos ediciones previas (2017-2018) las carreras de la Serie coincidían con la celebración de otros eventos clásicos que usualmente se llevan a cabo en Gulfstream Park”, explicó Joe Bruno.

“Espero que la celebración del clásico 2019 sea tan exitosa como en años anteriores. Esta es una carrera que tiene grandes adeptos en la afición hípica caribeña y la comunidad hispana en el área de Miami”, agregó el especialista.

Clásico Internacional del Caribe 2006

Panameños ganadores del Clásico del Caribe

Año                Ejemplar                  Jinete

1973              Montecarlo               Marcel Zúñiga

1974              Barremina                Jacinto Vásquez

1981              El Cómico                Víctor Tejada

1985              Patilargo                   Víctor Tejada

1989              Pan de los pobres Alfredo Smith Jr.

1992              Leonardo                 Cornelio Velásquez

1996              Angelical                  Roberto Pérez

1998              Evaristo                    Jesús Barría

1999              Cortisol                     Camilo Pitty

2001              Alexia                        Rosemary Homeister, Jr.

2003              Cafajeste                 Cornelio Velásquez

2004              Spago                       Cornelio Velásquez

2006              Ay Papá                    Fernando Jara

2015              Calinico                    José Lezcano

2016              El Tigre Mono          Félix Salgado

Relevancia de la competencia

Sobre lo histórico de esta competencia, Joe Bruno destacó que uno de los aspectos más relevantes del Clásico del Caribe, es que es una competencia de países y eso genera gran expectativa y orgullo para los que participan.

“Un buen ejemplo de todo esto, es el del dominicano Joel Rosario, ganador del Kentucky Derby, del Belmont Stakes, carreras de Breeders’ Cup y de la multimillonaria Copa Mundial de Dubái.

En una entrevista que le hice después de ganar el Kentucky Derby con el tresañero Orb, me dijo que ninguna de sus victorias tiene el mismo significado que cuando ganó en 2008 el Clásico del Caribe para su país con el ejemplar Sicótico” añadió Bruno.