Correr es monótono, sin gracia y además me deja la rodilla derecha pidiendo perdón”.
Por: Adrián Benedetti Fundación Caminando Panamá
Foto cortesía: Adrián Benedetti
Así pensaba hasta hace 5 años cuando estaba terminando la maestría en San Cristóbal, Chiapas en México. Sin embargo, como no habían buenos gimnasios y entre tantos textos, tacos y tequilas, mi cuerpo gritaba por ejercicio. La Reserva Natural Moxviquil quedaba cerca de donde vivía y fui un par de veces a caminar en su sendero. En ese momento leía un libro llamado “Born to Run” y sin querer terminé corriendo por un sendero.
“Born to Run” de Christopher McDougal trata de una gran carrera entre uno de los mejores corredores de carreras ultra en el mundo, Scott Jurek y unos Tarahumara (tribu indígena mexicana). Las carreras ultra son cualquier carrera en donde el participante tiene que correr o caminar una distancia mayor a la de una maratón tradicional (42.195 km). Muchas de estas carreras se realizan en caminos de tierra o senderos en montañas.
Los Tarahumara son famosos por poder correr largas distancias en “guaraches” (chancletas) con suelas de llanta usadas. No corren para ganar premios, corren por necesidad ya que las “vías de acceso” dentro de los cañones de sus tierras tradicionales son senderos angostos en donde difícilmente pasa un caballo. También corren por placer y espiritualidad.
El libro relata que uno de los elementos únicos del ser humano es su habilidad de correr largas distancias. El resto del reino animal terrestre corre distancias cortas; persiguiendo o huyendo. Este dato despertó mi interés en esta actividad primitiva.
INICIOS EN TRILLO
La ciudad colonial de San Cristóbal tiene una elevación de 2,200 metros, está dentro del Valle del Jovel e históricamente estuvo habitada por los Mayas. La reserva de Moxviquil, ubicada en las faldas del Jovel, contiene ruinas religiosas Maya. La combinación de naturaleza y cultura indígena milenaria hacían de la caminata una experiencia mística, pero corriendo era otro cuento.
A la elevación súmale una subida inicial de casi 2 km. Nunca pensé que lograría subir esa loma corriendo. Subía hasta donde podía y caminaba el resto. Poco a poco mi resistencia aumentaba y al pasar los meses el sendero era mío. Me gradué, regresé a Panamá y comencé a correr en el Parque Metropolitano. La humedad/calor tropical acribilló mi orgullo y me obligó a comenzar de cero. Ahí voy poco a poco ganado condiciones. He corrido en senderos en Boquete, Santa Fe, Cambutal, el Parque Nacional Chagres, Coiba y la verdad es que tenemos muchos paisajes diversos y hermosos en nuestro pequeño país.
Correr en un sendero te permite tener una aventura, explorar de manera liviana y rápida. Aventúrate a intentar algo diferente al asfalto y el concreto. Además, las carreras en trillos son muy divertidas y este año habrán varias. Si no puedes con una loma, sólo camínala con calma y estarás haciendo ejercicio en la naturaleza, tus rodillas te lo agradecerán luego.
¿En qué carrera me inscribo? Visita: www.facebook.com/panamatrailunning
¿En qué senderos puedo correr? Visita: www.caminandopanama.org