Foto: Sergei Grits

La temporada más rápida de la F1.

Por: Gustavo Ampudia P.

La temporada 2017 de la Fórmula Uno comenzó sin un campeón defensor, bólidos más rápidos por los cambios aprobados y una batalla sin cuartel entre las escuderías Ferrari y Mercedes.

No cabe duda que la emoción se vivirá en las 20 carreras programadas para este año y el trabajo técnico de cada uno de los equipos será clave para que los pilotos mantengan la concentración en cada vuelta.

Nico Rosberg, quien ganó el título la temporada pasada, decidió retirarse de la Fórmula Uno días después de su logro, dejando un vacío en la escudería Mercedes, donde su compañero de equipo era el ex campeón Lewis Hamilton.

Rosberg es el primer campeón vigente que deja su título vacante desde 1993, año en que Allan Prost tomó la misma decisión.
Ahora, su puesto es ocupado por Valtteri Bottas, un piloto brioso y con ansias de triunfo. Sin embargo, es consciente que su compañero de equipo tiene la bendición de toda la escudería alemana.

CAMBIOS IMPORTANTES
Buscando eficiencia y mayor desempeño en la pista, fueron aprobados cambios técnicos que mejoraron notablemente el rendimiento de los bólidos en cuanto a velocidad y desplazamiento en la pista.

Los pilotos tienen bajo su mando carros más rápidos y eso se ha visto reflejando en las carreras, en donde se ha plasmado en el cronómetro una mejoría de tres segundos por vuelta.

Como se había predicho, este año se han alcanzado velocidades jamás antes vistas en carreras de Fórmula Uno, algo que ha incrementado el interés del fanático que estaba ansioso por cambios y novedades.

Entre los cambios notables en el chasis de los carros se puede mencionar los alerones traseros que son más anchos y bajos que la temporada pasada.
También los neumáticos son más anchos teniendo de esta forma los carros mayor agarre a la pista y por ende, se puede aprovechar la potencia de las máquinas en todo momento.

medidas

Los alerones delanteros son más anchos que la pasada temporada y los mismos bólidos aumentaron su anchura, además de su carga aerodinámica.
También se dejó de usar el sistema de tokens para mejorar el rendimiento de los monoplazas. Ahora los mismos están regulado según dimensiones, peso y materiales usados en cada motor.

Las escuderías sacaron también a flote todo su ingenio, ya que este año los motores costaron alrededor de  un millón de dólares menos con relación al año pasado. Se estima que habrá otra reducción para la temporada 2018, aunque todavía no se ha estipulado cuánto.

Un punto importante es el cuidado y buen trabajo por parte del piloto y su escudería a la hora de exigirle a la máquina, ya que a diferencia de la pasada temporada, solo contarán con cuatro motores, en vez de cinco.

De llegarse a necesitar más, entonces saldrán penalizaciones en la parrilla de salida.

CALENDARIO
La temporada se inició el pasado 24 de marzo en Australia, y para este año se tienen programadas 20 carreras, en vez de 21, ya que por problemas financieros quedó fuera el Gran Premio de Alemania.

Sin embargo, la buena noticia es que se disputará el 23 de junio el Gran Premio de Azerbaiyán, un evento callejero que tiene la atención de los entendidos y la fanaticada en general.

La temporada se termina el 24 de noviembre con el Gran Premio de Abu Dabi.