AP100729127553

La meta de la delegación panameña que participará en los próximos XVII Juegos Bolivarianos, que se celebrarán del 16 al 30 de noviembre en Trujillo, Perú, no es otra que cosechar más medallas de oro y demostrar un avance técnico en cada una de las disciplinas

 

Por: Alexis Peralta

Los Juegos, que forman parte del ciclo olímpico de cara a los Juegos Olímpicos de Brasil 2016, le abrirán las puertas a atletas de Venezuela, Colombia, Perú, Ecuador, Bolivia, Panamá, Chile, El Salvador y Guatemala, que llevan un largo periodo de preparación para afrontar de la mejor forma posible los duros retos que se avecinan.

Según informes del Instituto Panameño de Deportes (Pandeportes), la misión es superar las dos medallas de oro que se han ganado en los últimos 12 años.

Dirigentes deportivos no escatiman esfuerzos para que la cantidad de medallas doradas superen las 10, algo difícil, pero no imposible.

Estos juegos, que se realizan cada 4 años, presenta una férrea competencia en cada una de las disciplinas, sin embargo, para esta edición los corazones de la fanaticada panameña confían en el trabajo de figuras como Irving Saladino, Andrea Ferri y Alonso Edward, en el atletismo, Edgar Crespo en la natación, José Arboleda en el boxeo, quienes están enfocados en bañarse de oro en Perú.
Preselecciones como boxeo, karate, taekwondo, atletismo, pesas, esgrima, lucha, ya se encuentran concentrados en la Ciudad Deportiva Irving Saladino para ajustar los detalles y finalmente seleccionar a los representantes que viajarán a Perú y batallar por dejar en alto los colores patrios.

En deportes colectivos se espera que el baloncesto y el béisbol tomen acción en los juegos y figuren entre los favoritos para pelear el podio por su tradición y calidad de sus atletas.

AP100416119632
El panameño Irving Saladino compite en el salto
largo masculino en los Juegos Centroamericanos
en la Ciudad de Panamá. Abril 2010.  Saladino
ganó la medalla de oro
 

INVERSION Y PREPARACIÓN

Para llegar en la condición adecuada el Comité Olímpico de Panamá (COP) y Pandeportes designaron un presupuesto de 400 mil dólares para la preparación y participación en esta competencia internacional, siendo los atletas que lograron medalla de oro en los pasados Juegos Centroamericanos de Costa Rica, la base de la delegación.

Con ese dinero y el trabajo sin descanso de las Comisiones Técnicas de ambas entidades se espera romper el maleficio de los últimos años en esta justa y llegar a Perú con un nivel competitivo apropiado para ganar medallas en cada una de las disciplinas inscritas.

El trabajo panameño en la historia de los Juegos Bolivarianos presenta en las vitrinas un total de 185 medallas de oro, 181 de plata y 287 de bronce para totalizar 653 medallas.

Los mejores juegos para una delegación panameña, según los registros, fueron los celebrados en Venezuela en 1981, tras conquistar un total de 25 medallas de oro.

HISTORIA DE LOS BOLIVARIANOS

La idea inicial de los Juegos Bolivarianos era celebrar un evento cada cuatro años en donde participarán naciones que lograron su independencia gracias al trabajo de Simón Bolívar.

Fue en 1938, en Bogotá, Colombia, en donde se llevaron a cabo los primeros juegos y desde esa fecha, se han llevado a cabo 16 eventos más.

Ahora, en Perú, está programada la versión número 17 de estos juegos y se espera un respaldo turístico que sobrepase las 7 mil personas diarias, lo que inyectará un fluyo económico a los restaurantes, hoteles, discotecas, centros turísticos, entre otras actividades.

El líder en el medallero es Venezuela, con un total de 4 mil 110 medallas, le sigue Colombia con 2 mil 894, y Perú que ocupa el tercer lugar con mil 718.
Luego sigue Ecuador con mil 647, Panamá con 653 y Bolivia cierra la tabla con 632 preseas totales.