Recinto de entrenamiento y diversión en agonía, urgido de una reconstrucción.
Texto y fotos por: Isaac Castillero Wilson
Apesar de sus 78 años, cientos de nadadores aún la utilizan para mantener el espíritu deportivo. Sin embargo, la estructura desgastada de la piscina Olímpica Adán Gordón, no aguanta más. Esta emblemática instalación fundada en 1938 en honor al nadador, primer y único representante de Panamá en los Juegos Olímpicos de Ámsterdam en 1928, está ubicada en la Avenida Cuba por lo que ha quedado atrapada en el desarrollo de la ciudad; y pese a que se le han hecho trabajos de mantenimiento, necesita un cambio de imagen en beneficio de todos.
Un grito de auxilio
Falta de mantenimiento preventivo, daños estructurales, colapso en los equipos de bombeo, desinfección y filtración de agua, fueron las conclusiones de la empresa Fluidra de España en 2015, cuando evaluó ésta y otras piscinas del país a solicitud del Instituto Panameño de Deportes.
Tras el informe ha habido reacciones por parte de Pandeportes, iniciando con la Piscina Eileen Coparropa la cual se encuentra en reparación desde marzo pasado cuando se aprobó una inversión de $863,243. Esta condición, ha provocado mayor asistencia a la Olímpica Adán Gordón durante su horario regular de martes a domingo de 4:30am a 8pm.
Jorge Moreno, administrador de este recinto por los últimos 11 años, manifestó que las condiciones de la piscina no son las mejores, a pesar del esfuerzo
realizado.
“Recientemente hicimos una limpieza para la seguridad de los usuarios, las lluvias afectaron sus condiciones y la falta de químico nos llevó a cerrar por unos días. Mantenerla es costoso, el gasto de químico mensual sobrepasa los $10 mil. Un tanque de cloro de 100 libras, nos dura cuatro días y cuesta $171”, indicó el funcionario con 37 años de servicio en esa institución estatal.
También detalló que la piscina promedia la visita de 130 personas por día con un impacto positivo en la sociedad, donde jóvenes de Curundú, Cabo Verde, Calidonia, San Miguel y Chorrillo, encuentran un lugar de sano esparcimiento gratuito (sólo se requiere presentar dos fotos tamaño carnet y un certificado de buena salud).
Entre los clubes que entrenan allí, están: los Delfines Azules, Aquatiger, La Salle 200, Halcones Rojos, la Policía Nacional, Los Pioneros (tercera edad) la selección de water polo, y de nado sincronizado, entre otros, además de las personas que vienen por su cuenta.
Una vez finalicen las mejoras de la Piscina Eileen Coparropa, se iniciarán los de la Adán Gordón, con el fin de lograr las condiciones que se requieren para poder albergar competiciones de la Federación Internacional de Natación (FINA).
“La piscina se va a hacer nueva el próximo año, se cambiará el trampolín, se ampliará a 10 carriles y nuevas medidas de 50 de largo por 25 de ancho, como lo rige la FINA. Adecuaciones en su sistema de drenaje y eléctrico, filtros, vestidores, baños, oficinas y fachada incluyendo graderías. Se habla de aproximadamente entre uno y dos años de trabajos”, agregó Moreno.
Se contempla una inversión aproximada de $3 millones para la nueva Piscina Olímpica Adán Gordón, que se mantiene a la espera de un refrendo de Contraloría para que sea construida.
Las penurias que pasan a diario los usuarios, instructores y atletas son el llamado de emergencia de esta piscina pionera, que ha sido hogar de nadadores
de talla olímpica como: Edgar Crespo, Christie Bodden y María Fernanda Far y de experimentados instructores como: Rodolfo Villacís, Albino Díaz, y Ricardo Torres, por mencionar algunos que esperan un mejor mañana.