Doce intensos meses, decenas de carreras y miles de competidores
Por: Isaac Castillero
Foto: Cortesía Club Corredores del Istmo
El ascenso de un deporte que gana cada vez más popularidad y competitividad entre organizaciones y competidores, esperan como resultado un 2013 sin precedentes para el running en Panamá.
En cuatro fines de semana de enero se festejaron siete carreras: Happy New Years Brooks, 5km Reyes Magos, Opening Season Race, Energizer Night Race, Conquista el Arco Seco, Saucony Challenge, y Odebrecht Cinta Viva.
La Maratón Internacional de Panamá, con una inversión de más de 100 mil dólares ($50 mil en premios, la mayor cantidad ofrecida) y la Panama International Half Marathon, por arriba de los $175 mil y que contempla: Expo Feria, viajes, invitaciones internacional, premiación de $40 mil.
Ver pasar a más de mil corredores una mañana o tarde de fin de semana por las calles de nuestro país, ya no será sorpresa. Aunque tras varias décadas de practicarse esta disciplina localmente, hoy se ha adoptado el correr como una sana costumbre.
Había una vez…
La primera alternativa por este deporte en Panamá nace en 1975 cuando se fundó el Club Corredores Del Istmo, que desde entonces ha contado con una programación de eventos anuales que van de los 5 a 42 kilómetros de distancia.
En los últimos años el repunte logístico y deportivo ha sido notable. Sumado a los pioneros, actualmente existen organizaciones como: Panama Armed Forces Running Association, Asociación Panama Runners, Tr3max, Running 360 y Trois Panamá, que desarrollan los eventos.
Para Gregorio “Beby” Miró, quien preside el Club Corredores Del Istmo, la clave del crecimiento está en compenetrar e involucrar de manera responsable a la organización promotora, con los atletas, patrocinadores y medios de comunicación.
El auge de la actividad deja en evidencia una mayor competencia entre marcas deportivas, igualmente entre los participantes que se preparan y organizan mejor.
En línea de partida
Los eventos programados para el 2013 totalizan 76 pruebas en 52 semanas, aunado a estos se suman otras carreras –caminatas (24horas Fanlyc, Santa’s Race, Carrera Luz del ciego, Hacienda San Isidro y otras) que realizan entidades particulares en el transcurso del año y que acercan la cifra al centenar.
Panama Runners con 30 competencias estipuladas y el Club Corredores del Istmo con 21, son los que mayor actividad generaran.
En 2012 la tónica fue contar con una y en ciertas ocasiones hasta dos carreras por fin de semana; sin embargo, para este año la cantidad incrementará e igualmente se prevé suceda con el número de corredores por evento.
En la ruta
Algunos ponen en práctica la disciplina de manera más recreativa que otros contendores, que lo hacen en exigentes niveles y categorías como: Jorge Castelblanco, Agustín Alcázar, Nicolás García, Rafael Vega, Fernando Blanco, Alicia Zorrilla, María Viera, Francisca Ferris y muchos más que intentarán figurar en los diferentes rankings de las organizaciones.
La mayoría de las competencias están contempladas para los domingos a las 7:00 a.m. Entre los escenarios que se utilizarán para esta temporada están: la Cinta Costera, Costa Del Este, Ciudad Del Saber, Panamá Pacífico, Calle 50, Calzada De Amador. Igualmente habrá carreras en lugares como Veracruz, Gamboa, Arraiján, Pedasí, Bugaba, y Margarita (Colón).
Las inscripciones para participar en una carrera en Panamá están entre $15 y $30 dólares, hay muy pocas por debajo de ese precio.
De la voz del atleta
Para el experimentado corredor, Fernando Revuelta se ha producido una mejora notable en la proliferación y divulgación de los eventos, “Las organizaciones han visto como herramienta los sistemas de comunicación, correo electrónico, web, facebook, y twitter para divulgar lo referente a sus actividades, lo que contribuye a que los participantes estén informados con antelación”.
Igualmente reconoce la labor logística que conlleva montar los diferentes eventos que cada vez son más pintorescos y envolventes. Hizo saber que aspectos como la puntualidad en las partidas, incentivos, y precios de inscripción, son detalles que podrían mejorarse.
Los que inician en la disciplina deben contemplar hacer una prueba de pisada para comprar las zapatillas adecuadas que pueden oscilar entre $60 y $150, prepararse entre semana de acuerdo con sus capacidades y objetivos (preferible contar con la asesoría profesional), y evitar la sobrecarga al participar en carreras consecutivas.
Por su parte, la doctora Enitza George, quien dirige al grupo “Yo Corro Con George”, conformado a la fecha por 350 participantes, destacó lo positivo que ha sido la evolución del running en nuestro país, ya que es una alternativa para compartir con los niños, en familia y de manera saludable.
“Este año seguiremos motivando, apoyando a las personas a esta práctica deportiva. Trataremos de ganar más adeptos e igual que se comprometan a terminar nuestro plan que finaliza con la participación en la Maratón Internacional de Panamá en diciembre. Los primeros meses del año sirven para que todos se den cuenta de sus capacidades y de junio en adelante se inicia una preparación especial. En 2012 fueron 114 los que corrieron los 42 kilómetros al final”, añadió
El nuevo estilo de vida del running brinda la oportunidad para: estar en forma y saludable, ganar premios, ser el mejor, hacer amistades y divertirse.