Pocas veces tenemos los panameños la oportunidad de asistir a un evento boxístico como el que presentará Promociones y Eventos del Istmo
Por: Héctor Villarreal
Pocas veces tenemos los panameños la oportunidad de asistir a un evento boxístico como el que presentará Promociones y Eventos del Istmo el sábado 20 de este mes en la Arena Roberto Durán.
La empresa promotora ha anunciado más de una docena de combates que incluyen la participación de los ex campeones mundiales panameños Luis “El Nica” Concepción, Rafael “El Torito” Concepción, Celestino “Pelenchín” Caballero y la chiricana Chantall “La Fiera” Martínez, los dos últimos tratando de volver a convertirse en monarcas universales.
La cartelera ha sido titulada “Desafío de Naciones” porque en ella participarán peleadores de países como Alemania, Colombia, Francia, Jamaica, México, Venezuela, Rusia y Panamá, sin embargo el enfrentamiento principal es el más atractivo ya que involucra la participación del colonense Celestino Caballero, considerado por muchos, un campeón sin cinturón ya que nunca perdió el título en el ring.
Después de haber sido desconocido por la AMB como monarca del peso pluma, “Pelenchín” ha recibido la oportunidad de convertirse en campeón “plata” del CMB, el equivalente a lo que otras entidades llaman “interino”.
El panameño es considerado favorito por su récord de 36 peleas ganadas (23 KO) y sólo cuatro perdidas, muy superior al de su oponente, el mexicano Robinson Castellanos, que tiene 17 triunfos (11 KO) y nueve derrotas y es el actual poseedor del fajín que estará en disputa.
Castellanos es consciente de que el favoritismo de Caballero no radica sólo en las cifras, ni en el hecho de que el combate se realice en Panamá, sino en su gran calidad como boxeador y en una entrevista reciente se refirió a él como “el rival más difícil que hay en la categoría pluma”, asegurando que enfrentarse a “Pelenchín” es más difícil que medirse a su compatriota Daniel Ponce DeLeón, actual campeón de ese peso en esa misma entidad (CMB).
Entrenando…
Caballero por su parte, no ha mostrado exceso de confianza y se ha concentrado en prepararse de la mejor manera, tanto que volvió a trasladarse a Las Vegas, Estados Unidos, para entrenar en el Floyd Gym, propiedad de Floyd Mayweather el mejor boxeador del mundo según los expertos.
Jeff Mayweather |
“Siempre he trabajado sin descanso para cada uno de mis combates por eso he llegado lejos y nunca subestimo a mis rivales, llegaré en mis mejores condiciones a este combate para ganar ese título mundial”, manifestó Celestino.
El colonense asegura que en Las Vegas tiene la oportunidad de entrenar junto a sobresalientes peleadores que se desempeñan en esa ciudad, donde se realizan los más importantes eventos. Su preparación está desde hace más de dos años a cargo de Jeff Mayweather, tío del propietario de ese centro de entrenamiento.
“Algunos me malinterpretan y creen que estoy menospreciando al boxeo panameño pero siempre he dicho que aquí en Panamá se aprende mucho y que llega el momento en que un boxeador tiene que apoyarse en quienes le proporcionen mejores métodos y ayuda tecnológica y científica” explicó Caballero antes de partir a Estados Unidos.
La ayuda técnica y científica a la que se refiere el ex campeón, se hace aún más necesaria cuando se deja de tener ventaja en otros aspectos y en su caso, la edad pudiera ser un factor. Celestino Caballero está a solo dos meses de cumplir 37 años, una edad muy superior a la que los entendidos consideran ideal para desempeñarse en un deporte tan exigente.
Un aspecto a favor de las aspiraciones de “Pelenchín” lo marcan los impresionantes resultados recientes a favor de veteranos del ring como los mexicanos Edgar Sosa y Juan Manuel Márquez y muy especialmente el estadounidense Bernard Hopkins, quien hace unas semanas sorprendió al mundo al ganar el título mundial semipesado de la FIB a la increíble edad de 48 años, acabando con el invicto de Tavoris Cloud para convertirse en la persona de más edad que gana un campeonato universal de boxeo.
Una situación que pudiera afectar al colonense y que se torna más peligrosa a su edad es la inactividad ya que las pugnas contractuales que libró en el 2012 le impidieron combatir durante ese año y al momento de enfrentarse a Castellanos tendrá casi 16 meses de no pelear.
El mexicano por su parte ha realizado cuatro enfrentamientos durante el tiempo que “Pelenchín” ha estado fuera de acción. El último enfrentamiento de Robinson Castellanos fue el 19 de enero de este año, cuando puso fuera de combate en el asalto inicial a su compatriota Edgar Ramírez para ganar el título que expondrá en Panamá.
“El Torito”, “El Nica”, “La Fiera” deben demostrarle al público que tienen la calidad de volver a ser campeones y los ex retadores como Ricardo “El Matemático” Núñez, Alberto “Metralleta” Mosquera y Dirceu “El Explosivo” Cabarca tendrán la oportunidad de dejar claras sus aspiraciones pero la responsabilidad del éxito de ese gran espectáculo y del futuro inmediato del boxeo panameño recae en el veterano Celestino Caballero.