Twitter es un fenómeno comunicacional global imparable. La influencia de la red social del pájaro azul y los 140 caracteres ha dejado huella importante en el mundo del espectáculo, la política y por supuesto, en el deporte.
Por: Rubén Villegas
@RubenDVillegas
(Foto: AP / Alejandro Gonzalez, Real Madrid) |
Cada día son más los atletas que usan el microblogging como una vía personal para comunicarse con sus seguidores, compartir anécdotas de las canchas o trivialidades de su día a día.
El atleta con más seguidores en Twitter es @SHAQ Shaquille O’Neal con más de 4.300.000 al momento de escribir este artículo, quien a pesar de haber anunciado su retiro, no deja de ser el principal referente deportivo en la web 2.0. Otro destacado es el madridista CR7 @Cristiano que también cuenta con 4 millones de seguidores.
Los clubes y equipos deportivos también mantienen informados a sus aficionados por medio de tweets, destacando las cuentas del @FCBarcelona con 1.247.000 followers, @realmadrid (2.270.000) y en béisbol, los New York @Yankees.
Se presta para malentendidos
No obstante, algunos dirigentes deportivos han manifestado su desaprobación al exceso de exposición de los deportistas en estas redes, ya que se han dado casos de tweets imprudentes donde se revelan malentendidos o situaciones incómodas a nivel salarial o de grupo que anteriormente eran resueltas en los vestuarios u oficinas de los clubes.
Destaca entre ellos el D.T. del Manchester United, Sir Alex Ferguson, quien ha prohibido a sus jugadores el uso de Twitter en las previas de disputar partidos o durante las concentraciones claves para evitar que sus pupilos pierdan el enfoque con el cual deberían asumir los compromisos.
La NBA tiene prohibido a jugadores y cuerpo técnico «Twitear» hasta 45 minutos antes de cada partido y solo se acepta después de la rueda de prensa, al finalizar los
mismos, tomando en cuenta las declaraciones inapropiadas y peleas en dicha red social.
Uso estratégico
Por otro lado, agentes de jugadores o allegados han echado a andar rumores twiteros como parte de la estrategia comunicacional, especulativa o de fichajes. Aumentando el «ruido» en la web, volviéndose más mediáticos para poder acceder a una mayor oportunidad de ofertas económicas por parte de clubes o patrocinios. El caso más reciente es aquel donde se comenzó a correr el «bochinche» del fichaje del delantero del Santos, Neymar, por el Barcelona, supuestamente difundido por su representante y desmentido por ambos clubes.
Para que puedan seguirlos y enterarse del día a día de
nuestros héroes deportivos, les dejo un pequeño listado de
deportistas y clubes a nivel mundial y de Panamá:
@SHAQ (Shaquille O’Neal)
@Cristiano (Cristiano Ronaldo)
@realmadrid (Real Madrid)
@FCBarcelona (Barcelona)
@DiegoForlan7 (Diego Forlan)
@Cesc4official (Cesc Fabregas)
@KAKA (Kaka)
Por Panamá tenemos:
@Irvingsaladino (Irving Saladino)
@amilkarh (Amilcar Henríquez)
@Pinbaloy23 (Felipe Baloy)
@Gaby_torres_10 (Gabriel Torres)
@Gavilangomez06 (Gabriel Gómez)
@Alonsoedward (Alonso Edward)
@SportsandHealth