AP 922476403870
Conor McGregor celebra tras derrotar a Chad
Mendes en su título interino de peso pluma en
el UFC 189. Julio 2015, en Las Vegas.
(Foto AP / John Locher)

Después del impactante resultado del UFC 193 realizado el sábado 14 de noviembre en el que Ronda Rousey, considerada por muchos hasta ese momento la mujer más dominante en la historia de los deportes de combate, perdiera su invicto y el cinturón femenino del peso gallo ante Holly Holm, la fanaticada de este deporte se prepara para el gran evento de fin de año.

 

Por: Héctor Villareal

 

La cartelera programada para el sábado 12 de diciembre en el MGM Grand Garden Arena de Las Vegas, Nevada presentará dos enfrentamientos por campeonatos mundiales masculinos, el principal de ellos el del peso pluma entre el brasileño José Aldo, actual monarca mundial y el campeón interino Conor McGregor, oriundo de Irlanda.

A pesar de que el récord de “Junior” Aldo (25-1) luce ligeramente más atractivo que el de “The Notorious” McGregor (18-2), existen varios aspectos que favorecen levemente al irlandés.

La estatura, el alcance, el porcentaje de knock out y el promedio de golpes conectados por minuto de combate, son factores estadísticos que favorecen a McGregor, además de la precisión en la colocación de sus golpes y la habilidad para derribar a sus oponentes.

Este enfrentamiento había sido programado originalmente para el pasado 11 de julio, pero Aldo no pudo cumplir con la cita tras lesionarse una costilla durante sus entrenamientos. En aquella ocasión se decidió que “The Notorious” combatiera por el campeonato interino ante el sustituto de último momento Chad Mendes y se acordó que el ganador enfrentaría al brasileño tan pronto retornara a la actividad.

McGregor triunfó en el segundo asalto y en la entrevista final acusó a José Aldo de inventar la lesión para justificar su miedo. La pelea ha sido reprogramada como unificatoria del campeonato pluma pero el prospecto irlandés ha vaticinado que su rival volverá a incumplir el compromiso.

 “Desde ahora está vencido” dijo McGregor a la revista GQ. “Solo hay que observar su lenguaje corporal para saber que su cuerpo es débil y su mente también. Puedo oler su falta de confianza y sé que no podrá vencerme y él también lo sabe, por eso no quiso pelear la vez anterior; lo puedo escuchar en su voz, lo veo en sus ojos y no me extrañaría que me volviera a huir” añadió.

AP 120113019125
José Aldo luchador brasileño  de  Artes
Marciales Mixtas (MMA) (Foto AP / Felipe
Dana)

El presentimiento del campeón interino se vio reforzado hace un par de semanas cuando el comentarista Chael Sonnen, quien fue tres veces retador a títulos mundiales, aseguró que sus fuentes en Brasil sospechan que Aldo volverá a evitar el choque. “Yo realmente quiero que esa pelea se haga, y no es mi intención iniciar un rumor que afecte el evento,  pero eso es lo que me han dicho, y donde usted ve humo es porque hay fuego” dijo Sonnen.

Ante las constantes declaraciones de Conor McGregor, el campeón se ha limitado a decir que le va a callar la boca y solamente publicó un video promocional en el que le indica, con un gesto, a su rival que guarde silencio.

En una de las pocas declaraciones de Aldo en octubre pasado afirmó que golpeará al irlandés como nunca antes lo ha hecho con nadie, agregando que está “seguro de que saldré con otra victoria”.

McGregor tiene la calidad para respaldar sus declaraciones con una victoria y prueba de ello es que el propio presidente de la Ultimate Fighting Championship, Dana White, ha dicho en más de una ocasión que “The Notorious” tiene todo para convertirse en la versión masculina de Ronda Rousey.
Sin embargo Rousey acaba de ser derrotada de forma contundente en lo que el propio White calificó como la mayor sorpresa en la historia de la UFC, dejando en evidencia que en una disciplina en la que se combinan más de cinco diferentes técnicas de combate, es muy difícil convertirse en una fuerza dominante.

Lo que sí debemos tener claro es que el pleito principal del UFC 194 entre Aldo y McGregor, anunciado desde un principio como la pelea de peso pluma más esperada de todas, pudiera atraer tanta atención como la reciente victoria de Holly Holm sobre Rousey, que estableció nuevo récord en la UFC congregando a 56,214 aficionados en el Etihad Stadium de Melbourne, Australia.