La versión 102 de esta prueba ciclística de ruta se llevará a cabo el 1 de abril en Bélgica.    

Por: Isaac Castillero Wilson

Como todos los años, llega una de las citas más esperadas por los apasionados al ciclismo. El Tour de Flandes 2018 pondrá a prueba una vez más a sus participantes con 260 kilómetros de recorrido en el que impera el constante sube y baja.

En Bélgica, este es un deporte nacional. Esta carrera junto con la Lieja Bastoña Lieja forma parte de las cinco clásicas consideradas monumentos del ciclismo mundial. Milán-San Remo (Italia), París-Roubaix (Francia), y el Giro de Lombardía (Italia) completan el listado.

El Tour de Flandes es el más joven entre los cinco, al celebrarse por primera vez en 1913, y solo fue interrumpido por la primera Guerra Mundial (1915 – 1918).

Su esplendor

La cita llamada De Ronde Van Vlaanderen, nació gracias a la labor de Karel Van Winenjdaele, cofundador del periódico Sportwereld.

Actualmente es organizada por Flanders Classics, y se realiza el primer domingo de abril de cada año desde la provincia de Amberes hasta Oudenaarde.

El Tour de Flandes es un atractivo para sus aficionados, quienes dan color a las pequeñas carreteras por las que transcurre. Festividades que comienzan a lo largo de la semana con una marcha cicloturista que permite emular a los ídolos que se lleven los aplausos y titulares de los medios posteriormente.

“Ofrece particularidades que la han hecho única convirtiéndola en un ícono del pueblo, una manifestación cultural más de su idiosincrasia. Por lo alto de su podio han pasado muchos de los más grandes corredores mundiales y los mejores ciclistas belgas. Es un trampolín hacia la notoriedad”, describió el periodista Juanfran De La Cruz, ganador del II certamen de Literatura Ciclista 2017.

Este año los aficionados podrán disfrutar de las diversas actividades organizadas en las siete «Aldeas de la Ronda», también hay siete zonas de aficionados repartidas por todo el recorrido, donde se ofrece animación e instalaciones sanitarias; sin obviar que se puede seguir de cerca la competición en las pantallas grandes.

El evento es transmitido en: Bélgica, Francia, Alemania, Italia, Suiza, Australia y Brasil, entre otros, por canales de Eurosport, ESPN y Televisa Deportes.

Sitios como: Groenplants, Vesten en Geraardsbergen, Koppenberg y el Kruisberg en Ronse o el Centrum Ronde van Vlaanderen (museo dedicado al ciclismo) entre otros lugares pintorescos, son parte de la ruta.  

A rodar

La carrera profesional espera reunir a 200 ciclistas, representantes de los 25 equipos que verán acción desde las 10:30 a.m. (hora local) con la partida.

Será la décimo tercera carrera del calendario del circuito UCI World Tour 2018, por lo que  el Tour de Flandes otorga puntos para el UCI World Ranking.

Con un trayecto que se distingue por los llamados muros (muur), en su mayoría de poca longitud y de mucha pendiente, bajo las viejas piedras (adoquines) que pavimentan muchas de sus cuestas, se dificulta pronosticar un vencedor.

Aunque, se espera que un belga se lleve la victoria, ya que las estadísticas arrojan 69 triunfos a su favor, ante diez de Italia y nueve de Holanda como los países más ganadores.

En 2017 fue Philippe Gilbert de Bélgica del equipo Quick-Step Floors el primero en cruzar la meta, con tiempo de 6 horas, 23 minutos y 15 segundos. Su compatriota Greg Van Avermaet y el holandés Niki Terpstra completaron el podio.

La carrera se decide con grandes ataques, exhibiciones de casta, fuerza y técnica, así se consagra el mejor.

Foto 17092603336499: El belga Philippe Gilbert (centro), ganador Tour Flandes 2017 junto a Greg Van Avermaet (izq.) del equipo BMC Racing (segundolugar) y Niki Terpstra (der.) del equipo Quick-Step (tercer lugar). (AP Photo / Geert Vanden Wijngaert)

Foto: AP_17092589442119: Philippe Gilbert del equipo Quick-Step. (AP Photo / Geert Vanden Wijngaert)