juveniles¡Vitrina de lujo! El béisbol juvenil es el puente de lanzamiento de los jugadores nacionales que en un futuro estarán en las Grandes Ligas, algo así como un trampolín de esperanzas…

Por: José Pineda

 

Desde los tiempos del coclesano Juan Berenguer (1970), cuando jugó en la pelota juvenil panameña, una gran cantidad de jugadores han saltado de la fiesta beisbolera criolla al mejor béisbol del mundo.

En enero del 2013 se pone en marcha otra historia de los torneos nacionales de béisbol juveniles, los cuales fueron creados para darle paso a la sangre nueva. Hoy día los torneos de ascenso se han transformado en enormes vitrinas, para la obtención de talento para el mejor béisbol del mundo, el de las Grandes Ligas.

SANY0516

A partir del próximo mes de enero, la pelota juvenil toma fuerza y emprende otra temporada. Los juveniles son el centro de atención y están expuestos en una vitrina de lujo, por donde han pasado una galería de jugadores que más tarde han vivido el sueño de pisar un terreno de Grandes Ligas.

Desde Berenguer que jugó con Coclé, pasando por Roberto Kelly (Metro), Enrique Burgos (Oeste), Carlos Maldonado (Metro), Fernando Ramsey (Colón), Ramiro Mendoza (Los Santos), Olmedo Sáenz (Herrera), Manny Barrios (Oeste), Sherman Obando (Bocas), Orlando Miller (Bocas), Mariano Rivera (Oeste), Rubén Rivera (Oeste), Einar Díaz (Chiriquí), Julio Mosquera (Metro), José Macías (Metro), Carlos Lee (Coclé), Rafael Medina (Metro) Bruce Chen (Metro), Fernando Seguignol (Bocas), Roger Deago (Herrera), Angel Chávez (Chiriquí Occidente), Carlos Ruiz (Chiriquí), Luis Durango (Metro), Rubén Tejada (Veraguas) y Randall Delgado (Los Santos) han pisado primero un terreno del béisbol juvenil y luego uno de Grandes Ligas.

Y la lista pudiera crecer en los próximos años, ya enfilan sus cañones hacia las Grandes Ligas, peloteros como Christian Bethancourt, Ulises Montilla y muchos más.

La fiesta del panameño es grande, es única, el juvenil es apenas el inicio de una gran celebración que empieza con el verano, por eso le apodan “Su Majestad”, el mismo “Rey” de los deportes del panameño.

Torneo 2013…
Igual que en los últimos años, el béisbol juvenil se celebrará con una restricción de lanzamientos, en sus lanzadores, los bateadores usarán bate de madera y los equipos tendrán una reglamentación de tener obligatoriamente un pelotero de 14 años en sus filas.

amael_gonzalez

Los tiempos han cambiado, el torneo que era una carga para las federaciones, ha pasado de ser un saco pesado de concreto a un certamen con un sistema autofinanciable, garantizado para los organizadores.

Tras el gran triunfo de Panamá Metro en el 2012, los equipos se han preparado mejor, para la contienda que se avecina. Los Santos tendrá al experimentado Claudino Hernández como manager, una figura garantizada y con sello de triunfo. Chiriquí seguirá siendo ganador, a pesar de algunos cambios en el cuerpo técnico, Bocas meterá manos, con peloteros de la talla de Gónzalo Galáxtica, una de las sensaciones del campeonato.

Herrera trae el lanzador de bola de humo, Rafael García, un derecho sensacional de apenas 14 años de edad y con lanzamientos hasta las 89 millas por hora. Oeste estrenará manager y Luis Iglesias deja atrás su rol de pelotero, para encargarse de dirigir el barco Vaquero.

Equipos como Coclé, tratarán de mejorar su pasado, el exitoso manager de categorías menores Luis González se hará cargo de la “Leña Roja” y tratará de encender la alegría en los corazones de la afición coclesana.

Metro será contendor, de eso no hay duda, Veraguas viene a pelear y la duda será Colón que un año más, llega a los torneos con la incertidumbre si han mejorado o no su arsenal de competencia.

SANY0049

La fiesta de la pelota juvenil está a la vuelta de la esquina. Todos correrán, todos buscarán la corona, pero al final sólo el mejor levantará la copa en sus brazos y podrá gritar con mucha fuerza:

¡Viva el Béisbol!