AP592692461095
 Ciclistas en dirección hacia el Arco del Triunfo durante la
vigésimo primera y última etapa de la carrera ciclista del Tour de
Francia en julio 2014. (Foto AP / Laurent Cipriani)

La carrera y el negocio del año.

 

Por: David Alejandro Chacón
(@DavidChacon31)

 

¡La Grande Boucle est arrivée! Después de las Olimpiadas y el Mundial de Fútbol, no hay evento deportivo que genere más interés, arrastre multitudes y cree más impacto económico que el Tour de Francia, carrera que data de 1903 y que se transmite en más de 190 países, sumando cada año más de 3.5 millones de espectadores. Alrededor de 12 millones de asistentes se dan cita para ver pasar el pelotón, aunque sea solo por algunos segundos. En la edición de 2007, la salida desde Londres batió un record al contabilizar más de 3 millones de personas que se acercaron a las calles, según publicó en 2014 la ASO (Amaury Sport Organisation).

La edición 2015 (102 de la historia) de la afamada carrera de ciclismo, se lleva a cabo del 4 al 26 de julio, teniendo como novedad que los Países Bajos, por sexta vez en la historia, acogerán la salida (Utrecht) y que por primera vez un equipo africano, el MTN-Qhubeka, será partícipe. Como es habitual, el recorrido será de 21 etapas (3344 kilómetros) ocho finales en ascenso, seis de ellas de alta montaña, además de una contrarreloj por equipos de 28 kilómetros durante la etapa nueve y en la cuatro, el pavés. Otra primicia es que este año regresan (no se hacía desde 2007) las bonificaciones en todas las etapas en línea. «En principio, es un recorrido muy bueno para mí, me favorece. Hay pocos kilómetros contrarreloj y mucha montaña», dijo el ciclista colombiano Nairo Quintana, uno de los grandes favoritos del evento, en declaraciones difundidas por su equipo, el Movistar español.

Los recorridos causan un gran impacto económico por las regiones que atraviesan, viéndose beneficiados desde pequeños comerciantes hasta grandes empresas, principalmente la ASO, que es la asociación organizadora y que recibe los beneficios, entre ellos más de 25 millones de euros que les cancela la France Televisión por los derechos de transmitir la carrera, sumado al precio que deben pagar las ciudades por acoger las etapas. Organizar una salida puede costar al menos 100 mil euros y la llegada 60 mil euros. En 2014, por ejemplo, la comunidad de Metz autorizó a un gabinete económico especializado para indagar sobre el beneficio que generaba el paso del pelotón y se llegó a la conclusión de que sumando hoteles, sector servicio y restauradores, se registraron ganancias por 670 mil euros.

EN LA MIRA

DE INTERÉS

*Año del primer Tour de Francia: 1903
*Más títulos: Miguel Induráin, Eddy Merckx, Bernard Hinault y Jacques Anquetil, todos con cinco.
*Más triunfos de etapa: Eddy Merckx (34)
*Más participaciones: George Hincapie, Stuart O’Grady, Jens Voigt (17)
*Ganador más joven: Henri Cornet con 19 años (en 1904)
*Los títulos desde 1999 a 2005 fueron anulados a Lance Armstrong por la Unión Ciclista Internacional (UCI)

Entre los casi 200 participantes, nueve pedalistas como máximo, seis como mínimo por equipo, siempre salen a relucir los favoritos de los especialistas, y entre esos indudablemente están Nairo Quintana, quien no corrió el Giro de Italia para llegar más descansado, el español Alberto Contador, quien sí participó y ganó en tierras italianas y el británico Chris Froome. “Contador es el rival a batir, el más peligroso. Tiene un gran historial en grandes carreras”, declaró Froome durante la presentación del Tour de Francia en París. “No se puede descartar a Níbali, Quintana o Valverde, pero entre todos destaca Contador”, agregó el ciclista de 30 años de edad y ganador de la edición 2013.

Quintana llega en su mejor momento y con el apoyo total de su equipo, Movistar. «Me siento mejor que hace dos años, la madurez se ve reflejada, es claro que ahora es mucho más difícil ganar, porque hay grandes rivales, por eso seguimos trabajando para que cada vez tengamos más fortaleza. Alberto Contador, Christopher Froome y Vincenzo Níbali serán los grandes rivales a vencer», declaró el colombiano, quien también dijo que será “capo y gregario” ayudando a su compañero Alejandro Valverde.

El recorrido 2015 fue catalogado como atípico, porque abandona los tradicionales esquemas con una semejanza particular a la Vuelta a España, con finales en alto, etapas cortas de montaña y menos contrarreloj. La Pierre Saint-Martin, Cauterets, Plateau de Beille, Mendee, Pra-Loup, La Toussuire y el Alpe d’Huez serán los siete escenarios que albergarán el final de las decisivas etapas de montaña.

Equipos participantes (2015)

AP420970718841
Podio del Tour de Francia 2014, de izquierda a derecha Thibaut
Pinot de Francia (mejor ciclista joven), Vincenzo Nibali de Italia
(ganador), Peter Sagan de Eslovaquia (mejor velocista) y Rafal
Majka de Polonia (mejor del escalador)

Ag2r La Mondiale
Astana Pro Team
BMC Racing Team
Etixx-Quick Step
FDJ.fr
IAM Cycling
Team Katusha
Lampre-Merida
Lotto-Soudal
Movistar Team
Orica GreenEDGE
Team Sky
Cannondale-Garmin
Tinkoff-Saxo
Trek Factory Racing
Team Giant-Alpecin
Team Lotto NL-Jumbo
Bretagne-Séché Environnement
Bora-Argon 18
Cofidis, Solutions Crédits
MTN Qhubeka
Team Europcar

Premios

  • Tomando como parámetros los bonos recibidos en 2014, esta edición repartiría poco más de 450 mil euros al ganador, el segundo clasificado 200 mil euros y el tercero 100 mil euros.
  • Por cada día con maillot de oro se pagarán 400 euros, el ganador de cada etapa sumará 8000 mil euros, el segundo 4 mil y el tercero 2 mil.
  • Cada ciclista cuenta con un sueldo fijo cancelado por su equipo.