GOPR0739 1421889506671 highEl grito de “Play Ball” en la categoría mayor retumba todos los rincones de nuestro país…

 

Por: José Pineda
Foto: cortesía de José Pineda

 

Cuando suena la música, el artista dice: “qué caliente está la esquina caballero, las discusiones entraron en calor” y eso es lo que realmente ocurre cuando la pelota rueda en la categoría mayor, dando inicio al Torneo Nacional más esperado por la afición.

Al acabar el torneo juvenil, no se termina la pasión, no muere la alegría, sino que “la fiesta apenas empieza”.

El béisbol mayor arranca éste año con una montaña de emociones, vamos al análisis de lo que tendremos para el 2015:

Bocas del Toro: El “Rey” vive y quiere más. Los actuales campeones de la pelota panameña parece que para el 2015 harán algunos movimientos estratégicos y tratarán de renovar algunas figuras que por años han cargado la bandera del éxito en la plantilla. El “Beto” Macré regresa como manager, pero hay que destacar la salida del coach de lanzadores, Francisco Trejos que se muda a Colón.

Chiriquí: Las cosas no terminaron bien para el equipo del “Valle de la Luna”, los dirigidos por Arístides Bustamante fueron acusados de vender partidos, cosa que jamás se pudo probar ni se investigó. Chiriquí quedó cerca de conseguir el campeonato, jugó una pelota buena en la primera fase de campeonato, pero decreció en la final, cuando se midió a Bocas del Toro. Las cosas no y no empezaron ni terminaron bien. La Liga Provincial adeudaba hasta los primeros días del año 2015, dinero a los jugadores de la mayor. ¡Deprimente!

Veraguas: Un equipo que no termina de ponerse entre los primeros planos y para el 2015 no los vemos con un pie en la clasificación. La improvisación en esta categoría ha sido el peor enemigo de Los Indios que no son, ni serán protagonistas el éste campeonato. El equipo hará debutar a “Puchi” Oses como su manager y al parecer algunas figuras no estarán éste año.

P. Oeste: Dice un viejo refrán que nadie es profeta en su tierra y eso es lo que vemos con Víctor Preciado, un ex pelotero chiricano que ha recibido la oportunidad para dirigir el equipo de los Vaqueros en el torneo mayor 2015. Una tremenda oportunidad y una prueba de fuego para Preciado que deberá pararse firme ante un equipo que es de difícil manejo. ¡Disciplina será la palabra clave en el Oeste!

P. Metro: Me gusta lo que veo, sobre todo por la llegada de José Murillo III quien será el manager de la tropa metropolitana, tras tener mucho éxito en la categoría juvenil. Murillo un ex jugador de Metro en todas sus categorías, llega para dirigir en el 2015, emulando a su padre el profesor José Murillo que por años fue el timonel de los metropolitanos.

Coclé: No sé qué decir de la “Leña Roja”, un equipo que le falta demostrar que pueden hacer las cosas. Coclé no ha vivido buenas temporadas en los últimos años y el 2015 puede ser una campaña para desquitarse. La afición ha sufrido mucho, empiezan como “Diablicos” y terminan como “Parrampanes”. A Coclé le falta creer que pueden tener un buen año, esto puede ser más mental que físico.

Los Santos: Se quedaron con las ganas del nuevo estadio, pero tienen un equipo que pelea de principio a fin. Los Santos puede ser un contendor a la corona, pero el picheo jugará un papel muy importante. La sangre nueva empieza a correr por las venas del equipo y a pesar de la juventud, hay garra y talento. Los veteranos regresan para ponerle empeño al equipo.

Herrera: Hora de Ganar. Hora de Herrera, ya es tiempo de salir del anonimato y de jugar bajo perfil. Herrera es y será una potencia en la categoría por toda su historia y trayectoria. La experiencia no juega, pero pesa y para el 2015, los herreranos pueden meterse en la pelea y ser protagonistas.

Colón: Espero que salgan del fondo del paquete, el año pasado mostraron un tremendo equipo y les faltó algo de ofensiva al final del campeonato. Al parecer tendremos el regreso de Earl Agnoly un veterano que puede ayudar con su bate al equipo y la presencia de Jorge Bishop que es un referente en el campo corto para Colón. Este año se ha mejorado el estadio y el equipo podría tener una mejor defensa. ¡No es fácil jugar en Colón! ¿Qué tal si les digo que me gusta para campeón?

Darién: Poco que hablar, poco que decir, ojalá mejoren en el 2015 algo, por lo menos.

Occidente: Trabajan duro, juegan duro, pero no hay muchos resultados. Son temporadas muy difíciles para ellos, pero nunca se rinden. A esperar por un mejor año.
Señores, qué empiece la fiesta, que esto apenas empieza.

¡Viva el Béisbol!