AP477054024176
Bruce Chen de los Royals de Kansas City.
Foto: AP / Elaine Thompson

La campaña del 2013 será recordada como aquella en la que se despide al más grande cerrador de todos los tiempos en las Grandes Ligas… la última del “Mo”, el que apagó y se fue…

Por: José Pineda

 

Cuando la temporada regular del 2013 terminó, el escritor con su pluma sagrada redactó en el libro de la historia: “Apagó y se fue” (pero en letras de oro de 42 quilates).

El mismo escritor perpetuó, que ha puesto con su puño y letra, las más grandes hazañas de la historia en Grandes Ligas, dijo: “Se nos fue el más grande cerrador de todos los tiempos, dejando un legado, una historia y una trayectoria ejemplar dentro y fuera del terreno”.

Dueño del récord de todos los tiempos con 652 salvados, Mariano Rivera completó 19 temporadas en Grandes Ligas, donde mostró consistencia, pasión, profesionalismo y amor por lo que hizo en el terreno de juegos. A sus 43 años cerró la puerta y como dice el narrador dominicano de la cadena ESPN: “Apaga y vámonos”.

Pero la temporada que quedó enmarcada en el libro de la historia, será recordada, no con tanta fuerza, por otros acontecimientos o momentos especiales que siempre saldrán a la luz, no con el brillo y potencia de Mariano Rivera, pero sí serán recordados.

AP13080203486
 Randall Delgado de los Diamondbacks de Arizona.
Foto: AP/ Charles Krupa

Momentos claves del 2013:
El “No No” de Lincecum
Tim Lincecum lanzó un partido sin hit y sin carreras el 13 de julio ante los Padres de San Diego, en un partido que terminó 9-0 con tremenda labor en la lomita del dos veces ganador del Cy Young, y utilizando 148 lanzamientos con 12 abanicados.

El “No Hitter” salvo la mala temporada de Lincecum y de los Gigantes de San Francisco que después de ganar el título de campeones en el 2012, fueron un equipo con muchos contratiempos en el 2013.

Otros datitos:

  • Dusty Baker se convirtió en el cuarto mánager en perder su trabajo esta temporada en las Grandes Ligas de béisbol, luego de que los Rojos de Cincinnati le despidieran tras haber fallado en clasificarse a la postemporada.
  • Los Rojos se convierten en el cuarto equipo que se queda sin piloto luego de concluida la temporada, después de que Davey Johnson se retiró de los Nacionales de Washington; Eric Wedge dejó a los Marineros de Seattle, y los Cachorros de Chicago despidieron a Dale Sveum.
  • Jim Leyland se despidió del béisbol en la cima. El piloto de los Tigres de Detroit renunció al cargo y a una carrera de éxitos de 22 años como manager.
  • El bateador Álex Rodríguez fue sancionado por dopaje con un total de 211 partidos, el mayor castigo de la historia del béisbol por el uso de sustancias prohibidas. El jugador apeló y terminó la temporada. Actualmente está en un receso, tras presentar una demanda.
  • José Abreu de Cuba, firma con los Medias Blancas de Chicago.
  • José Fernández y Yasiel Puig, ambos cubanos, impactan en su primera temporada en Grandes Ligas.
  • El panameño Christian Bethancourt debuta el 29 de septiembre en Grandes Ligas con los Bravos de Atlanta.
  • 13 peloteros fueron suspendidos por 50 juegos, por dopaje: Los dominicanos Nelson Cruz (Texas), Jhonny Peralta (Detroit), Fernando Martínez (Yanquis), Antonio Bastardo (Filis), Jordany Valdespín, César Puello (ambos de Mets), Fautino De Los Santos (Padres) y Jordan Norberto (agente libre); los venezolanos Francisco Cervelli (Yanquis), Jesús Montero (Marineros) y Sergio Escalona (Astros), y el nicaragüense Everh Cabrera (San Diego).

Homer Bailey con otro “no hitter”…
El 2 de julio el lanzador derecho de los Rojos de Cincinnati, Homer Bailey lanzó su segundo partido sin hit y sin carreras de su carrera en Grandes Ligas.

“El Caballero de la Noche” como se le conoce, fue un as en la loma contra los Gigantes y les derrotó 3 carreras a 0, con 109 lanzamientos. Bailey había trabajado su primer partido sin hit y sin carreras en el 2012 contra los Piratas de Pittsburgh, el 28 de septiembre, dos días antes de acabar la temporada. Los lanzadores de los Rojos de Cincinnati han protagonizado 15 juegos de esta magnitud en su historia.

Grande Henderson Álvarez…
Uno que se despidió por todo lo alto fue el venezolano Henderson Alvarez de los Marlins de Miami que protagonizó un juego sin hit y sin carreras ante los Tigres de Detroit, en el último día de la temporada, el 29 de septiembre.
El derecho de 23 años sólo empleó 99 lanzamientos en su recorrido de nueve entradas.

Sobre panameños…
La temporada 2013 fue de penas y glorias para los panameños, el retiro de Mariano Rivera, la ilusión de Randall Delgado, el coraje de Carlos Ruiz, la maestría de Bruce Chen y la temporada de olvido para Rubén Tejada.

No se puede obviar la salida de Mariano, pero hay que recordar que también fue el año de la despedida de Carlos Lee, que a pesar que no jugó un solo partido, espero a fin de temporada para anunciar su retiro de las competencias.

El trabajo de Randall Delgado deja evidencias que Panamá tiene futuro con el santeño de 23 años de edad. Esta temporada Delgado trabajó con los D´Backs de Arizona, y presentó marca de 5-7, pero se ganó a punta de brazo, su puesto en la rotación y con muchas opciones de regresar en el 2014.

Carlos Ruiz no empezó fuerte la temporada, pero cogió mucha fuerza en el camino, cerrando con buenos números, aunque bajó su rendimiento los últimos días. Ahora será agente libre y espera negociar un nuevo contrato para el 2014, ya sea con los Filis u con otro equipo. Ruiz acabó con .268 de promedio, con 5 jonrones y 37 carreras empujadas.

Uno que dejó una grata impresión fue el zurdo experimentado Bruce Chen que cerró la temporada con marca de 9 victorias y 4 derrotas, además de un buen 3.27 de efectividad en carreras limpias. En las últimas cuatro temporadas, Chen ha ganado al menos 9 juegos con los Royals de Kansas City por temporada.

El que nunca pudo recuperarse y terminó con una lesión fue el campo corto panameño Rubén Tejada que no pudo establecerse en Grandes Ligas con los Mets en todo el año. “El Rookie” bateó para .202 y 10 remolcadas en dos etapas, ya que fue enviado por un largo período a las ligas menores. Al final terminó con fractura en el peroné y se espera regrese el próximo año.

Uno que hizo algo de bulla fue el relevo Manuel Corpas que terminó con buenos números con los Rockies de Colorado. Corpas presentó marca de 1-2 con 4.54 de efectividad, algo razonable, para un lanzador que viene de una lesión y de ausencia en Grandes Ligas.