Australia abrirá la competencia el 25 de marzo, y será el Gran Premio de Abu Dhabi del 25 de noviembre el que ponga fin a la campaña.

Por: Isaac Castillero Wilson

La velocidad y competitividad están de vuelta en las pistas con la edición 69 del Campeonato Mundial de Fórmula 1, el cual contará con 21 carreras que exigirán a los mejores de este deporte.

Los motores rugirán desde el Circuito de Albert ParkMelbourne, el cual alterna rectas largas con 16 curvas repartidas en un total de 5.303 kilómetros de recorrido.

El Gran Premio de Australia consta de 58 vueltas, por lo que los monoplazas completarán una distancia de 307.575 km este 25 de marzo.

En línea de partida

La Federación Internacional de Automovilismo (FIA) ha hecho cambios, entre ellos, se disputará una carrera más que en 2017, añadiéndose al calendario el Gran Premio de Francia y el Gran Premio de Alemania, mientras que Malasia fue retirada.

Serán nueve meses de acción, iniciando con tres pruebas a celebrar, el 8 con el Gran Premio de Baréin, el 15 el de China y el 29 en Azerbaiyán. 

Inclusive habrá tres fines de semana consecutivos de carreras.  Esto será cuando el 24 de junio se dispute el Gran Premio de Francia, luego el 1 de julio el Gran Premio de Austria y seguidamente el 8 de julio el Gran Premio de Gran Bretaña.

Previo al parón veraniego (primeras semanas de agosto), los Grandes Premios de Alemania y Hungría, también se disputarán de forma seguida (22 y 29 de julio). Tras las vacaciones, tampoco habrá descanso entre los Grandes Premios de Bélgica e Italia (26 de agosto y 2 de septiembre).

El último ‘Back To Back’ de 2018 en F1 será a finales de octubre con el Gran Premio de Estados Unidos y el de México, este último premiado por la FIA como el mejor evento de la pasada temporada, en el que acudieron 337,043 personas.

“El Mundial de Fútbol no supuso un problema fuera de lo común. La final es el día 15 de julio por la tarde, y sería injusto haber tenido una carrera ese fin de semana. Para resolverlo sólo pudimos juntar tres carreras consecutivas. Es algo que no queremos repetir en el futuro, pues no ha sido más que una medida de emergencia.”, comentó el director deportivo de F1, Ross Brawn en una entrevista para ‘Sky’ Alemania. 

El trabajo de los pilotos y las escuderías va más allá de las carreras, pues hay reuniones de equipo, hay trabajo en la fábrica y en el simulador, hay eventos con los patrocinadores y viajes, entre otros.

Sobre el volante

Los diez equipos participantes son: Mercedes AMG (Alemania), Escudería Ferrari (Italia), Aston Marín Red Bull Racing (Austria), Sahara Force India F1 Team (India), Williams Martini Racing (Reino Unido), Renault Sport F1 Team (Francia), Red Bull Toro Rosso Honda (Italia), Hass F1 Team (Estados Unidos), McLaren F1 Team (Reino Unido) y Alfa Romeo Sauber F1 Team (Suiza).

Cada conjunto cuenta con dos pilotos titulares, siendo el inglés Lewis Hamilton, de la escudería Mercedes el favorito para revalidar su título del 2017 y va por su quinta corona. Aunque los pronósticos también recaen en el alemán Sebastián Vettel de Ferrari, que reinó del 2010 al 2013.

Latinoamérica estará representada por el mexicano Sergio Pérez de Sahara Force, quien compite desde 2011 en el máximo circuito y ha logrado siete podios. Como pilotos de habla hispana se le suman Carlos Sainz de Renault y Fernando Alonso de McLaren, ambos españoles.

A sus 36 años, Felipe Massa de Brasil se retiró de la F1 tras cumplir su última temporada el año pasado con Williams.    

 Con 19 años Lance Stroll de Canadá y de la escudería Williams es el competidor más joven (segunda temporada), mientras que Kimi Raikkonen de Finlandia es el de mayor edad con 39 del equipo Ferrari; sin obviar que fue campeón en 2007.

Novedades 

Para esta versión los carros llevarán más referencias del piloto que conduce el monoplaza como su número más grande, la bandera de su nacionalidad y/o la abreviación de su nombre, para poder ser identificados con más claridad por los aficionados.

Igualmente, se reduce el número máximo de motores que se pueden utilizar durante la temporada de cuatro a tres y se aumentó el número de neumáticos que se pueden utilizar durante las carreras de cinco a siete.

Se eliminan las azafatas de las parrillas de salida, siendo remplazadas por niños, pertenecientes a clubes automovilísticos locales.

A partir de este año los horarios de las carreras europeas arrancarán a las 3:15 p.m., es decir, una hora y diez minutos más tarde de lo tradicional, excepto el Gran Premio de Gran Francia  que arrancará a las 2:00 p.m. para no superponerse con un encuentro del mundial de fútbol.

Más carreras, menos descanso y un desafío como nunca para los competidores.

Por razones comerciales.

 Calendario

Foto: AP_17295733736531: El piloto de Ferrari Sebastián Vettel en delantera ante Lewis Hamilton de Mercedes, durante el Gran Premio de Fórmula Uno en el Circuito de las Américas. Octubre 2017. Texas. (AP Photo / Eric Gay)