Con el título obtenido este año, Sebastian se convierte en el bicampeón más joven de la historia de Fórmula 1.
Por: JoséLuis DeGracia
La temporada 2011 de Fórmula 1 nos recordó a muchos los años de la era Schumacher, cuando ganaba carrera tras carrera y no había ningún piloto que estuviera en capacidad de competirle. Pero esta vez ha sido otro alemán, Sebastian Vettel, el que ha dominado completamente el campeonato.
«El niño maravilla», como le llaman los comentaristas de Fórmula 1 de Fox Sports, ha estado en el podio de ganadores en 16 de las 18 carreras que se han corrido este año al momento de escribir esta nota, y en 11 ocasiones de esos 16 podios ha sido el ganador de la carrera. Sólo en dos carreras de este año no estuvo en el podio: en su tierra natal, Alemania, donde se tuvo que conformar con un cuarto puesto y en Abu Dhabi, donde se retiró en la primera vuelta de la carrera por un problema en la suspensión delantera.
Con el título obtenido este año, Sebastian se convierte en el bicampeón más joven (24 años) de la historia de Fórmula 1, siendo este sólo un récord de la larga lista que ostenta, entre los que están: piloto más joven en competir en una carrera, ganar una carrera, obtener puntos en una carrera, liderar una carrera, hacer la pole position, ser campeón mundial y cerca de 12 records más.
Vettel y Schumacher
Con estos excelentes resultados y a tan corta edad, es imposible no asociar y comparar a Vettel con Michael Schumacher. Y no son pocas las coincidencias entre ambos alemanes. Los dos comenzaron sus carreras compitiendo en karting en la pista Kerpen, cerca de Colonia en Alemania. Ya en la Fórmula 1, ambos comenzaron a competir a mitad de temporada y los dos clasificaron en séptimo lugar en sus respectivas primeras carreras. Ambos ganaron su primer título mundial en su tercera temporada, con 10 carreras ganadas en ese momento y usando el número 5 en sus monoplazas. Vale la pena mencionar que los números en Fórmula 1 se asignan de acuerdo a la temporada anterior, no son escogidos por los pilotos ni por los equipos.
El piloto alemán Sebastian Vettel, de la escuderia Red Bull, celebra después de haber ganado el Grand Prix de Fórmula Uno en Mónaco, mayo 2011. |
Pero aunque el piloto es muy importante, no podemos olvidar que las carreras de Fórmula 1 son carreras de autos y es ahí donde está el verdadero secreto del éxito del equipo Red Bull, en el monoplaza diseñado por Adrian Newey: el Red Bull RB7. Con el de este año, ya son ocho campeonatos ganados por autos diseñados por Adrian Newey. Nadie sabe con certeza qué es lo que hace al Red Bull el mejor carro de esta temporada. Mucho se ha especulado al respecto durante todo el año y los otros equipos han copiado ciertos detalles, pero ninguno ha logrado llegar a tener el mismo desempeño que el Red Bull. Lo que sí es claro es que el secreto está en la aerodinámica del carro, lo que le permite ser el más rápido en las curvas, no así en las rectas.El Red Bull RB7
Mark Webber
El otro piloto de Red Bull, Mark Webber, no ha tenido una temporada tan buena a pesar de tener el mismo carro que Vettel. De hecho, Webber no ha logrado ganar ni una sola carrera en este campeonato. Sus mejores resultados han sido 2 segundos puestos y 7 terceros. Al momento se encuentra en la cuarta posición de la tabla de pilotos, detrás de Jenson Button (McLaren) y Fernando Alonso (Ferrari). No obstante, los 233 puntos que ha acumulado Webber este año, le han permitido al equipo Red Bull asegurarse el título de constructores.
McLaren-Mercedes
El segundo puesto en la tabla de constructores lo ocupa el equipo McLaren-Mercedes, que tiene el privilegio de ser el único equipo en esta temporada cuyos dos pilotos han ganado por lo menos una carrera. Lewis Hamilton ha ganado en China, Alemania y Abu Dhabi, mientras que Jenson Button ganó en Canadá, Hungría y Japón. Jenson ocupa, además, el segundo lugar en la tabla de pilotos, mientras que Lewis se tiene que conformar con un quinto puesto luego de un año muy accidentado y conflictivo, especialmente con el piloto Felipe Massa de la Escudería Ferrari.
Escudería Ferrari
Y es precisamente la Escudería Ferrari la que ha quedado en el tercer puesto de la tabla de constructores. Ha sido un año muy difícil para el equipo más emblemático y con más fanáticos a nivel mundial en Fórmula 1. A pesar de todos los esfuerzos, no han podido llevar el Ferrari 150° Italia a un nivel más competitivo que les permitiera pelear por el título como lo hicieron el año pasado. Fernando Alonso, sacando el máximo provecho del monoplaza, se ha podido mantener en el tercer lugar de pilotos a sólo 10 puntos de Jenson Button. Por su parte, Felipe Massa ha quedado un poco más atrás en el sexto puesto, cerrando así la lista de pilotos de los 3 principales equipos y los que han obtenido más de 100 puntos este año.
Michael Schumacher
Un equipo que nos dejó a todos esperando un mejor resultado fue Mercedes. Luego del título obtenido en el año 2009 bajo el nombre Brawn GP, el equipo comandado por Ross Brawn prometía un resultado mucho mejor que el obtenido, especialmente por contar por segundo año consecutivo con el siete veces campeón del mundo, Michael Schumacher. El pésimo resultado de Schumacher del año pasado se atribuyó a que el auto no había sido diseñado para él y que no se pudo acostumbrar al carro en todo el año. Pero el monoplaza de esta temporada sí fue diseñado para Michael y bajo sus propias especificaciones, pero los buenos resultados tampoco llegaron. Incluso su compañero de equipo, el también alemán Nico Rosberg, quedó por arriba Schumacher en la tabla de pilotos.
Sergio Pérez y Pastor Maldonado
Otros dos pilotos dignos de mencionar, pero no precisamente por sus posiciones en la tabla de pilotos, son los dos pilotos hispanoamericanos que en cierta forma nos representan en la máxima categoría. Ellos son Sergio Pérez, de México, que corre en el equipo Sauber y Pastor Maldonado, de Venezuela, que forma parte del equipo Williams. Aunque es casi imposible de no pensar que la llegada de ambos a la Fórmula 1 se debió a los patrocinadores que cada uno llevó a sus respectivos equipos, Telmex a Sauber y Petróleos de Venezuela a Williams, no se puede negar que ambos han tenido una primera temporada bastante decente. Checo Pérez ha acumulado 14 puntos mientras que Pastor sólo ha podido conseguir 1 punto, pero quedando por arriba de otros 6 pilotos que no han podido lograr ni un solo punto.
Como dijimos al comienzo, ha sido una temporada dominada completamente por Sebastian Vettel y Red Bull. Aunque los fanáticos esperan más paridad y competitividad, las victorias son bien merecidas, tanto por un excelente manejo como por un insuperable diseño de monoplaza. Esperemos que la próxima temporada sea más pareja y competitiva, para así poder ver más pilotos peleando por cada victoria.