sh_beis_0251

En el 2010, la pelota mayor predice un buen año, algunos expertos coinciden que podría ser la mejor campaña, nunca antes vista en los diamantes del béisbol nacional…

Por: José Pineda

Para el panameño no hay nada más bueno que el arroz… calientito y sabrosito… pero algunos expertos coinciden en que la campaña de béisbol del 2010 será la mejor que hayamos tenido… nada imaginable, sin comparaciones, hasta me atrevería a decir que podría estar más buena que el mismo arroz.

¡Increíble, pero cierto!
Su majestad el béisbol inicia una nueva campaña este 19 de febrero y todo indica que será de lujo, un carnaval de emociones.
Vamos al análisis, que nos llevará a saborear, pieza por pieza, lo que más nos entretiene, ese jueguito que nos enamora y que para este país es sin lugar a dudas, «El Rey de los Deportes».

_ Los Santos:
¿Huele a Tricampeonato? Una pregunta dura, pero el equipo se ha preparado para seguir reinando en la pelota mayor.
La hueste santeña ha contratado a Len Picota y a Ricardo Medina como «coaches» de lanzadores y bateo, respectivamente. Tener a uno de los dos es un lujo, tenerlos a los dos es un sueño. A parte del gran trabajo técnico, Los Santos llevará un equipo extremadamente bien preparado en el plano físico. Cuando unos empiecen a flaquear de fuerzas, los santeños se hacen más fuertes.
Viene nuevamente el «Brujo» Ramiro Mendoza, hay dudas del estado físico del refuerzo colombiano Javier Ortíz, pero lo fuerte y compacto del equipo, seguirá siendo el gran pitcheo y la temida ofensiva comandada por el veterano Earl Agnoly y los versátiles Javier «Yuma» Domínguez y Víctor Vásquez.

_ Herrera:
Tiene una razón muy especial para inspirarse en el 2010… en este verano se abren las puertas del nuevo estadio Rico Cedeño de la ciudad de Chitré.
Una plaza soñada, con capacidad para 4 mil 500 aficionados, con buena grama, cuadro interior de arcilla quemada y molida, y unas especiales dimensiones que lo hacen vulnerable para los bateadores zurdos herreranos, entre ellos Audes de León y otros.
El equipo tendrá dos refuerzos dominicanos entre los que destaca el sempiterno Willy Lebrón que se ha adaptado al equipo en gran forma.
El cuadro presentará unas variantes de consideración, Oscar Solís regresa a su tierra natal, procedente de Coclé, Alwin Pérez se suma después de unas temporadas en la pelota profesional y los dos Manuel Rodríguez, hijos de la leyenda, Manuel Rodríguez padre, también estarán con el equipo.
La ofensiva será canalla, capaz de vulnerar a cualquier lanzador y parece que será un año de ensueño.

_ Chiriquí:
Con el apoyo que viene recibiendo de la Fundación Amigos del Béisbol de Chiriquí, el trabuco chiricano se ha consolidado y las fuerzas se han reagrupado. Tienen un gerente de equipo, se trata de Lauren Flores, un hombre de béisbol… y a parte de eso, la pare física ha sido cubierta con una entrenadora especial deportiva, nacida y estudiada en Cuba.
Regresa y debutará por primera vez en la tropa mayor el campo corto Jesús «Chuky» Barroso, que ha estado estudiando y jugando pelota en una Universidad en Estados Unidos. Tendrán el brazo fuerte del refuerzo dominicano Roberto Novoa, un hombre que jugó en las Grandes Ligas con dos equipos.
Chiriquí tiene a Alberto Macré como manager, y la figura de Adiel Palma, como coach de los lanzadores, siempre apoyado por el eterno Daniel Miñoso.
Este año lo fuerte de Chiriquí será su ofensiva y la parte física saldrá a relucir en la recta final de la campaña, cuando los bates pesan y las pelotas se convierten en grandes pedazos de metal, por el cansancio de la brega en el diamante.

_ Bocas del Toro:
Temido en papel… parece que han encontrado la luz de la felicidad y pintan extremadamente fuertes. Han sacado del retiro a Víctor Preciado y su forma física es impecable, traen a Sherman Obando y dejan atrás los problemas del pasado, se llevaron al receptor Sergio Araúz… «Súper Sergio» y como si fuera poco, tienen dos refuerzos de lujo que ayudarán a los lanzadores.
Tienen a Rey Vicente Anglada como manager, el mismo que fuera campeón internacional con la selección nacional de Cuba y a un destacado grupo de entrenadores nacionales y cubanos.
Aún queda algo de Miguel Gómez que será usado como relevista y lo fuerte de ellos en los jardines, donde aparece la figura de Adolfo Rivera, un primer bate soñado en cualquier equipo.

_ Panamá Metro:
Metro es Metro, siempre lo será, en cualquier categoría y en la mayor promete una buena campaña, con el profesor Cristóbal Girón que viene motivado tras darle a Panamá la medalla de oro en el béisbol de los Juegos Bolivarianos.
Se suman el refuerzo de lujo Juan «Curva» De León, quizás el mejor refuerzo internacional de los últimos años y la fuerte artillería, donde suena el ex jugador de los Indios de Cleveland, Cirilo Cumberbatch.
La plana metrilla tiene a su veterano Elpidio Pinto que no se cansa y a un grupo de peloteros jóvenes que serán la sensación de todos.

_ El resto…
El resto de los equipos vienen a la guerra, con sus sueños y ambiciones…

_ Veraguas trae un manager venezolano de nombre Franklin Túa

_ Panamá Oeste trae como manager a Aníbal Reluz e incorporó la figura de Rodolfo «Fofo» De La Cruz.

_ Coclé es una incógnita, muchas figuras nuevas, su manager será el herrerano Héctor «Lassie» De León.

_ Colón: Simplemente es Colón, no gana una, no pelea y huele a que será la misma campaña de años anteriores.

_ Chiriquí Occidente, otro del montón, no se le ve ilusión.

Al final, una campaña para disfrutar, en un verano feliz y lleno de emociones.
¡Viva el béisbol!