Es una modalidad de preparación física que procura el desarrollo integral de las capacidades de quienes lo practican

 

Por: Isaac Castillero Wilson

Mantener un cuerpo sano desarrollando capacidades atléticas y mentales, se torna desafiante ante las exigencias de un día cotidiano. El tacfit se ha convertido en una alternativa novedosa para ejercitarse sin desgastarse.

Tacfit es un programa de entrenamiento implementado en diferentes países, que permite al cuerpo actuar como un todo integrado en cada acción. Fue creado por el reconocido instructor estadounidense de artes marciales Scott Sonnon, hace aproximadamente doce años.

RMAX International Tacfit, es la entidad que promueve globalmente este sistema de acondicionamiento táctico y formación integral a profesionales (Policías, bomberos, militares y más). RECUADRO ROJO

Para Saber

  • …Por sesión se pueden quemar hasta 700 calorías.
  • Ayuda a mantener la habilidad de ejecución a una alta intensidad durante situaciones de máximo estrés.
  • Clubbell es un objeto de entrenamiento patentado por Scott Sonnon con el cual se trabaja el movimiento de todas las articulaciones en todos los planos y ejes. Permite un trabajo en seis grados de libertad: Surge (adelante y atrás), Sway (izquierda y derecha), Heave (arriba y abajo), Roll (de izquierda a derecha inclinando los hombros), Yaw (rotaciones) y Pitch (flexión y extensión de cadera).

Libertad de movimiento
La mayoría de los programas de entrenamiento no se ajustan a la realidad de personas comunes, ya que muchos exageran la necesidad de energía aeróbica, largos entrenamientos, demasiado énfasis en el tamaño y la fuerza. Este sistema explota fortalezas y mitiga debilidades, bajo una preparación física que se ocupa de la fluidez en el rendimiento.

No se implementa a nivel competitivo, cada uno va a su ritmo en su propio espacio, sin presiones. Las sesiones son grupales y generalmente no incluye recesos con el fin que cada cual aprenda a recuperarse a través de la respiración.

El tacfit distingue de otros sistemas por la capacidad de trabajar a alta intensidad en planos múltiples con explosiones repetidas de corta duración y rápida recuperación. Es una actividad funcional óptima, definida por expertos como un conjunto de movimientos libres y ejercicios en su mayoría con el propio peso donde la respiración, la técnica y la postura son muy importantes para no sufrir lesiones.

Una sesión de entrenamiento consta de una rutina que trabaja estaciones de ejercicio por tiempo, que se cumple entre 20 y 25 minutos.

Las clases se dan en un recinto espacioso, libre de máquinas, y discos. Las rutinas varían en cada jornada y los instructores deben contar con su certificación en Tacfit Field Instructor Level 1, por Scott Sonnon.

La tendencia es trabajar de regresiones a progresiones, esto significa que las personas dejando claro que lo primordial es disfrutar del entrenamiento aprendiendo y que sea una evolución continua, en el que cada uno se diferencia en sus niveles de resistencia pero aplicable para todos.

“Hago tacfit porque me permite entrenar sin lesionarme, mi capacidad de recuperación es rápida, igual he aprendido a controlar la respiración, sus rutinas son tan dinámicas que uno trabaja todo el cuerpo, me mantiene enérgica y en forma”, puntualizó la panameña Roxana De La Fuente.

Tacfit opera bajo tres círculos:

  • Fluidez, ritmo, armonía y máximo rango de movilidad articular en todo el cuerpo, basado en el INTU-FLOW, un método ruso milenario modernizado que aboga por la salud y longevidad. (Calentamiento).
  • Trabaja la fuerza con ejercicios funcionales dinámicos y estáticos con autocargas (Propio peso del cuerpo), y ejercicios con clubbells.
  • Compensa utilizando técnicas del Prasara Yoga (estiramientos activos que provocan relajación).

Todos los programas de esta disciplina tienen varios niveles (usualmente tres) y en cada uno se adquieren habilidades para lograr una mayor complejidad de movimientos.

Al final se pretende que la última repetición se realice igual de bien que la primera; con el paso de los ciclos, el

Clubbells. Foto: http://hefitness.se

practicante se va a volver más eficiente en sus movimientos y podrá hacer más repeticiones de buena calidad.

Se prevé que este año, Scott Sonnon visite Panamá para dictar clínicas y otorgar certificaciones para que esta actividad siga en progreso a nivel local.

Salud para todos
El ejercicio cubre una amplia gama de habilidades basadas en la realidad por lo que durante los últimos años, el perfil de las personas que practican tacfit ha variado de grupos especiales o atletas de alto rendimiento hacia la población general que busca la fortificar su salud. Cada vez son más los que se suman a esta práctica, su popularidad se ve reflejada en países como: España, con la Academia Orthos, dedicada a la formación de líderes, que ofrece productos y servicios deportivos y de salud. Cabe mencionar, que recientemente Alberto Gallazzi entrenador de TACFIT fue portada de la revista Men’s Health en Italia.

Cualquier persona lo puede hacer, independientemente de su edad y capacidad física, basta con disposición para asistir a las clases, porque la preparación es progresiva pues produce más energía que desgaste, la gente se siente lista para realizar sus demás actividades.