Los Juegos Olímpicos en Japón fueron reprogramados para el verano boreal 2021 ¿Afectará esto a París 2024? ¿Japón escondió casos positivos de Covid-19?

Por: David Alejandro Chacón

La pandemia declarada por el nuevo coronavirus (Covid-19) le puso freno a un proyecto cuyo costo ascendía a 12 mil 600 millones de dólares entre capital federal, comité organizador e iniciativa privada.

Oficialmente los juegos de Tokyo se disputarán entre el 23 de julio y el 8 de agosto de 2021 y no a mitad de 2020 como se tenía previsto originalmente. En el pasado, solamente se habían suspendidos los juegos de 1916, 1940 (Tokyo) y 1944, producto de las guerras mundiales.

Mediante un comunicado oficial, el Comité Olímpico Internacional (COI) explicó el por qué de esta histórica decisión:

“Proteger la salud de los deportistas y toda persona involucrada en los Juegos, así como favorecer la contención del coronavirus. Salvaguardar los intereses de los deportistas y el deporte Olímpico. El calendario global internacional de todos los deportes”.

Números

¿Y qué pasará con los contratos millonarios con las más de 90 televisoras que aportan el 75% de los ingresos de Tokyo 2020? “Existe la imperiosa necesidad de renegociar”, dijo a periodistas un portavoz oficial de los juegos.

Tokyo 2020 estaba a punto de convertirse en los juegos con más patrocinios locales en toda la historia, con un total de tres mil 100 millones de dólares.

Números van y vienen y, según expertos, no hay manera de recuperar los seis mil millones de dólares estimados en ingresos o el impacto económico para la capital japonesa a un plazo de 18 años, marcado en 284 mil millones de dólares.

¿Y ahora?

Uno de los problemas más difíciles que tiene la organización de Tokyo 2020 es qué hacer con los cinco mil 600 apartamentos construidos para la Villa Olímpica, ya vendidos en su totalidad. Sus nuevos propietarios deben entrar en septiembre 2020.

Además, por si fuese poco, otras sedes temporales que deben renegociar. ¿Y las reservaciones de hoteles? ¿Y los contratos de los trabajadores?

Otro gran detalle es que el COI debe negociar con las federaciones internacionales. Los Mundiales de Atletismo, por ejemplo, están programados para mediados de agosto 2021, sin embargo ya existe la disposición de reprogramar las fechas. Amanecerá y veremos.

“Era lo más lógico que se suspendieran”, opinó Leonte Landino, productor de ESPN, en una entrevista vía IG LIVE.

“Habían muchos factores en contra, entre ellos el tiempo. Igualmente, los atletas, quienes no han podido entrenar por la cuarentena, no iban a llegar en las mejores condiciones posibles”, agregó el especialista.

Lucharon hasta el final

Tokyo 2020 era la única competencia internacional dispuesta a no tirar la toalla. La presión de países como: Australia, Canadá, Polonia, Irán, Suiza o Portugal, que habían anunciado que no enviarían a sus deportistas, fue determinante.

“La organización de Japón estaba convencida de que sí podían celebrar los juegos porque el país cuenta con condiciones de salubridad que les han permitido combatir de buena manera el coronavirus, pero el detalle es los miles de atletas que llegarán de todas las latitudes”, advirtió Landino.

Después del anuncio de suspensión de los juegos, sospechosamente en Japón, un país que parecía tener controlado el tema coronavirus, se han disparado los casos positivos de Covid-19 y la gobernadora de Tokyo les está pidiendo a sus habitantes que se queden casa y alertando sobre una cuarentena total.

“Para dar la impresión de que la ciudad tenía bajo control el coronavirus, Tokio evitó tomar acciones estrictas e hizo que el número de pacientes fuera menor”, comentó el ex primer ministro Yukio Hatoyama en Twitter.

“El coronavirus se ha propagado mientras ellos esperaban. Para la gobernadora de Tokio, Yuriko Koike, lo primero eran los Juegos Olímpicos, no los residentes de Tokio”, agregó el ex parlamentario.

¿Y Paris 2024?

Aunque muchos expertos coinciden en que París 2024 no sufrirá mayores consecuencias por la reprogramación para 2021 de Tokyo, hay quienes ya se están planteando varias interrogantes.

«París-2024 redoblará esfuerzos cuando la crisis pase, porque la economía va a relanzarse, pero de ahí a anunciar una inversión de 80 a 100 millones de euros para ser patrocinador de un evento que tendrá lugar en 2024, hay un riesgo», dice Jean-François Lamour, exministro de deportes de Francia.

“Si los Juegos de Tokio tienen lugar en el verano de 2021, ¿las empresas seguirán lanzando en 2020 su patrocinio con París-2024? ¿Hay que empezar la gran movilización de los franceses alrededor de los Juegos de París antes de que los de Tokio tengan lugar? Hay el riesgo de un año en blanco para París-2024”, preguntó Bruno Bianzina, director g