¡Bienvenidos al mundo del Boxeo! Un deporte apasionante que nos llena de alegría y tristezas, que nos enseña que pase lo que pase, hay que tener la guardia arriba y mantenerse tirando la mano… el que no lo hace está frito en el boxeo y en la vida.
Por: Oscar Ramos Jirón | Lo Mejor del Boxeo
El boxeo Panameño está en un gran momento histórico con 4 Campeones Mundiales; sin embargo, esta grandeza va más allá de nuestras fronteras; a nivel mundial el boxeo está viviendo algo extraordinario. Estamos viendo a una leyenda en acción, un súper héroe moderno El Súper Manny, el Pacman: Manny Pacquiao.
Cada Generación, una leyenda
Los años 40 y 50 vivieron la grandeza del mejor boxeador de todos los tiempos en Sugar Ray Robinson; los 60 y 70 vieron surgir a un boxeador que flotaba como mariposa y picaba como abeja llevando su legado más allá del deporte en Muhamad Ali; los 70 y 80 dieron al mundo el mejor boxeador latino de todos los tiempos y el mejor peso ligero de la historia en Roberto Durán; y en los 90 el público deliró con los impresionantes knock-outs del indomable chico de hierro Iron Mike Tyson. Cada generación ha tenido su leyenda.
Pues esta generación buscaba entre los: De la Hoya, Principes Naseem Hamed, y Arturo Gatti, a uno que de verdad los representara. Alguien a quien llamar el mejor de su generación y como una tormenta, llegó este Tifón Filipino Manny Pacquiao a convertirse; sin lugar a dudas, en el mejor boxeador asiático de todos los tiempos y a reclamar su puesto. A opinión de este autor, Manny está entre los 20 mejores de todos los tiempos y el mejor de los últimos 10 años con lo que ha logrado hasta hoy, final del 2010.
¿Qué ha logrado Manny Pacquiao al cerrar la primera década del 2000?
Debutó en 1995 pesando 106lbs de peso como profesional. En 1998 gana su primer campeonato mundial en las 112lbs CMB. Se salta las 115 y 118lbs, para conquistar su segundo campeonato mundial, el de 122lbs FIB. No pudo ganar el título de las 126lbs, pues empata con el entonces Campeón Juan Manuel Márquez luego de haber derribado al mexicano 3 veces en el primer asalto.
Sube a las 130 y knockea a Eric Morales en una pelea de revancha para vengar la derrota por decisión que Morales le propinó, un año antes. Luego conquista el título de las 130 CMB, al vencer a Juan Manuel Márquez por decisión. Después sube a las 135lbs y knockea al campeón CMB de ese peso David Díaz. En las 147, después vence a Oscar de la Hoya también por KO. Baja a las 140 y acaba con el que era considerado el mejor de ese peso Ricky Hatton, que aunque no era un Campeón Mundial de los Organismos reconocidos, era el mayor reto de Pacquiao hasta ese momento.
Finalmente Pacquiao regresa a las 147lbs a enfrentarse a Miguel Cotto, quien estaba en su segundo reinado en ese peso y el boxeador más fuerte hasta ese momento al que Manny se enfrentaba. Nuevamente Pacquiao establece su dominio y lo derrota por KO venciéndolo en todos los terrenos, ganando su 5to Campeonato Mundial de distinto peso el OMB 147lbs.
¿Qué sigue para Manny?
¡Sólo la Gloria! Cerró esta década con grandes alegrías para los fanáticos. Se habla de que en mayo del 2010 pueda enfrentarse a Floyd Mayweather Jr. independientemente de lo que pase en el futuro, ya Súper Manny hizo historia al convertirse en el mejor boxeador de la década 2000 – 2009. Ahora que arranque el 2010…tirando puñete!