Campeonato de fútbol infantil masculino que se realiza en Panamá con la participación de 80 equipos.

 Por: Isaac Castillero Wilson

 

Entre rivalidad y pasión se disputa desde el pasado 4 de marzo la primera edición de la Súper Liga Claro 2018.  

Con el objetivo apoyar el fútbol base e inculcar valores como el trabajo en equipo, el respeto, la disciplina y la responsabilidad.

Súper Liga Claro, nació en Guatemala en 2013 como una iniciativa de responsabilidad social, para ofrecer a los niños la experiencia completa de las ligas profesionales de fútbol. Se juega además en El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Honduras y este año se estrenó en Panamá.

Es un torneo de fútbol infantil abierto, conformado por 80 conjuntos masculinos, divididos en 40 para la categoría 9-10 años y 40 en la 11-12 años. Se juega los fines de semana en las canchas de Punto 23 en Costa del Este.

Los participantes son academias de fútbol, equipos independientes y colegios. Todos con un mínimo de ocho jugadores y máximo diez, los cuales se inscribieron de forma gratuita.

“Claro Panamá es una empresa comprometida con el deporte y el desarrollo de los niños y jóvenes del país. La Súper Liga Claro forma parte de este compromiso, ya que nos permite crear un semillero de futuros campeones y fomentar valores positivos como el trabajo en equipo, la disciplina, y la responsabilidad”, expresó Antonio García, gerente de mercadeo de Claro.

La competición

Los representantes de ambos niveles fueron divididos en cuatro grupos (A, B, C y D), cada uno conformado por diez equipos. En la primera fase serán nueve jornadas para cada equipo, y accederán a la siguiente ronda los ocho mejores de la clasificación de su grupo.

Se juega en formato de cinco contra cinco y los partidos tienen duración de 40 minutos, dividido en dos tiempos de 20 minutos.

Posterior se afrontarán los cuartos de final (por grupo), seguido las semifinales y final. Los campeones y sub-campeones de cada grupo pasarán a la etapa de los ocho mejores conjuntos por categoría.

Estarán divididos en dos grupos de cuatro equipos, estos a su vez jugarán una etapa clasificatoria de tres partidos. Continúan en competencia las dos primeras posiciones de cada grupo para ser un total de cuatro equipos por categoría, se establece jugar una semifinal según ubicación en la tabla individual por grupo, primero del grupo a contra segundo del b, primero del grupo b contra segundo del grupo a.

Definidos estos resultados se jugará la final el 29 de julio de las dos categorías, y los equipos campeones representarán a Panamá internacionalmente.

Serán 456 vibrantes duelos con 800 niños en acción en busca de disfrutar y llevarse los máximos honores. 

Los campeones de cada uno de los países de ambas categorías serán trasladados a la Ciudad de Guatemala donde se llevará a cabo la gran final internacional centroamericana a realizarse del 23 al 26 de agosto de 2018, con el fin de continuar desarrollando su talento, habilidades y disciplina futbolística.

Dato: El torneo es llevado a cabo por FUTECA, organización deportiva privada de las reconocidas de Centroamérica.