Imaginen esta travesía: navegar en la modalidad Stand up Paddle (SUP), es decir remando de pie sobre una tabla, desde Causeway hasta la pequeña isla El Peñón de San José.

Foto: cortesía de Juan Carlos Viloria

Hace uno días, descubrí otra gran manera de disfrutar el verano sin necesidad de salir de la ciudad, que permitirá una enorme conexión con el océano. Imaginen esta travesía: navegar en la modalidad Stand up Paddle (SUP), es decir remando de pie sobre una tabla, desde Causeway hasta la pequeña isla El Peñón de San José, a lo lejos observas la ciudad con su ritmo acelerado mientras tú te dispones a echarte un chapuzón a mitad del paseo. ¡Qué mejor forma de relajarse!

IMG 8896Y estoy seguro que el momento brillará más si te acompaña el sólido grupo de @redpaddlepanama, donde los integrantes, con distintos niveles de experiencia y que van a su propia velocidad, están pendientes de la seguridad de cada remador.

Como saben, practico surf desde hace más de veinte años. Por eso creía que podría ser un buen remador de SUP. Nunca había estudiado acerca de la técnica ni tampoco puse cuidado a los detalles de la mecánica de los movimientos. Sin embargo, pensé que mi buena resistencia y dominio del equilibrio sobre la tabla, me ayudarían. Inclusive, en una oportunidad participé en un pequeño torneo regional  donde logré la primera posición entre los amateurs.
Pero no fue suficiente. Lo descubrí el día del esa travesía. Tomé el remo, me levanté sobre la tabla y empecé a avanzar sin una técnica específica, dejando que el momento fluyera. De inmediato, mi buen amigo Artur Barreiros, coach certificado en Paddle Fit de Red Paddle Panamá, empezó a corregir mi técnica con ajustes precisos.

«La cintura es importante, debe girar en el momento de cada remada. No se trata de utilizar la fuerza de tus manos, ya que los músculos de tu cuerpo son mucho más fuertes y generan un efecto de catapulta a través del remo», dijo como primera recomendación.

DSC 0695También me dio consejos en cuanto al alcance. Para ello, hay que estirar los brazos hacia la punta de la tabla lo más que se pueda, sin perder el equilibrio. El remo tiene que meterse vertical sin chapuzar. Pero hay que vigilar la tirada: sumergiendo el remo con toda  la pala y empujándolo hacia el tobillo, para al final, sacarlo a la superficie.

«Atento con la recuperación, toma aire y prepárate para la siguiente remada», repetía en cada momento.

Los movimientos deben ser cortos, sin mucha fuerza, manteniendo la pala cerca del borde de la tabla. Eso permitirá desplazarse hacia delante sin contratiempos. Para ir derecho, hay que hacerlo 4 o 5 veces por cada lado de la tabla, teniendo en consideración el viento y las corrientes. Al cambiar de lado, también hay que intercambiar la posición de las manos.

Si quieres practicar este maravillo deporte, una buena alternativa sería uniéndote a este gran grupo. Y recuerda estos consejos una vez que entres al agua. Quizá termines siendo como Laird Halmilton (@lairdhamiltonsurf) y Kai Lenny (@kai_lenny), dos grandes del SUP y extraordinarios watermans que sigo.


juanca

Por: Juan Carlos Viloria
@JC.FITCOACH