Un deporte de equilibrio físico y mental en el cual se camina sobre una cinta plana o se realiza un truco, manteniendo el balance.
Por: Isaac Castillero Wilson
Fotos: Isaac Castillero Wilson
El slackline es una actividad novedosa y dinámica que requiere elasticidad, fortaleza y talento; quienes lo practican, demuestran osadía para realizar sus maniobras a pocos centímetros del piso.
Consiste en usar una cinta elástica (nylon o poliéster), que se engancha entre dos puntos fijos, generalmente árboles, y se tensa para que el participante, sin otra herramienta que su propio equilibrio, pueda realizar trucos sin caer. Se debe practicar con zapatos de suela plana y solo una persona por cuerda.
Esta disciplina inició en la década de los años ’80 en Estados Unidos, aunque su origen no es exacto, se le reconoce a los escaladores Adán Grosowsky y Jeff Ellington, quienes comenzaron a andar por cadenas flojas y cables como forma de entretenimiento en California.
Beneficios Slackline:
- Calma la mente, mejora la atención y la concentración
- Mejora la respiración y la salud general.
- Mejora el equilibrio corporal.
- Mejora la coordinación del cuerpo.
- Mejora la flexibilidad y la agilidad.
- Es económico.
Gran atracción
En Panamá, tiene dos años de estar practicándose; entre los grupos organizados resalta Slackline Panamá, en el cual participan cerca de cien personas que suelen reunirse en el Parque Omar los fines de semana para practicar Acro Yoga y Slackline. Próximamente se realizarán exhibiciones y competencias localmente, apoyados por Slackline Industries, una de las marcas más reconocidas en este ámbito.
“Cualquier persona es apta para practicar el Slackline, solo se requiere perseverancia y paciencia. El equilibrio se logra al instante en que se sube a una línea, dominarlo progresivamente depende de cuan constantes seamos” explicó Franklin Pérez, quien coordina el grupo y cuenta con cuatro años de experiencia en esta rama.
Actualmente la Federación Internacional de este deporte (WSFED) es la que se encarga de validar y coordinar el campeonato mundial de Slackline y de avalar competencias locales en diferentes países. Desde el 2013 la disciplina forma parte de los X Games e igualmente, llevan un registro de los rankings y records mundiales.
Los expertos describen la actividad como una evolución de la cuerda floja es decir, estar entre lo intenso y lo relajado, debido a la conexión mente-espíritu la cual es vital al momento de la acción.
Records
- Slackline más alto: Carlos Zúñiga el 3 de agosto de 2009 en Berlín, Alemania, a una altura aproximada de 1,000 metros.
- Slackline más largo: los alemanes Damian Jörren y Stefan Junghannß, el 4 de junio de 2010 quienes cruzaron una cinta con la longitud de 306,8 metros.
7 Modalidades
- Trickline: es la más popular. Consiste en ubicar la cinta de 50 milímetros de ancho, a e pulgadas del suelo bien tensa, para dar saltos y hacer trucos como: caminar hacia atrás, dar giros, caídas de rodilla, correr, rebotar, volteretas y otros.
- Waterline: sobre el agua (piscinas, lagos, ríos) ubicada entre muelles por debajo o por encima de la superficie del agua. La clave es que no existan obstáculos en el área.
- Highlines: a mayor altura, aproximadamente a 20 metros de altura, el pináculo de este deporte. Los anclajes deben ser muy bien asegurados con correas y cintas especiales además se recomiendan arneses.
- Yoga Slackline: uso de las poses tradicionales de yoga sobre la cuerda sin caer. Se requiere gran equilibrio, flexibilidad, respiración rítmica, y confianza
- Rodeo o Freestyle: la cuerda de 15 a 30 pies un par de pies sobre la tierra y un poco floja la cual permite la oportunidad de hacer amplias maniobras
- Windline: se realiza bajo condiciones de mucho viento lo cual lo hace muy difícil sin caer.
- Urbanline: combina todos los estilos de slackline, y se realiza en parques de ciudades, calles y edificios usando cuerdas de 2 pulgadas de ancho.
Aunque falta mucho camino por recorrer en su desarrollo, el Slackline cada vez conquista más seguidores.